domingo, 25 de enero de 2026

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -461

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, los asuntos de la Guerra entre España y los Estados Unidos, seguían llenando las páginas de nuestros diarios locales.

En la prensa bilbaína anunciaban los nuevos productos, que la fabrica “La Algorteña”, añadía a su producción: “...La Algorteña gran fábrica de cementos y baldosas.- El propietario de esta fábrica, deseando aumentar el número de sus productos, ha unido a su antigua fabricación de cementos, baldosas y mosaicos, la fabricación de objetos de marmol comprimido, y con la nueva maquinaria adquirida ofrecerá: Baldosas de marmol comprimido, en blanco, negro, rojo y mosaico a 7 pesetas el metro cuadrado. Bañeras, fregraderas, gradas, veladores y mesas de jardín. Baldosas de aceras, jardines y sótanos desde 3 pesetas el metro cuadrado. Rodapiés y cordones para aceras y jardines desde 1,25 pesetas el metro lineal. El telefono de de Algorta es el 3021. El representante de la fabrica es D. José Martínez de Pinillos de Bilbao...” (El Noticiero Bilbaíno del 17 de mayo de 1898). Aquella fabrica de cementos era propiedad de D. Miguel Uria, en sus instalaciones se fabricaban todo tipo de cementos, baldosas y mosaicos. En una fotografía del “Libro de Bilbao y sus cercanías” de 1894, se puede preciar sus instalaciones, y un curioso cartel que decía “Se prohíbe blasfemar”.

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 18 de mayo de 1898, entre otros asuntos, se trataba sobre las obras de una casería de la calle San Martín de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. José Martín Zavala, de oficio albañil, quien solicita poder utilizar las aguas de la cañería del Municipio, para emplearla en las obras de albañilería que esta realizando en casa de Dña. Marcelina Berreteaga, viuda, casa que fue de la finada Dña. María Manuela Menchaca. El Ayuntamiento autorizaba el uso del agua, debiendo pagar en la Depositaría Municipal el 2% del importe de las obras, las cuales deberían de ser evaluadas por el sobrestante vigilante del Ayuntamiento D. Juan Learra. También autorizaba al albañil D. José Martín Zavala, para utilizar aguas del municipio, cerca de San Martín de la calle San Nicolás, con el fin de amasar cales en diferentes obra, debiendo de abonar por cada carrada de cal viva cinco pesetas...”

Otro vecino solicitaba el uso de las aguas municipales para su casa del paseo de Zugatzarte: “...Se da cuenta de una instancia de D. Ramón de la Sota, vecino de Bilbao, y propietario en el barrio de Las Arenas, solicitando que siempre que el sea posible al Ayuntamiento le conceda agua potable mientras estas no escaseen, para una casa que tiene en el referido barrio. El Ayuntamiento autoriza el uso de la referida agua pasando dicho asunto a la Comisión de Gobernación y policía para que establezca las condiciones generales, tanto para el referido Sr. Sota como para el resto de los propietarios de dicho barrio...”

Seguía el pleno, y en el se trataba sobre el abono del teléfono del puesto de la Guardia Civil del barrio de Las Arenas: “...Acordó el Ayuntamiento se pague el segundo trimestre de la suscripción al teléfono del Municipio y Guardia Civil del puesto de Las Arenas, total que asciende a 54 pesetas...”

Y aunque la noticia no era de nuestro municipio, se trataba del municipio minero de Ortuella, nos adelantaba algunas costumbres festivas, que también eran de uso en nuestra Anteiglesia: “...Fiestas de Ortuella los días 17y 18 del presente mes, con motivo de las fiestas de San Félix de Cantalicio. Por la tarde de cuatro a once de la noche, romería en la plaza, con música de tamboril y corros de ciegos. A las nueve de la noche se correrá un toro de fuego...” Eran días aquellos de abundancia de pesca en nuestro Puerto: “...Estos días traen a nuestro puerto bastante atún las lanchas pesqueras de los pueblos de la costa, en cuyas aguas parece que abunda el cimarrón...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de mayo de 1898).

El Colegio Medico del Nervión iba a celebrar Junta General en el barrio de Las Arenas: “...Mañana viernes 20 del actual, a las ocho y media da la tarde, celebrará Junta General el Colegio Médico-Farmacéutico del Nervión en un local de Las Arenas, la fonda de Antolín, para tratar de Ia Colegiación forzosa acordada por el Ministerio de la Gobernación, y otros asuntos relacionados con la marcha del Colegio...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de mayo de 1898).

La marcha de la guerra con los EEUU dejaba noticias relacionadas con nuestra Anteiglesia, desde donaciones de algún colegio para los soldados que retornaban heridos de las campañas de Cuba y Filipinas, hasta se sucedían triduos en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Suscripción Escolar.- Resultado de la suscripción del mes de abril de 1898, para los soldados que retornaban heridos de las campañas de Cuba y Filipinas, el Colegio San Bernardo de Algorta a recaudado 11,50 pesetas; en las escuelas publicas de Las Arenas se han recogido 6 pesetas...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de mayo de 1898). Mientras que referido se iba a celebrar triduo, unos días más tarde, se recibía carta del Párroco de San Nicolás: “...Se dio cuenta y quedó enterado el Ayuntamiento de un oficio del Cura Ecónomo de de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, manifestando que se ha de celebrar un triduo en dicha parroquia a la “Reina de las Victorias” por el triunfo de nuestras armas en la actual guerra, el cual se celebrará los días 28, 29 y 30 del presente mes, invitando a la Corporación a dichas funciones...” (Libro de actas del Ayuntamiento de Getxo del 26 de mayo de 1898).

Los oficios más cercanos a los ciudadanos, a veces reclamaban ayudantes, eso acontecía en el barrio de Las Arenas, donde una barbería solicitaba: “...Hace falta ayudante de barbero para la barbería de González en Las Arenas...” (El Noticiero Bilbaíno del 20 de mayo de 1898).

Respecto a los intereses de los Estados Unidos por la Isla de Cuba, parece que fuera hoy, decía la revista semanal “Bilbao”: “...Nadie puede extrañarse de que los norteamericanos vean en ella una presa tentadora para su rapiña pues que la riqueza de la isla es bien conocida: lo que no se sabe tan bien es que Cuba es un país minero de una importancia real. Los dos principales minerales explotados en Cuba son los de hierro y manganeso: puede añadirse algo de cobre y recordaremos como hecho histórico que Cuba ha sido reputada en otro tiempo por su riqueza aurífera. Comencemos por el hierro cuya exportación anual es de cerca de 400.000 toneladas (351.000 en 1890; 307.000 en 1892; 349.000 en 1893 y 386.000 en 1895). Las principales minas de hierro se encuentran en la parte sudeste de la isla, al rededor de Santiago de Cuba y al Este y al Norte de esta villa...” (Revista semanal “Bilbao” del 21 de mayo de 1898).

Los nervios de algunos columnistas, sobre todo de los medios más afines a la derecha, se dejaban sentir respecto de la guerra con EEUU: “...Las costas Vizcaínas.- La comisión de Navegación de la Cámara de Comercio de Bilbao, creyendo de su deber que ha llegado el momento de dar la voz de alerta, ha informado a la Junta Directiva respecto de la conveniencia de constituir una junta de defensa que recaude fondos para poner en las mejores condiciones posibles las costas vizcaínas. De Real existe una Junta Local de defensa, pero esta sin recursos, y no puede hacer otra cosa que montar algunos cañones en los puntos más estratégicos de la entrada de la Ría, en Santurce y Algorta. Acerca de este particular se ha consultado con el comandante de Marina del puerto, quien se inclina a que debían defenderlo además de las baterías del Mazo y San Ignacio, torpedos que habrían de colocarse en el Abra. Estas máquinas de destrucción podrían construirse en Bilbao. La Diputación que se ha comprometido a costear las fortificaciones de nuestras costas...” (El Nervión del 21 de mayo de 1898).

En la próxima entrada de esta serie veremos como un edil municipal solicitaba la limpieza del cauce del río Gobela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario