MEMORIAS DE GETXO

lunes, 30 de mayo de 2016

LA TRADICION DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN EL PUERTO



La celebración del Día de Corpus Christi se remonta a los años 1192-1258. Festividad de liturgia cristiana, que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Fue instituida por el Papa Clemente V en el concilio general de Viena de 1311. En 1317 se promulga una recopilación de leyes por otro Papa Juan XXII, por lo que se extenderá la fiesta a toda la Iglesia.



El Corpus es una tradición festiva que durante más de 150 años ha venido celebrándose en Algorta. Que aparece recogida ya en el libro de actas del Consistorio de Getxo del 10 de junio de 1870. Celebración que tenía su inicio en la Parroquia de San Nikolas de Bari de Algorta. En dicho año se celebró el día 16 de junio. Y que a la salida del templo, como era tradicional, fue acompañada por la banda de música.



Banda que en esas fechas dirigía Idelfonso Arrola, quien solicito ayuda al consistorio para dicha agrupación musical: “...como director de la banda de música de esta localidad, haciendo presente que que con motivo de la próxima festividad del Corpus Christi, se esta ensayando con la intención de solemnizar la procesión que se acostumbra a celebrar en esas fechas...” Eso si, ponía como condición para dicha actuación: “...siempre que el Ayuntamiento remunere con alguna cantidad, por los gastos de luz, copias,...” El consistorio de Getxo tomó en consideración dicha solicitud y acordó abonar, de los fondos municipales, a dicha agrupación con 100 reales.



Festividad que transitaba por un Puerto Viejo de casitas encaladas de inmaculado blanco, con balcones engalanados con rojos geranios. Y que al igual que hoy celebraba por todo lo alto, una fiesta que según un viejo dicho “brilla más que el sol”.



Este año, el domingo 29 de mayo, al igual que años anteriores, ya desde la víspera, ha tenido gran actividad. Al medio día los amigos de “Itxas Egurra Haizean”, procedieron a limpiar la playita del Puerto de cantos rodados. Mientras que en la plazita, al comienzo de la calle Nueva, quedaba expuesta la embarcación “Aixerrota” de 1951, que al día siguiente fue bendecida durante la celebración religiosa, que año tras año, se celebra en la Plaza del Arrantzale. Este año, las embarcaciones de los amigos de la Asociación “Itxas Egurra Haizean”, que se dedican a la recuperación de viejos botes de madera, partieron de la playa de la Bola “Balanar”, hacia el Puerto Viejo en un colorido despliegue de velas.



Como en otras ocasiones, cientos de caras conocidas del pueblo se dieron cita en la Plaza del Arrantzale y en el Etxetxu, haciendo cierto el dicho de que ser un día que brilla más que el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada