Aprovechando
que días atrás se ha celebrando el “XIV Salón del Cómic
de Getxo”, voy a hacer un pequeño intervalo en mis
historias sobre los “Niños Evacuados en la Guerra”.
Traigo a estas páginas a un creador, ilustrador y dibujante, como a
él gusta definirse, de nuestro municipio. Su lugar de trabajo, “La
Cueva de Alex”, un pequeño reducto en la calle Salsidu, en
el que los personajes surgidos de su lapicero parecen tomar vida,
brotando misteriosos de cada carpeta, cajón o balda. Hablo de Alex
Orbe, nacido en Barakaldo, quien desde muy joven vino a vivir a
Getxo. Cuando contaba seis años, toda su familia traslada su
residencia a Santa Ana (Areeta), cerca de la ermita. Sus primeros
estudios los realiza en el Colegio San Agustín, en un entorno
privilegiado, lleno de frondosos árboles, donde se daban cita la
élite de los estudiantes getxotarras. A los catorce se trasladan a
Arene en el barrio de Algorta. Desde 1897 a 1991 estudia en el Getxo
III. Así que se puede afirmar que lleva toda su vida afincado y
enraizado en nuestro municipio.
Su
llegada al mundo de la ilustración se produce de forma natural en un
ambiente familiar rodeado de artísticas aficiones: lectores de
cuadernillos ilustrados, su padre, amante de las artes (pintor,
retratista, pirograbador...), sus hermanos mayores aficionados a los
cómics “...en casa siempre había comics, mi padre compraba
todas las semanas los de la época: Mortadelo, Zipi-Zape, Tiovivo...”
Los repartía entre los hermanos “...el día que había una
gran fiesta era cuando traía Asterix y Obelix o Lucky Luck...,
mi hermano ya dibujaba viñetas...”. En ese ambiente
familiar no es raro que nuestro amigo Alex se encaminara hacia el
mundo de los dibujos.
Ilustrador,
que se define a sí mismo como dibujante “...ilustrador me
suena un poco como prepotente..., me gusta más la
definición de dibujante o pintamonas...”. Pero esta última
definición no le hace justicia por su acepción relativa a la baja
calidad, a pesar de ser un termino que un mal encarado cortesano
español dedicó a uno de los más brillantes artistas de la
historia: Leonardo da Vinci. Ese ignorante cortesano se
atrevió a decir del genio florentino “...acompaña al Rey de
los Francos un anziano de largos et non pulchros cabellos, ocupado
toda la jornada en bizarros diseños y en picturar una mujer que
apelan Mona. Piense su Majestad qué pintamonas forman esa corte…”.
Alex,
como dibujante, llena de imaginación las paginas de incontables
libros y cuentos y pertenece al Colectivo “Euskal
Irudigileak” Asociación Profesional de Ilustradores de
Euskadi. En él se encuadran autores y creadores de imágenes
profesionales, que se dedican en el campo de la ilustración a
bosquejar (Libros de Texto, Cómic, Animación, Cartelismo, etc...).
Esta asociación, con sede en el Casco Viejo de Bilbao, cuenta en
Euskadi-Nafarroa con entre 400-500 ilustradores censados, de los
cuales 100 son socios. De los mismos se puede decir que 5 son vecinos
de Getxo.
Desarrolla
trabajos de humor para niños, comics, libros ilustrados, libros de
texto para ikastolas, colegios, publicidad y dibujos animados
“...todo lo que tenga que ver con el dibujo forma parte de mi
mundo...”. Todas sus criaturas nacen en su imaginación.
Desde allí, a través su lápiz, saltan al papel. Más tarde, usando
nuevas tecnologías (Photoshop y Clip Studio) irán tomando color y
adquirirán vida. Con la primera de las herramientas lleva más de 20
años. Sin embargo, su herramienta base es un lápiz rojo, con el que
hace el borrador, “...eso me permite cuando escaneo el
dibujo, eliminar el color rojo, el lápiz gris mancha más...”,
posteriormente pasa por encima a tinta con un rotulador negro, de
diferentes grosores.
Utiliza distintos tipos de papel: si es para
cómic, un “papel Canson”, grueso de grano, poco
encolado, más satinado “...casi todos los dibujantes de
cómic usamos ese papel...”; para libros de texto, un
folio, “...otros papeles más rugosos te obligan a trabajar
más despacio..., yo lo utilizo cuando quiero cambiar
de estilo..., es muy difícil variar, el estilo es como
una condena..., es tu marca, tu imagen, es como un
castigo..., tu estilo es lo que te define...”.
Finalmente para el color utiliza el ordenador, alguno de los
programas antes mencionados.
Suele
decir que “...los dibujantes estamos encadenados a la
mesa...”, quizá sea porque los alquileres son caros y se
tienen que arreglar en espacios reducidos. Alex tiene todo a mano en
su CUEVA: libros, revistas, cómics, y todas las herramientas que le
permiten realizar su trabajo, el cual requiere muchas horas de
dedicación “...me cuesta mucho ponerme..., pero
cuando estoy concentrado todo sale, la imaginación se dispara...”.
La creación de esas viñetas surgen por diferentes caminos, si es
para uso personal “...suelen salir de una idea que aflora en
el momento o caminando por la calle ante una situación
determinada...” ; generalmente me entregan un guión “...lo
leo, lo interiorizo, dejo que me sugiera imágenes, me lo imagino en
la cabeza y nace la viñeta...”.
El
color de sus personajes los crea el entorno donde se desarrolla la
acción “...el color es todo un mundo...,
me considero más dibujante que colorista...,
hay colores que influyen en el estado de ánimo...
”. Si es cerca del mar su tonalidad en azul; si trato de
representar una escena de ambiente frío, donde sus personajes no se
llevan bien: “...tiendo a utilizar también los
azules...”;
sin embargo, si el ambiente que rodea la historia es amable,
familiar: “...utilizo tonos más cálidos,
rojos, anaranjados, amarillos...”.
En función de la historia la ambientación de los ropajes de sus
criaturas, varía. Hace poco le decía a un conocido autor de
cuentos, que suele aparecer por estas páginas: “...yo
creo que le pega que la acción no se desarrolle en la actualidad,
que parezca como ambientado en los años 40...”
A el gusta que sus personajes sean dinámicos, que parezca que no
están hieráticos, que están haciendo cosas, que están atentos a
la acción que sucede. Hay algo común en todos sus ellos en función
de la proximidad en las viñetas. Si están cercanos, sus ojos cobran
vida, son expresivos, transmiten sensaciones; sin embargo, si el
personaje está lejano, sus ojos los dibuja con un simple puntito,
que sugiere la distancia a la que se hallan “...la
gente dice que se reconoce mi estilo fácilmente...”.
Para
Alex, lo más importante a la hora de representar las escenas es la
documentación, la información de una época en la que van a vivir
los personajes, cómo se vestían, qué hacían. Hace años tenía
que recurrir a libros ambientados en esas épocas. Ahora las nuevas
tecnologías hacen que sea más fácil conseguir información. Lo que
le resulta más fácil de representar son los estudiantes en un aula;
“...como hago muchos libros de texto, los represento casi con
los ojos cerrados...”.
Es
este un mundo, una herramienta que permite tratar temas banales pero
también de rabiosa actualidad, sacando mediante viñetas, imágenes
que reflejan el hambre en el mundo o esa vergüenza que para
cualquier ser civilizado es la “inmigración”, ese
eufemismo con el que se adorna una imagen desgarradora de la
expulsión forzada de miles de seres humanos desde los diferente
lugares del mundo hacía un mundo que los rechaza. Europa “...en
casi todos los periódicos aparece alguna viñeta en la sección
editorial... Uno de los célebres Santiago Sequeiros
fue Premio del salón Internacional del Cómic de Barcelona, un
dibujante muy serio, que con un trazo muy grueso y dibujos muy
impactantes refleja esa realidad...”.
Amante
de la viñetas de Asterix, Lucky Luck y Spiru hace de su estilo una
creación de tipo franco-belga. Lector empedernido de historia
gráfica para adultos sin un numero determinado de hojas. Empieza
como profesional de la ilustración en el año 1995, en una empresa
dedicada a la animación (dibujos). No conserva ese primer dibujo que
nos hubiera encantado ver, pero deja tras de sí, de momento, más de
100.000 representaciones gráficas, alguna de las cuales podemos ver,
todos los meses, en sus colaboraciones con otro artista de nuestro
entorno, el escritor J.J. Rapha Bilbao. Tantos son sus trabajos, que
a veces no los recuerda. El otro día recibía un mensaje para pasar
a recoger un libro, era de una editorial con la que había trabajado
ese año. Al abrirlo exclamó sorprendido “...!es
verdad, estos dibujos los he hecho este año!...”.
Las
referencias mundiales en el Cómic están en Japón, Francia, Bélgica
y E.E. U.U. Dentro del Estado lo son Madrid y Barcelona. En Euskadi
alcanzan gran importancia algunas publicaciones de Cómic, como la
que edita la Federación de Ikastolas titulada “Xabiroi”.
Casi todo lo que Alex Orbe realiza es para Euskadi, sin dejar de lado
las colaboraciones con Barcelona, Bélgica, Inglaterra, Francia,
Madrid, Valladolid... En nuestra zona colabora con Elkar, Zubia,
Ibaizabal, Txalaparta y con la Federación de Ikastolas.
Para
terminar la entrevista pedí a Alex que me indicara qué colores le
sugerían, con cuales representaría, a los distintos barrios de
nuestro municipio: a Getxo (Andra Mari) lo dibuja con tonos
verdes; a Algorta, como siempre lo relaciona con el puerto y
la mar, con tonos azules; Neguri, lo tiene un poco desubicado,
no sabría elegir el color; Romo lo ve muy ladrillo rojo,
Areeta-Las Arenas lo ve gris, serio, triste. Su rincón
preferido sin duda es el Puerto Viejo, con sus calles y sus gentes
“...el contrate de las casitas blancas, con el azul del mar y
el cielo, me parece maravilloso..., y aunque lo fácil
es decir que el personaje del Puerto a incluir es Karolo...,
yo metería a mis hijas y a los botes...”. La verdad
es que, a lo largo de toda la entrevista, no ha parado de
mencionarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario