jueves, 14 de julio de 2016

EL SEGUNDO CABLE SUBMARINO



El primer cable submarino de fabricación inglesa fue instalado el 17 de Octubre de 1851. Iba de Douvres a Calais. En nuestro Pueblo, ya hace 140 años que el “Cable Submarino” unió Getxo y Bilbao con Londres. Fue el primero, según relataba en mi entrada del 19 de octubre del 2012, “El Cable”, y dio sus primeros pasos en 1875 con su inauguración. Pero hace 90 años, se inauguraba el segundo “Cable Submarino” entre Getxo y Londres. Acto no exento de celebraciones alrededor de una buena mesa, de la que participaron personalidades de la provincia, entre ellas el Alcalde de Getxo, D. Luis Urresti.


Dicho cable, que unió nuestro municipio y Londres, enlazaba en el Reino Unido las ciudades de Bristol, Newcastle, Edinburgo y Glasgow. De la segunda partía hacia Suecia, Dinamarca y Noruega; desde Londres lo hacía para Francia, Belgica, Paises Bajos y Alemania. La longitud del nuevo cable era de unas 460 millas, aproximadamente igual al primero, que ya está funcionando. Iba tendido por el fondo del mar, siguiendo las sinuosidades del lecho marino. En algunos lugares la profundidad del cable era de 2.500 brazas. No fue el más grande, ni el que alcanzó mayor profundidad, ya que el tendido a través del Océano Pacífico, que unió el viejo con el nuevo mundo, tenía una longitud de 8.000 millas; ese cable encontró profundidades abisales que alcanzaban los 5 y 6.000 metros, verdaderos abismos.


No fue un trabajo fácil, a pesar del escaso tiempo empleado en su tendido, al ser su longitud demasiado grande, y tener que realizar diversos empalmes. Para ello tuvieron que señalar los extremo del cable desplegado por medio de una boya. Los trabajos habían comenzado el día 3 de septiembre, quedó tendido en dos días por el vapor inglés “Colonia” de la Compañía “Telegraph Constructión and Maintenance”. Este barco trajo el cable hasta treinta millas de la costa acercando el resto del estrinque hasta Getxo, un remolcador de la Casa Sota. El sistema utilizado fue el denominado “Creed”, creado por Frederick Creed de Nueva Scotia, que más tarde la compañía Creed Automatic Printing System, inventara y patentara para todo el mundo bajo el popular nombre de Teletipo. Tenía uniones con todas las partes del mundo. Los despachos que emitían se transmitían automáticamente. El funcionamiento del cable era doble, permitía expedir dos despachos en un sentido y otros dos en sentido contrario. La estación emisora en Bizkaia, Bilbao, contaba con cuarenta empleados.

CUADRO DE CABLES
(REGALO DE LA COMPAÑÍA A EVARISTO CHURRUCA)

Como decía al principio el superintendente del cable submarino Mr. Henwood, el día 6 de septiembre de 1925, organizo un acto inaugural, que tuvo lugar en el Club Marítimo del Abra (Areeta-Las Arenas) a las nueve de la noche. Acto al que asistieron diversas personalidades bilbaínas, del municipio, así como delegados del servicio del cable en Londres, Madrid y Barcelona. En total participaron 47 personas.


La presidencia del banquete la ocupó Mr. Morgan, secretario de la Sociedad “Direct Spanish Telegraph” en Londres, que teñía su derecha al gobernador civil de Bizkaia y a su izquierda al Alcalde de Getxo D. Luis Urresti y al secretario de la Comandancia de Marina. En otras mesas tomaron asiento el superintendente del Cable D. Juan H. Hewood, el presidente del Club Marítimo D. Rogelio Renovales, el representante de la Cámara de Comercio, el director de los ferrocarriles de Bilbao a Santander Sr. Churruca y el jefe de telégrafos Sr. Guarás. A los postres, tras los consabidos halagos mutuos y después de descorcharse el champan, mientras las luces del comedor cambiaban de colores, haciendo una combinación de tonos rojo, verde y grosella. 


El director de la compañía en Madrid Sr. Sabater, realizó un pequeño historial de dicha empresa explicando que: “...la Compañía llevaba 53 años de existencia y que actualmente se realizaba un despacho a razón de 240 palabras por minuto..., que se habían gastado 3.500.000 de pesetas en el tendido y fabricación del cable..., la Compañía tenía tendido por el mundo 1.500.000 millas de cable...” Citó como novedoso que: “...en la carrera, celebrada poco antes, del Derby, se habían transmitido despachos en 16 segundos a la India y El Cairo y en 30 segundos a Norteamérica...” El acto fue amenizado por un sexteto del Club Marítimo, dirigido por el director D. Luciano Romallí. A los postres debían estar muy contentos, pues le cantaron el “For he's a jolly good fellow” (es un muchacho excelente), a un personaje tan serio como el Gobernador Civil, y siguieron animándose, ya que entonaron el himno inglés y otras canciones de la época.

Hasta aquí un pequeño relato sobre el segundo cable submarino que unió Bilbao-Getxo con Londres en 1925.


No hay comentarios:

Publicar un comentario