sábado, 9 de marzo de 2024

MIGUEL DORADO “PI-PI”

Personaje clásico del barrio, un invidente que caminaba con la mayor seguridad por el Romo de los 80, Miguel Dorado “PI-PI”, un viajero impenitente, que a pesar de su ceguera circulaba por las aceras de Romo, viendo más allá que otros videntes.

Siempre precedido de su bastón y con el “Cupón” colgando de su pechera nos sorprendía con su característico “Pi-Pi paraaaa hooooy”, y con su humor inalterable te decía aquello de “que crees, que soy ciego”.

Era un hombre de grandes manos y mirada azul, decían que tenía ojos de Sibila. Hombre polifacético, tanto en lo laboral como en su azarosa vida. Calderero, poeta que publicó “Coplas de Ciego”, vendedor y Secretario General de la ONCE por Bizkaia. Nacido en Asturias y criado en Baracaldo, eran un tipo “milonguero” que se fue a la Argentina con tan solo 19 años. Fue allí donde, En un pueblecito llamado “Comán”, un domingo de 1961, por una meningio-encefalitis, quedó ciego, pero hasta al contar ese desgraciado acontecimiento lo hacía con su gracia característica “...Era un domingo, precisamente el día del Carmen, lo recuerdo bien porque fue en fecha capicúa, el 16 de julio de 1961. Durante un tiempo pedí que me encendieran la luz, hasta que descubrí que las persianas nunca habían estado echadas. Decía de si mismo que era “un corto de vista”, desde que “la noche extendió su poncho” sobre mis ojos...”

Retornó a Sestao donde vivían sus padres en 1968, y se dedico a la venta del Cupón pro-ciegos en Areeta-Las Arenas y Romo, hay es donde e hizo popular por las calles del barrio. Mas tarde abrió la “Taberna de PI-PI” en la calle Santa Eugenia,13.

Fue uno de aquellos vendedores de la ONCE que nos acompañaron por nuestras calles, como el propio Miguel Dorado “PI-PI”, Alejandro Bilbao Y Mercedes Usobiaga. Que finalmente retornaría a su añorada Argentina.

Ahora nos llega la triste noticia de que ha fallecido en Santa Rosa, en la Pampa, de Argentina. Pensando uno de los versos de Neruda que decía:“...A lo sonoro llega la muerte como un zapato sin pie...” Desde aquí te despedimos y recordamos con uno de tus versos: “...Calme la sed de mi boca. El vino que con su vida le dió vida a mis tinieblas y me dió tierra en esencia que se hizo carne en mis carnes y se hizo sangre en mis venas. Yo me brindé generoso y di mi sangre a esa tierra y brotó mi sangre en carne riojana, criolla y chayera...”

QUE LA TIERRA TE RECIBA, DESCANSA EN PAZ “PI-PI” 

5 comentarios:

  1. En Sestao, eran épicas las carreras en el Casco entre él y un tabernero cojo. Se cruzaban apuestas y mucha de arremolinaba en el tontódromo.

    ResponderEliminar
  2. De crios siempre le preguntabamos la hora. El sonreía, levantaba el cristal de la tapa, y nos la decía amigablemente. DEP

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de obituario.
    Gracias por participar y enriquecer la memoria de un pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Entrañable y muy bonito ,descanse en paz 😘😘

    ResponderEliminar
  5. ohhh descanse en paz

    ResponderEliminar