jueves, 21 de marzo de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -375-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la prensa bilbaína nos dejaba la noticia, referida a la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, por la que el Ayuntamiento de Getxo donaba una de sus campanas, la de mayor tamaño y peso.

El último día del mes de marzo de 1897, aparecía publicada en la prensa bilbaína una Real Orden del Ministerio de Gobernación, por la que se ordenaba a los Ayuntamientos ordenen todo lo concerniente a la rotulación de calles, plazas y paseos, y numeración de edificios, trabajo que iba a correr por cuenta de los Consistorios: “...Por el ministerio de la Gobernación se ha dictado una Real Orden, en conformidad con lo interesado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, encaminada a la rectificación de los datos del nuevo nomenclátor que ha de formarse en breve. Al efecto se encarece a los Ayuntamientos que durante los meses de Abril, Mayo y Junio próximos, ordenen todo lo concerniente a la rotulación de calles, plazas y paseos, y numeración de edificios, como medio de comprobación de las diferentes operaciones de la estadística. También se incluirán en el estado de referencia, los caseríos que se hallen diseminados. Ultimados estos trabajos se pasará el estado al Gobernador Civil de la Provincia y este, lo trasladará a la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico...” (El Nervión del 30 de marzo de 1897). El resultado de aquel trabajo de numeración de calles, plaza y caseríos, realizado por el Ayuntamiento de Getxo, se encuentra recogido en el Expediente del Archivo Municipal de Getxo, Código 2147 Signatura 2510-15 «Rotulación de calles y numeración de casas». Se realizó durante el mes de Septiembre de ese año. Aquel exhaustivo trabajo recogían los barrios de esta Anteiglesia (Que cuyos nombres transcribo tal cual fueron escritos). La numeración ya no coincidía con al de 1887. De ellos que voy a indicar algunos edificios de referencia:

BARRIO RURAL DE SANTA MARÍA DE GUECHO (Prácticamente en su mayoría esta compuesto por caseríos dispersos):

En el número 103 estaba el Semáforo de la Galea; en el número 110 la Escuela de Primera Enseñanza de Niñas; en el número 111 estaba la Parroquia de Santa María; en el 113 la Ermita del Ángel; en el 114 la Taberna Pública de la Venta; en el 120 el Apeadero de Guecho; en el 138 la Escuela Pública de Niños; en el 139-140 el Caserío Jauregui y en el 142 la Casa del Cable Inglés.

ALGORTA:

El barrio de Algorta junto a Portu Zaharra y Gazteluzarra aparecían recogidos con cierto desorden, aunque quizá para la época este tuviera sentido.

CALLE DE SAN NICOLÁS en las zonas pares recogía:

La Antigua Ermita de San Martín, con el número 2, de la que se indicaba “Edificio en Ruinas”; dentro de la misma calle estaban además, las Escuelas de la Fundación de Andrés Cortina, con el número 20; Jardingana, con el número 32.

En los números impares aparecían:

Un Lavadero público, en el número 1; El Convento de los Trinitarios, en el número 7; la Casa Elorriaga Nueva, en el número 37 y en el número 61 el Juzgado Municipal.

CALLE CARIDAD:

En el número 5 estaba el Colegio de las Hijas de San Vicente Paul.

CALLE DEL PUERTO:

En los números 27, 29 y 31 estaba el café de la Marina.

AVENIDA BASAGOITI (antes calle Mayor):

En los números pares:

En el número 38 estaba la casa Uriarte (aún en construcción) y la Barbería; en el 44 el Casino Algorteño.

En los números impares, en el número 5 estaba el Despacho de Carnes; en los números 9 y 11 estaba la casa de los Aldecoa, Iturrieta Mayor; en el 87 la Botica Nueva de Isasi.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (actual San Nicolás):

En el número 1 estaba la Casa Consistorial (Ayuntamiento); en el número 2 las Escuelas Públicas de Primera Enseñanza y en el número 3, la Parroquia de San Nicolás.

CALLE DE LA CARRETERA:

Estaba en los números pares:

En el número 16 el Hospital Viejo.

En los números impares:

En el número 33 la Cadena; en el número 35 la casa Guerricagoitia; en el número 35 Villabotas; en el número 39 Villamonte Vieja (en ruinas); en ese mismo número la casa de la Estación de Ferrocarril; en el número 45 la Alhóndiga; en el número 49 la casa Amesti Vieja; en el número 55 el Colegio San Bernardo; Santucu Mayor estaba en el número 77 y la Fotería de Azcorra era el número 79.

CALLE DE ALAGÜETAS:

En los números impares:

Santucu Menor en el número 4; en el numero 3 estaba el Hospital Hospicio; a continuación en el mismo número 5 había un Lavadero Público del que se decía estaba en el Edificio del Ayuntamiento; el Matadero Nuevo, que al igual que el anterior estaba en el Edificio del Ayuntamiento, tenía el número 11 y el Deposito de Aguas el numero 13.

PLAZUELA DE ALANGO en la misma existían siete números:

La Casa Alango en el número 1 y Santucu Vieja en el número 2 y 3.

BARRIADA DE ALAGÜETAS, de la misma se decía eran Edificios Diseminados:

En el número 3 estaba la casa Chisquiena; Marticuena en el número 27; en el número 29 existía un Fuerte que estaba habitado; en el número 30 Torrena Nueva; el Matadero Viejo estaba en el número 36. En esta barriada se incluía el Apeadero del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia y Ondategui Nueva en el número 55.

PLAZA DE SAN IGNACIO:

En el número 3 estaba la Ermita de San Ignacio.

En la calle Achecolandetas:

En el número 9 estaba la Fabrica de Cementos de Uria.

La Avanzada:

En el número 1 la Fabrica de Ladrillos (Tejera); en el número 2 la tejavana y Juego de Bolos y en los números 3 y 4 Obras del Puerto.

En la calle Carretera del Tranvía:

Estaba la Fonda San Ignacio.


LAS ARENAS dentro de este barrio estaba la llamada Vega de Santa Eufemia (Romo). Dentro de sus calles estaban:

Calle de la Carretera:

En los números pares:


En el número 12 estaba Baños de Mar Bilbaínos.

En los números impares:

En el número 1 estaba la antigua Casa del Cable.

PLAZUELA (Se referían a la del Puente Bizkaia):

En el número 7 estaban las Cocheras del Tranvía.

CALLE MAYOR:

En los números impares:

En el número 1 estaba la Estación del Ferrocarril y en el número 15 la Junta de Obras.

CALLE SANTA ANA:

En los números impares:

En el número 7 estaba la Ermita de Santa Ana.

CALLE NOVIA DE SALCEDO:

En el número 3 estaba Salaberri (Escuela de Primera Enseñanza).

VEGA DE SANTA EUFEMIA (Se trataba de un grupo de edificios diseminados):

En el número 11 estaba la fabrica de alumbrado Eléctrica de Algorta.

Y finalmente, otro de los barrios era el VALLE DE BASERRI (Compuesto por los Humedales de la Vega de Fadura, Larrañazubi y Zubilleta, Boluzarreta y por el camino de Martiartu y cerca del molino Ibarreko-Errota hasta frente de la ermita de Santa Columba):

En el número 3 y 4 estaba las casa y el Molino de Bolunsarreta y en el número 6 la Ermita de Santa Coloma.

En esas actas se decía que por la forma de sus agrupaciones no era posible darle una numeración que no fuera la correlativa; los mismo ocurría con la zona denomina de Carreras del Castillo (zona de Usategui); la Cuesta de San Ignacio, la Calleja y el Boulevar; finalmente se referían a Algorta como capital del Ayuntamiento. Aquel callejero venía firmado, por el Alcalde D. Juan José Bilbao y el Secretario D. José de Abarrategui, el día 12 de septiembre de 1897.

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Obispo de Bilbao dirigía una carta al Párroco de la Iglesia de Santa María de Getxo, referente a la celebración de misas en los días festivos, en la Capilla del Hospital Hospicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario