Sería
muy pretencioso fijar la fecha del nacimiento de la “Sociedad
Raspas del Embarcadero”. Probablemente fue, como todo, la
consecuencia de la evolución de la actividad humana cerca del mar,
de la competición resultante de ella. En aquellos días no se
escribía con la precisión de datos, que ahora establecemos, como
cronología de hechos. Los datos de entonces solo los aportaban los
diarios de la época. Sirvan esos apuntes para acercarnos al
surgimiento de la historia del remo en Areeta- Las Arenas.
El
deporte náutico, las regatas de botes, traineras, yolas, balandros,
outboards, llenaban las páginas de la prensa de principios del siglo
XX. Ya desde 1930, su actividad adquirió gran intensidad, sobre
todo, entre los años 1930-35. Dicho espectáculo no era extraño a
nuestro municipio. Las regatas de vela estaban protagonizadas por el
“Real Sporting Club” y el “Club Marítimo
del Abra”. En las de botes participaban remeros de Las
Arenas y Algorta. Siendo, en muchos casos, los marineros de los yates
que había en Las Arenas, sus tripulantes.
Mientras
que las regatas de bateles y traineras acercaban a los aficionados a
diversos escenarios: Deusto, Castro y a nuestra Ría, con clubs
veteranos de municipios vecinos de Santurtzi el “Santurce”,
“Mamariga” y “Cabieces”. De
Sestao el “Kaiku”, “Cebolla”
y “Sin nombre”; de Barakaldo lo hacía el
“Beurkotarra”; de Erandio y Lutxana el “Axpe”
y el “Luchana”; de la Peña el “Peña”,
de Deusto el “Ribera”; y el “Urazurrutia”
de Bilbao. Ya en junio de 1934 se afirmaba: “...Deportívamente
hablando, la temporada estival en Las Arenas, promete estar
extraordinariamente animada...”.Curiosamente en aquellas
regatas no participaba uno de los clubs señeros de la ria
“Portugalete”, que si había participado en las de
Septiembre de 1931.
Al
comienzo de ese siglo (1930) unas de las regatas que atrajeron más
aficionados a la Ría fueron las celebradas los días 17 y 21 de
agosto. La Ría era un hervidero de actividad, las regatas de
Outboards y cris-craf organizadas por la “Peña Motorista
Bizkaia”, frente a la Universidad de Deusto, con motivo de
las fiestas bilbainas, venían a complementar las de regatas de
traineras de nuestra Ría. Y permítaseme la licencia, sólo por
orgullo familiar, las de esos días tuvieron como protagonistas a dos
embarcaciones portugalujas “Virgen de la Guia” y
“San Roque”, la primera tripulada por Aurelio
Llanos Leguina (mi aitite), en ambas bogaban sus hijos Valentín,
Aurelio y Juan. Las mismas eran para preseleccionar la tripulación
portugaluja para las regatas de septiembre. Resultó ganadora la
primera.
Sin
embargo, costaba encontrar referencias en dichas competiciones del
club por excelencia “Muelleco”. La primera cita en
la prensa deportiva a este club, se referirá al “Club de
Remo Raspas” de Areeta-Las Arenas. Aparece el 3 de julio de
1934 en el diario bilbaino “Excelsius”. Dicho día
en el apartado dedicado a la natación “Olitas”,
firmado con el curioso pseudónimo “Resaca”,
probablemente alegórico de la corriente de agua que nos arrastra mar
adentro, este articulista hacía referencia a su comentario del 29 de
junio, en las que hablaba de las instalaciones de dicho club y a la
actividad relacionada con la natación: “...la Sociedad de
Remo del Embarcadero”, antes Raspas del Embarcadero...”.
El 7 de julio de 1934, dicha rotativa, recordaba que: “...la
Sociedad Deportiva de Remo del Embarcadero está en plena
ebullición... Se entrenan concienzudamente...,
Van a triturar a quien tenga la osadía de ponérseles
delante...”, aun se referían la natación como actividad
de esta sociedad.
Y
por fin el 14 de agosto de 1934 aparece en la prensa el nombre de los
“Raspas del Embarcadero”. Se celebraron unas
regatas en Algorta, en ambas resultaría vencedora la “Guisane”
de Algorta, quedando en segundo lugar, ambos días “Raspas
del Embarcadero”, la sociedad areatarra participó con dos
embarcaciones al igual que la de Algorta. Los tiempos de aquella
regata fueron:
“Guisane”
de Algorta: 11’ - 3”.
“Raspas
del Embarcadero”
de Las Arenas: 11’- 20” -2-5.
“Luchana”:
11’ - 40” - 1-5.
“Angeles”
de Algorta: 12’ - 31” -1-5.
“Cabieces”
de Santurtzi: 12’ - 14” - 1-5.
“Ocho
Hermanos”
de Sestao: 13’ - 11”.
“Raspas
del Embarcadero”
de Las Arenas: 13’ -40.
Pero
la que acaparó más publico y espacio en la prensa bilbaína fue la
del domingo 29 de julio de 1934. Ese día se celebró a las 11,30 de
la mañana la regata de honor de bateles. El rotativo “La
Tarde” del 30 de julio de 1934 decía sobre aquella
competición: “...La de Las Arenas, que se corrió a las doce
menos cuarto, correspondía a la de honor y en ella participaron los
cuatro bateles que en mejor tiempo se clasificaron en la eliminatoria
celebrada tres días antes en las mismas aguas, o sea Santurce,
Luchana, Algorta y la Sociedad del Remo del Embarcadero, más
conocida como Los Raspas del Embarcadero..., Los que
más animados estaban eran los areneros, pues si se tenía en cuenta
que era la primera vez que corrían, habían conseguido clasificarse
en tan buen puesto, a juicio de ellos, ¿qué no harían cuando
hubiesen disputado algunas más?...”.
Otro
rotativo bilbaino, esta vez el “Euzkadi”, el 31 de
julio, recogía en sus paginas aquella regata, y relataba: “...Una
regata llena de interés, basado principalmente en las posibilidades
de dos de sus embarcaciones, Algorta y Raspas del Embarcadero, nuevas
en estas lides y que como piedra de toque tenían a su vera dos
doctoradas en estas cosas, como lo son Santurtzi y Lutxana...,
El muelle de Ondarreta, en su largo recorrido, se veía
atestado de público..., La expectación, pues, era
extraordinaria, y de ello pueden felicitarse los organizadores, junto
con los señores Medina y Cantabrana, presidente y cronometrador
oficial de nuestra Federación de Remo...”. En el relato de
la misma decían: “...Por primera vez en la presente
temporada participaron en esta regata dos tripulaciones Los Raspas
del Embarcadero y Algorta, que aún tienen que entrenarse a fondo si
quieren medirse con las demás embarcaciones..., Por
esta vez, Algorta ha salido vencedora de Los Raspas; pero ponemos por
delante que si éstos pierden mucho tiempo en las ciabogas, dan éstas
más cerradas y mejor medidas, entonces habrá que fijar los ojos en
estos muchachos..., Porque en línea recta sacan espuma
a los remos y al batel. ¡ Lástima de ciabogas!...”.
El
día 2 de septiembre de 1934 se celebraron regatas de bateles en
Erandio, organizadas por el ayuntamiento y la Federación Bizkaina de
Remo. Entre aquellos bateles aparecía el denominado “Cabieces”
que estaba tripulado por los bogadores de la “Sociedad del
Embarcadero de Las Arenas”, quedando en segundo lugar, a
tan solo 4 segundos de la embacación “Ribera” de
Deusto.
El
domingo 23 de septiembre de 1934 se celebraba en la ria las regatas
de traineras, la información aportada por el diario bilbaino
“Excelsius” decía: “...en la primera tanda
intervinieron: Pedreña por el lado de Portugalete; “Las Arenas”
en la segunda baliza de salida; Algorta por la tercera y Santurce
junto al muelle de Las Arenas, la embarcación areatarra llegó
octava....”. El domingo siguiente 30 de septiembre, se
celebró la segunda parte de la regata. La prensa decía: “...La
pelea entre Peñacástillo, Pedreña, Algorta y Las Arenas fue
disputadísima...”, la embarcación de Las Arenas volvió a
quedar en el 8º puesto en el cómputo final, a 1’-38” de la
vencedora Orio. El nombre con el que era conocida la embarcación
muelleca era “Lareki”, y sus bogadores son los que
figuran en la fotografía superior.
Lo
que lleva a concluir que estas competiciones de 1934 se pueden
considerar como las primeras en las que de manera oficial participó
la Sociedad de remo “Raspas del Embarcadero”, con
sus diferentes nombres en la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario