En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la línea divisoria entre los Ayuntamientos de Getxo y Leioa era otro de los asuntos que preocupaban a nuestras primeras autoridades.
Esas mismas rotativas seguía dejándonos noticias relativas a los desencuentros entre los boteros (lancheros) de la ría, entre las márgenes de Las Arenas y Portugalete: “...Como quiera que su diario hace un lacrimoso relato en defensa de los lancheros de Portugalete. La decisión de la Comandancia de Marina y el acuerdo del respetable funcionario demuestra una previsión digna de elogio para evitar accidentes funestos de continuar prestándose el servicio de lanchaje en la forma tan temeraria como se venía haciendo. No es la primera vez que tales órdenes han circulado, pues a consecuencia de las desgracias personales ocurridas en el pasaje de que nos ocupa en el año 1881, y el clamoreo general que se produjo patrocinado por la prensa local y muy especialmente por “El Noticiero Bilbaíno”, que con tan decidido empeñó lo tomó, tuvieron origen órdenes parecidas, y gracias a cuyo cumplimiento se calmaron los ánimos y renació la confianza de los pasajeros...” (El Nervión del 24 de diciembre de 1897).
Aquel final de año llegaban noticias, en la prensa bilbaína, relativas a la colocación de la primera piedra del muelle de Algorta: “...El día que se coloque la primera piedra en el nuevo muelle de Algorta, se celebrará un gran banquete al que serán invitadas conocidas personalidades...” (El Nervión del 31 de diciembre de 1897).
Al finalizar el año, en el pleno del 30 de diciembre de 1897 de Ayuntamiento de Getxo, se procedía al nombramiento de los compromisarios para la elección de Senadores: “...En primer lugar acordó el Ayuntamiento aprobar la lista de electores para la elección de Compromisarios de Senadores, que previene la Ley del 8 de febrero de 1877, entrando en ella todos los señores Concejales y demás D. Juan Líbano, D. Gregorio Arzubiaga y D. José María Basagoiti, para completar en ella los fallecidos durante el año actual: D. Sabino Laca, D. Martín Arispe y D. Francisco Uriaguereca...” Aquella Ley decía que tenía derecho a elegir Senadores las siguientes persona: “...La Ley de 8 de febrero de 1877, estableció un sistema indirecto, muy complicado y restrictivo tanto en lo concerniente a los electores, como en lo relativo a los elegibles. De los 180 Senadores: 30 habrían de ser elegidos por instituciones eclesiásticas, académicas o Sociedades de Amigos del País, y los restantes 150, a través de un mecanismo indirecto, por las Diputaciones provinciales y los compromisarios nombrados por los Ayuntamientos y los mayores contribuyentes de los pueblos...”
Aquella víspera el fin del año 1897, el tiempo sur predominaba en el entorno de la ría del Nervión: “...Durante la tarde noche, más propia de los meses del Estío, que del más crudo del invierno, el viento fue demasiado fuerte, desagradable y hubo momentos en que el tránsito por algunas calles se hacia difícil. Los sombreros y boinas de algunos transeúntes fueron a parar a la ría. En Portugalete no lució la luz eléctrica y la comunicación telefónica quedó interrumpida...” Por otro lado la cercanía de loa noche de fin de año se dejaba sentir en los mercados: “...Con motivo de ser mañana Noche Vieja, la plaza del Mercado se ha visto concurridísima, especialmente el pabellón del pescado. La merluza y los besugos se vendieron a muy buenos precios...” Y la picaresca relacionada con las ventas también se dejaba sentir: “...Los empleados de Arbitrios municipales han decomisado hoy, un garrafón de vino, que un individuo pretendió pasar fraudulentamente...” (El Nervión del 30 de diciembre de 1897).
En aquel día de vísperas del fin de año, el acceso a la playa de Arrigunaga era asunto del pleno municipal del 30 de diciembre de 1897: “...Se da cuenta de una razonada moción presentada por los Concejales D. Asensio y D. Manuel Inchaurtieta y D. Manuel Cámara, haciendo presenta la urgencia de construir un anden para paso peatil en el camino de bajada a la playa de Arrigunaga. El asunto fue tomado en consideración por la Corporación Municipal...”
Finalizaba el año con varias noticias, una de ellas referida al orfeón bilbaíno “Euskeria”: “...La memoria que la junta directiva de esta sociedad ha presentado, haciendo la historia de la misma desde el mes de Julio de 1896, en que dio principio a la brillante serie de triunfos que ha conquistado. En la actualidad el número de socios asciende a muy cerca de cuatrocientos, distribuido en la forma siguiente: De número (orfeonistas) 42 Aspirantes; Honorarios 7; Protectores 10 y Suscriptores 314...” También relacionadas con nuestra Anteiglesia de Getxo: “...El día que se coloque la primera piedra en el nuevo muelle de Algorta, se celebrará un gran banquete al que serán invitadas conocidas personalidades...” Alguna de ellas relacionada con nuestro Pueblo hermano, Portugalete: “...La Sociedad recreativa e instructiva «La Perla», de Portugalete, celebrará mañana a las nueve de la noche, en su local de la calle General Castaños 15, un concierto baile de inauguración, con arreglo a escogido programa. Agradecemos la atenta invitación que para asistir a esa fiesta nos dirige el presidente de dicha Sociedad D. Mariano Astorga...” (El Nervión del 30 de diciembre de 1897).
La publicación madrileña “Madrid Científico” aportaba un dato referente al tranvía: “...La «Compañía General de Electricidad en Berlín», que en España dirigen los señores Levi y Kocherthaler, a ella debió el primer tranvía eléctrico que poseemos: el de Bilbao a las Arenas y Algorta, cuyo recorrido es de 18 kilómetros...” (El Madrid Científico Nº 150 de 1897).
En la próxima entrada veremos como el Consistorio de Getxo nombraba como vocal de la Junta de Fabrica de la Parroquia de Santa María de Getxo a D. Pedro Beascoechea.
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