domingo, 10 de marzo de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -372-



En la anterior entraa de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, un naufragio se iba a producir en el Abra.

Por fin el tiempo parece que daba un respiro y los vapores se podían hacer a la mar: “...En la marea de ayer tarde salieron de este puerto 35 vapores correspondientes a las naciones siguientes: Españoles 5, belgas 2, noruegos 1, holandés 1, alemán 1, ingleses 25...” (El Nervión del 8 de marzo de 1897).

Era días de bonanza para la caza y nuestros montes y campos se veían bendecidos por la presencia de múltiples especies cinegéticas, por lo que algún cazador furtivo se veía sorprendido por la fuerza armada: “...La guardia civil del puesto de Las Arenas sorprendió ayer cazando a un súbdito italiano llamado Jerga Bono. Le detuvieron y le ocuparon una escopeta y municiones...” (El Nervión del 8 de marzo de 1897).

Tras las averías provocadas por el temporal, algunos servicios comenzaban a reanudarse: “...La Compañía del Tranvía eléctrico pone en conocimiento del público que el día 16 del mes corriente se establecerá el servicio eléctrico en toda la línea de Bilbao a Algorta. El precio de los billetes será de 30 céntimos entre Bilbao y Algorta, y de 25 céntimos entre Las Arenas y Bilbao...” Aquel mismo día fallecía un vecino de Algorta: “...Ha fallecido en Algorta D. Sabino Laca Orbeta, su esposa Dña. Matilde Aqueche, la conducción del cadáver al cementerio de Algorta será mañana martes día 9, el sufragio funeral se celebrará en la Iglesias de San Nicolás de Bari...” (El Nervión del 8 de marzo de 1897).

En el pleno municipal del 11 de marzo de 1897, entre los asuntos tratados, se leyó una instancia de dos vecinos de Algorta, entre ellos estaba el que fuera Alcalde Getxo en 1890. D. Eladio Sustacha, en la que solicitaban que el tranvía circulara con más frecuencia : “...Se da lectura a una instancia de D. Eladio Sustacha y D. Juan Bautista Ibarra, y otros varios vecinos de esta localidad, en la que después de expresar haber llegado a su conocimiento que el día 16 del actual empezará el Tranvía Eléctrico a circular desde Bilbao a Algorta de cuarenta en cuarenta minutos, y que siendo esto prejudicial a este vecindario porque el servicio resulta ser peor que cuando era por tracción animal, suplican a esta Corporación Municipal que interponga todos los medios que estén a su alcance con el fin de conseguir de la empresa del citado tranvía que los viajes de Bilbao a Algorta se realicen cada veinte minutos. Tras una meditada y razonada discusión el Ayuntamiento acordó se nombre una Comisión de dos concejales, para que junto a otra que deberán nombrar los vecinos exponentes, se reúnan con la Compañía del Tranvía a fin de conseguir que se reduzcan los tiempos de dichos viajes...”

Otra de las solicitudes del pleno era la referida a la necesidad de guardar algunos enseres del Balneario de Ereaga en un local adecuado: “...Acuerda este Ayuntamiento pasar a informe de la Comisión de Fomento y Policía una instancia de D. Antonio Arechavala, a fin de que se le conceda en el punto de Ereaga un pequeño terreno, para construir un local suficiente para depositar las bañeras y demás aparatos que hoy se hallan en su establecimiento balneario...”

También se daba lectura a una invitación por parte del Mayordomo de la Cofradía de San José: “...En vista de la invitación que hace el señor Mayordomo de la Cofradía de San José, acuerda este Ayuntamiento acudir en Corporación a la función religiosa que en honor de dicho Santo se celebrará en la Parroquia de San Nicolás de Bari el próximo día 19 de marzo...”

En dicho pleno municipal también se trataba sobre algunas obras en el barrio de Las Arenas: “...El Ayuntamiento acordó se saque a remate público, el próximo domingo día 14 de marzo, la colocación de cordones de piedra en varios puntos del barrio de Las Arenas; y el traslado de la fuente pública existente cerca de la casa donde esta el Juzgado Municipal de Algorta  de la Plaza de la Constitución...”

A pesar de que al fuerza de la mar había bajado, algún susto todavía nos iba a dejar en la bocana: “...Una gabarra de las que se dedican al trasporte de bloques y otros materiales para las obras del puerto exterior, aún no se comprende como fue a parar anteayer a cosa de las siete de la tarde a la playa de Las Arenas con dos hombres a bordo. Afortunadamente no sufrieron ninguna desgracia. La embarcación quedó varada en la playa y se pondrá a flote en cuanto la marea avance...” (El Nervión del 12 de marzo de 1897).

Se acerba la fiesta de San José, eran las fechas en que se daba apertura a los txakolis de Bilbao, decía la prensa: “...Es el anuncio de la apertura de buen número de chacolíes y se da espiche a afamados mostos de las cepas de Begoña y Albia. Las costureras también celebran esta festividad...” (El Nervión del 14 de marzo de 1897). En ese Siglo, el XIX, que los sectores más acomodados dan lugar a nueva clase de ocio en torno al txakoli.

Sin embargo, por aquellos días, para la Semana Santa, para la que aún faltaba un mes, los consejos de la prensa se referían a las vestimentas: “...Para vestirse elegantemente en la próxima Semana Santa, es indispensable ver las telillas, vuelas, mantillas y velos negros, en los Hijos de «Emiliano Amann»...” (El Nervión del 14 de marzo de 1897).

Y aunque más lejos de nosotros, una curiosa noticia saltaba a los diarios, se trataba de un barco con ruedas: “...El diario bórdeles, «La Gironde», ha recibido una carta de Rouen, en la que le dan cuenta detallada de un invento que ha de producir excelentes resultados para la navegación, y que consiste, como es sabido, en un buque provisto de ruedas. En el Sena, que es donde se halla dicho buque, ha adquirido una velocidad de 6 nudos por hora. El buque de ruedas partirá dentro de unos días con objeto de hacer las pruebas de velocidad en el Havre, Dieppe y Newharen...” (El Nervión del 16 de marzo de 1897).

La gabarra que se dedicaba al trasporte de bloques y otros materiales para las obras del puerto exterior, que había ido a parar a la playa de Las Arenas el día 12 de marzo, y que quedó varada en la playa de Las Arenas, finalmente era recuperada: “...La gabarra de las obras del puerto exterior que días pasados fue arrojada por el mar a la playa de Las Arenas fue puesta a flote en la pleamar de ayer tarde por el vapor de la compañía constructora, llevándola después al fondeadero de Axpe para comprobar si había sufrido desperfectos...” (El Nervión del 17 de marzo de 1897).

En vísperas de San José se ponía en marcha el Tranvía Eléctrico que iba a dar servicio a Algorta: “...Ayer comenzó el Tranvía Eléctrico a hacer el servicio hasta Algorta...” Y aquel mismo día las obras del Puerto exterior recibían a unos ilustres visitantes: “...Los importantes hombres públicos señores Silvela y Dato, visitaron esta mañana las obras del Puerto Exterior...” (El Nervión del 18 de marzo de 1897).

Por esos días, en el pleno del 18 de marzo de 1897, presentaba su renuncia el depositario de los fondos municipales de Getxo: “...Se da cuenta de una instancia de D. Juan Manuel de Ugarte depositario de los fondos municipales de esta Anteiglesia, debido a su avanzada edad...” Uno de los solicitantes de aquel puesto, que iba a quedar vacante, fue el señor D. Mateo Ajuria.

Otro de los asuntos tratados en aquel pleno fue la solicitud de un donativo para la Capilla Española que se estaba construyendo en Londres: “...Se da cuenta de una instancia presentada por el Reverendo Kenelin Vaughan, inglés, solicitando alguna suscripción o donativo para las obras de la Capilla Española que se estaba construyendo la nueva Catedral de Londres. Acordó el Ayuntamiento se paguen 25 pesetas como donativo...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Ayuntamiento de Getxo daba el pésame a D. Juan Líbano por el fallecimiento de su esposa.

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