domingo, 24 de marzo de 2024

ALGORTA DE 1871 (EL PASO A LA CAMPA DEL MUERTO)

 

Algorta, en ese año de 1871, crecía y sus gentes veían edificar, adosado a la Iglesia de San Nicolás de Bari el edificio del antiguo Ayuntamiento, ya que este se construyó en 1871. La Anteiglesia Getxo en aquellas fechas tenía 2.668 habitantes, el barrio de Santa María 715 habitantes, Algorta tenía 1.871 habitantes y Las Arenas (incluyendo la Vega de Santa Eugenia - Romo) tan solo contaba con 82. (Archivo Municipal de Getxo- Padrón de 1871).

Algorta, como tal, era un pequeño conjunto de casas agrupadas entorno al entonces llamado “Camino Real” (actual Avenida Basagoiti) si atendemos al plano «Del Abra de la Ría de Bilbao y Embocadura del Río Nervión», elaborado por el Brigadier de la Armada D. Vicente Tofiño de San Miguel en 1874.

Eran tiempos de cambios, en ese año se presentó el proyecto del Tranvía de Bilbao a Areeta-Las Arenas; también por encargo de la Junta de Comercio, el Ingeniero D. Pablo Azaola realizaba un proyecto para la mejora de la barra, dentro del cual estaba la prolongación de los muelles de Las Arenas y Portugalete, proyecto que fue aprobado por Real Orden el 19 de noviembre de 1872.

Pero además algunos caminos, de importancia para el barrio iban a mejorar, incluyendo el que llevaba a la última morada a los vecinos de este Pueblo. Camino que más o menos tarde todos habían de recorrer, aunque fuera para visitar a su seres queridos.

Así fue que en abril de 1871 se instruía un expediente para la ejecución de una pared desde la esquina de la esquina S.O. de la huerta de D. Antonio María de Sarria, la cual iba en línea recta, hasta la construida debajo del puente que daba paso al cementerio de San Nicolás de Bari de Algorta, el cual se hallaba en la llamada “Campa del Muerto o de Los Muertos” de la calle Trinidad (actual Parque del Lehendakari Agirre). En 1854 se ubicó en ella el primer cementerio de Getxo. Que aunque fue clausurado en 1907, no se derribó hasta 1925.

La promotora de aquella iniciativa fue Dña. María Rosa de Abaroa, casada con D. José de Amezaga, mediante una instancia dirigida al Ayuntamiento de Getxo: “...La que suscribe vecina de esta Anteiglesia respetuosamente expone: Que contiguo al Colegio del barrio de Algorta (se refería al que se encontraba en la llamada Plaza de la Constitución, hoy San Nicolás) en su lado Norte del que lo separa una carretera estrecha, tiene su propiedad de para sembrar, y que convino con otro Ilustre Ayuntamiento de años atrás, para poder ensanchar la mencionada carretera, ceder el terreno en línea recta desde la esquina S.O. de la propiedad de D. Antonio María de Sarria, a la principiada para el mismo objeto en la de Dña. Josefa Ramona Izcoa, con la condición de que se construya una pared a su satisfacción...” Dentro del argumento que esgrimía Dña. María Rosa de Abaroa para exhorta al cumplimiento del acuerdo y la ejecución de dicho camino decía lo siguiente: “...Sin que para este convenio hubiera más pruebas que haber tenido inculto durante dos años consecutivos esa franja de terreno, creyendo llevarían a efecto dicho trabajo, lo que parece quedó en el olvido, y como nadie ignora es la única carretera que cruza el pueblo, lo que con el paso del tiempo ha provocado que se haya tumbado la pared. Por tanto suplico se tome en consideración el acuerdo anterior, estando la interesada conforme en ceder el terreno indicado a fin de que cuanto antes se construya la citada pared. Por no saber firmar la proponente lo hace en su nombre D. Mariano de Arana...” (Expediente AR00141-015_000300 del Archivo Foral de Bizkaia)

El ayuntamiento de Getxo facultó a la Comisión Municipal de caminos para que obteniendo datos sobre aquel asunto propusiera como proceder a proponer una solución al asunto. Esta Comisión planteó que: “...Que en cumplimiento del decreto del Ayuntamiento, a consecuencia de la instancia presentada por Dña. Rosa María de Abaroa, la comisión que suscribe, se ha encarado con Dña. Josefa Ramona de Izcoa, dueña de la huerta contigua a la que hace referencia Dña. María Rosa de Abaroa, conferenciando sobre la conveniencia de y necesidad de anchar el camino, entre su propiedad y la casa colegio y la Iglesia de esta feligresía de Algorta, por medio de una cerradura de pared de cal y canto a continuación de la que propone la antes mencionada Dña. María Rosa, y calculando el beneficio que recibe su propiedad, ha prestado su conformidad, cediendo el terreno de su propiedad, solamente por hacer la cerradura de pared a satisfacción de hombres inteligentes, en línea recta desde el canto de la pared de la huerta de Dn. Antonio María de Sarria, a encontrarse con la nueva pared construida bajo el puente que conduce la huerto Santo de la feligresía de Algorta. Suscribe este escrito, además de la Comisión Municipal, Dña. Josefa Ramona de Izcoa, que por no saber firmar ella, lo hace en su nombre D. Juan Antonio de Ibarra...” Aquel acuerdo era suscrito el 26 de julio de 1871. (Archivo Foral de Bizkaia – AR00141-015_000400). Al decir “Huerto Santo”, se estaban refiriendo al Cementerio llamado popularmente “La Campa del Muerto”, que estuvo situado en la actual Plaza del lehendakari Agirre en la calle de la Caridad de Algorta; calle que por cierto no figuraba, aún, en el Padrón Municipal de 1871.

Padrón en el que sin embargo existían algunas calles cuyos nombres no se corresponden con los actuales: Tánger, hoy Ribera en el Puerto de Algorta; Tetuán, actual Avenida Basagoiti; Peligro, así era denominada la calle del Puerto Viejo que empezaba en el punto denominado “El Farol” y que iba bajando hasta llegar a la calle Aretxondo, actual mente llana calle Nueva; y la calle de la Carretera, actual Algortako Etorbidea. En el padrón, en el barrio de Algorta figuraban las calles: “...Bajada de Arrigunaga, Carreras al Castillo, Cuesta de San Ignacio, San Nicolás, Tánger, Callejas, Carretera del Peligro, Arechondo, Tetuán, Carretera y Alangoeta...” (Archivo Municipal de Getxo - Padrón Municipal de 1871).

Una vez que el Ayuntamiento se hubo enterado del informe elaborado por la Comisión Municipal de caminos, y en vista d ella conformidad expresada por los propietarios decidía: “...Vista la conformidad expresada por los propietarios Dña. María Rosa de Abaroa y Dña. Josefa Ramona de Izcoa, de ceder sus respectivos terrenos para ensanche del camino público, con la obligación de construir con fondos del municipio dicho camino, que la construcción de dicha pared y camino traerán muchos beneficios a la municipalidad, porque hallándose trazada por la referida estrechez la ejecución de la carretera desde el punto de la casa de Chominchu hasta el Ángel de Guecho, podría costar el triple por la expropiación de terrenos, que lo que ha de costar la pared solicitada. Acordando el Ayuntamiento por unanimidad que se ejecute dicha pared desde la esquina de la huerta de D. Antonio María de Sarria, en línea recta, pasando por las propiedades de las sobredichas Abaroa y Izcoa, hasta encontrarse con la construcción debajo del puente que conduce al Cementerio de San Nicolás. Encargándose la elaboración del presupuesto y memoria a D. Francisco Ciriaco de Menchaca, domiciliado en Lauquiniz...” (Archivo Foral de Bizkaia – Expediente AR00141-015_000500 del 29 de julio de 1871).

Tras la valoración realizada, de dicho camino, por el maestro de obras D. Francisco Ciriaco de Menchaca: “...El presupuesto de obras asciende a 4.732,30 reales y sus céntimos o sea 1.183,9 céntimos de peseta...” La ejecución de aquel camino salía a subasta el domingo día 3 de diciembre de 1871. (Archivo Foral de Bizkaia – Expediente AR00141-015_001200 del 26 de noviembre de 1871).

La obra cuya subasta se ejecutó tras la casa Consistorial fue adjudicada a: “...D. Domingo Aurrechea, quien se compromete a realizarla por 4.700 reales, quien hallándose presente, presentando para la seguridad y cumplimiento del contrato como fiador a D. Juan Antonio de Ibarra...” (Archivo Foral de Bizkaia – Expediente AR00141-015_001300 del 6 de diciembre de 1871). 

D. Domingo de Aurrecoechea era el popularmente conocido como “Chominchu” (1), quien vivía en el encuentro de la Avenida Basagoiti con la Bajada a Erega.

(1)“Chominchu”: Ver entrada del jueves7 de diciembre del 2023 «Domingo Aurrecoechea (Txomintxu

Dña. María Rosa de Abaroa Sarria, nació en Algorta el día 14 de enero de 1815; era hija de D. Juan Antonio Abaroa Ubeda y de Dña. Manuela Sarria Sarria; estuvo casada (31 de mayo de 1838) con D. Pedro Amezaga Abaroa. Y falleció el 9 de junio de 1877 en Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario