domingo, 5 de septiembre de 2021

LA COLONIA ESCOLAR DE CARDEÑAJIMENO -II-

 


Continuando con la historia de la Colonia Cardeñajimeno (Burgos), seguiré relatando en estas entradas lo acontecido hasta el Golpe de Estado de 1936.

Aquella Colonia del Ayuntamiento de Getxo, a partir de 1930 iba a ver cambios, tanto en su situación inmobiliaria, cómo en su organización. Además se puede decir que iba a pasar por tres fases que la iban a condicionar a futuro:

La primera fue la del cambio de estatus económico de los terrenos y el edificio, que pasaron de estar alquilados a ser comprados a la Compañía de Jesús.

La segunda tuvo que ver, tras la llegada de la -II- República Española (14 abril 1931), con el embargo que la finca sufrió como consecuencia de la incautación de bienes decretada por el Gobierno de la Nación, que posteriormente, en el caso de la Colonia, fue revocada a favor de nuestro Consistorio.

La tercera con el Golpe de Estado de 1936 y todo los acontecimientos que llevaron a la venta de aquella finca en 1940.

Pero sigamos la concatenación de hechos desde el año anterior a la compra. En 1930 los niños volvían a la Colonia de Cardeñajimeno, la cual todavía estaba en régimen de alquiler.


TERCERA EXPEDICION A CARDEÑAJIMENO (1930)

Para 1930 los expedicionarios ya eran tanto niñas como niños. El viaje de ida hacía la Colonia era recogido en sus paginas, en la sección “Bilbao al Abra”, por el diario “Euzkadi”: “...Se ha aumentado en 30 plazas el número de colonos en relación al año anterior; serán pues, 30 niñas y 30 niños los que forman la colonia en dos viajes distintos. La duración del veraneo será de 45 días. Los médicos titulares del Ayuntamiento han examinado a los pequeños para dictaminar quienes son los más necesitados, en razón de su constitución física.

El presupuesto del año anterior fue de 14.000 pesetas, del que quedó un ligero remanente para el año actual, el Ayuntamiento ha tenido que poner 10.000 pesetas más para cubrir los gastos de este año.

Para ayudar a mantener esta actividad se celebran algunas veladas benéficas en el Gran Cinema de Algorta o en la Casa Social Parroquial de Las Arenas.

La novedad de este año es que los pequeños viajaran en autobús hasta Burgos, con objeto de que el viaje sea más cómodo y no tenga transbordos.

Las niñas salieron ayer, día 14 de junio, en autobús hacia Aguas Claras (Burgos)...” (Euzkadi 15 de junio de 1930).

El día 1 de agosto de 1930 regresaban las niñas expedicionarias de Fuentes Blancas (Burgos): “...Anoche, tras pasar 40 días en dicha colonia, regresaron las niñas a Guecho. Ayer por al mañana salieron, en autobús, la expedición de niños hacia la Colonia de Fuentes Blancas (Burgos)...” (Euzkadi 2 de agosto de 1930).

Aquella noticia era recogida también por el “Diario de Burgos”: “...Esta mañana ha llegado procedente de Guecho (Vizcaya) un magnifico autocar, con una colonia escolar de niños que se disponen a pasar una temporada en la deliciosa posesión de Fuentes Blancas. En el mismo coche, han salido a las tres de la tarde, las niñas de aquella localidad, que han pasado en Burgos más de un mes...” (Diario de Burgos 31 de agosto de 1930).

Los niños que habían ido a las Colonias de Fuentes Blancas de Cardeñajimeno (Burgos), retornaron a sus casas: “...Anoche, a las ocho, regresó de Burgos la colonia escolar de niños. En la plaza del transbordador les recibieron sus familiares por lo que se refiere al barrio de Las Arenas, y en el Ayuntamiento a los restantes. Salió a recibir a los pequeños una representación municipal...” (La Tarde 17 de septiembre de 1930).

A finales de octubre de 1930 el “Diario de Burgos” publicaba en sus paginas: “...Al regreso del Alcalde de Burgos Sr. Guinea de la Corte, nos ha comunicado que había recibido una carta del Alcalde de Guecho (Vizcaya), solicitando se diera publicidad a los deseos de aquel Ayuntamiento para alquilar o comprar un edificio con destino a Colina Escolar de niños...” (Diario de Burgos 30 de octubre de 1930).


LA COMPRA DE LA FINCA DE CARDEÑAJIMENO

Tras las primeras expediciones 1928-1930, el Ayuntamiento de Getxo decidió comprar la casa, que se conocía como “Villa San Ignacio”, “Aguas Claras o Fuentes Blancas”, a los jesuitas en diciembre de 1931.

Antes del acuerdo de compra de “Villa San Ignacio”, en Aguas Claras (Burgos), se estudiaron otros posible emplazamientos. El día 25 de octubre de 1930 se fijaron las localizaciones que se habían considerado idóneas, entre ellas estaban algunas en Araba (Amurrio, Comunión, Obispado de Vitoria, Judizmendi, Santa María de Barria, Puentelarra), La Rioja (Laguardia, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada), Burgos (Espinosa de los Monteros, Miranda de Ebro, Villarcayo y Cardeñajimeno). Para ello el “Patronato de Protección Escolar” mediante su secretario, D. José Bracho, publicó en los periódicos de las Provincias mencionadas, remitiendo también a los Ayuntamientos la misiva, una copia del informe de necesidades: “...Esta alcaldía se complace en remitirle el concurso abierto por este Ayuntamiento para la adquisición de una finca adecuada para la instalación de unas Colonias Escolares...”

El Ayuntamiento de Getxo acordaba el 21 de julio de 1931 la comprar de la finca de Cardeñajimeno (Fuentes Blancas): “...Por la Junta del Patronato de Protección Escolar se ha mirado con sumo interés, la adquisición por este Ayuntamiento de la finca enclavada en la provincia de Burgos, en el punto denominado “Fuentes Blancas”. El Ayuntamiento oídas las precedentes manifestaciones, acordó aceptar la expresada opción de compra...”


El 23 de julio de 1931 se enviaba un escrito al Director de la Caja de Ahorros Vizcaina, en el que se explicaban las obras benéficas del Ayuntamiento y en concreto la de la colonia de Fuentes Blancas, solicitando: “...Un préstamo de 100.000 pesetas, a un plazo no superior a 6 años...” El 29 de julio de ese mismo años la C.A.V. Acodaba conceder aquel préstamo. (Expediente: Signatura 3245013 del Archivo Municipal de Getxo).

CUARTA EXPEDICION A CARDEÑAJIMENO (1931)

La Colonia Escolar de Getxo, según contaba la prensa bilbaína, inició la salida hacia Fuentes Blancas (Burgos) en junio de 1931: “...Las niñas de la Colonia escolar.- Habiéndose dispuesto que mañana, jueves, salgan para Fuentes Blancas (Burgos) las treinta y una niñas de las escuelas públicas de esta localidad que formarán la primera expedición de las Colonias escolares de este año, la Alcaldía ha prevenido a los padres o tutores de las niñas, que estas deben presentarse a las doce del mediodía de hoy en el vestíbulo del Ayuntamiento para ser reconocidas facultativamente y ultimar los detalles de la expedición. Durante su permanencia en aquel pintoresco lugar castellano, acompañarán a las niñas, y lo mismo en los viajes de ida y vuelta, las profesoras, Dña. Luciana Salazar y Dña. Francisca Igartua...” (El Noticiero Bilbaíno 17 de junio de 1931).

El nombre que la prensa daba a la localización de la colonia, a veces era Aguas Claras y otras Fuentes Blancas, pero se referían a la misma colonia, la de la finca “San Ignacio” en Cardeñajimeno (Burgos).

El retorno de las niñas fue el día 4 de agosto y ese mismo día salían hacia Cardeñajimeno los niños: “...Las colonias escolares.- A las siete de la mañana han salido para Fuentes blancas los 31 niños de las colonias escolares. Las niñas, en el mismo número, regresan hoy procedentes de dicha colonias...” (El Noticiero Bilbaíno 4 de agosto de 1931). A pesar de que la redacción del diario confundía, quienes eran los que venían y quienes los que llegaban, he corregido la nota del mismo, ya que en junio quienes habían salido eran las niñas.

La Colonia Escolar de niños regresaba a sus casa el día 16 de septiembre de 1931: “...Regreso de colonos.- Hoy, miércoles, a las nueve y media de la noche, llegarán de regreso los colonos escolares, de esta anteiglesia, que han veraneado una temporada en Fuentes Blancas (Burgos). Los pertenecientes al barrio de Las Arenas se detendrán en la plaza de Sabino Arana, y los del barrio de Algorta en la plaza de la Constitución...” (La Plaza de Sabino Arana, de Las Arenas, es la actual Bizkaiko Zubia Emparantza, la de la Constitución de Algorta es la actual San Nicolás). (El Liberal 16 de septiembre de 1931).

LA INCAUTACIÓN DE LA FINCA DE CARDEÑAJIMENO DURANTE LA REPÚBLICA

La incautación de la finca de Cardeñajimeno comenzó a partir del Decreto de “Disolución e incautación de bienes a la Compañía de Jesús”, publicado en la “Gaceta” de Madrid el día 24 de enero de 1932: “...El artículo 26 de la Constitución de la República española declara disueltas aquellas Ordenes religiosas que, estatutariamente, impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta a la legítima del Estado, debiendo ser nacionalizados sus bienes y afectados a fines benéfico-docentes...” (El Noticiero Bilbaíno 24 de enero de 1932).

El 6 de febrero de 1932, el procurador de Getxo en Burgos, D. José Ramón Echevarrieta, enviaba el siguiente escrito al Alcalde de Getxo: “...En la tarde de hoy ha procedido el Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, por delegación del Patronato constituido para la incautación de bienes de la Compañía de Jesús, a la incautación de los que esta ha poseído. Y me ha preguntado por las llaves de “Fuentes Blancas”. Como representante que soy de la sociedad “El Mensajero del Corazón de Jesús” he protestado de que se incaute un edificio que es propiedad de dicha Sociedad...” (Expediente A.M.G., Signatura 3144014, cata del 6 de febrero de 1932).

El entonces Alcalde de Getxo y Diputado a Cortes por Navarra, D. José Antonio de Agirre y Lecube, enviaba una carta al Gobernador Civil de Vizcaya: “...Este Ayuntamiento ha recibido una carta de su apoderado en Burgos informándonos de la incautación de la Finca de Fuentes Blancas en Burgos. La finca en cuestión fue adquirida por el Ayuntamiento de Guecho, según acuerdo del 28 de julio de 1931, para adquirirla contratamos un préstamo de 100.000 pesetas con la Caja de Ahorros Provincial de Vizcaya, habiéndose desembolsado la suma de 90.000 pesetas por la compra, a la Sociedad “El Mensajero del Corazón de Jesús” propietaria del inmueble. Enviamos hoy mismo al Patronato telegrama rogando ordene la suspensión de la medida de incautación, hasta conocer nuestros razonamientos, que enviamos por escrito...” (Expediente A.M.G., Signatura 3144014, carta del 8 de febrero de 1932).

El día 12 de marzo de 1932, nuestro Alcalde, enviaba una extensa carta con los razonamientos al Patronato Administrador de Bienes incautados a la Compañía de Jesús, que entre otras cosas decía: “...Las Colonias Escolares del Municipio de Guecho, destinadas a niños pobres y necesitados, fueron creadas en el año 1928, desde cuya fecha han venido funcionado en la finca de “Fuentes Blancas”. En virtud de un acuerdo del Patronato Escolar de este Municipio, adoptado con fecha del 24 de octubre de 1930, se abrió un concurso para la adquisición en arriendo o compra, según conviniera, de dicha finca....” Continuaba la carta con razonamientos Histórico-Jurídicos, y decía a continuación: “...Se dispuso la escritura de compra de la finca con la Sociedad Anónima “El Mensajero del Corazón de Jesús”, domiciliada en Bilbao, a cuya entidad pertenecía la finca en cuestión. La escritura fue otorgada el 17 de diciembre de 1931. En merito de todo ello suplico a V.E., se sirva a resolver de conformidad, declarando no haber lugar a la incautación de la finca de Cardeñajimemo...” (Expediente A.M.G., Signatura 3144014, carta del 12 de marzo de 1932).

Todavía tardarían en ser reconocidos los derechos del Ayuntamiento de Getxo cuatro años. El día 13 de febrero de 1935, publicaba la “Gaceta de Madrid”: “...El Consejo de Ministros decreta: Se estima la reclamación promovida por D. José Antonio de Aguirre y Lecube, en representación del Ayuntamiento de Guecho (Vizcaya), sobre la propiedad de la Finca denomina “Villa San Ignacio” en Cardeñajimeno (Burgos), incautada a la Compañía de Jesús...” (Expediente A.M.G., Signatura 3144014, carta del 13 de febrero de 19352).

QUINTA EXPEDICION A CARDEÑAJIMENO (1932)

Continuando con las expediciones a la finca de Cardeñajimeno, veremos a continuación las normas que el Patronato de Protección Escolar de Getxo establecía para la temporada de 1932: “...Para la temporada de este año, que ha de durar desde el día 16 de junio al 1 de agosto, para la que se reservan 8 plazas de pago, las niñas deberán de reunir las siguientes condiciones: Ser mayor de 8 años y menor de 12. Asistir a alguna de las Escuelas Públicas del Municipio. Ser vecina de este Ayuntamiento...”


El secretario del Patronato de dirigía el día 2 de junio de 1932 al Médico titular de Las Arenas, D. Leandro Salazar: “...Ruego a Vd. verifique el reconocimiento de las niñas admisibles para las Colonias , el lunes próximo a las diez de la mañana, en las Escuelas Municipales...” Enviaba el Patronato, a las maestras, una relación de las niñas que debían ser sometidas a dicho reconocimiento médico:

Escuela Nacional de Santa María (Maestra Dña. Pilar Hernández)

  • María Josefa Celaya Sanchez.

  • Carmen Sánchez Martín.

  • Carmen Jaén Arregui.

  • Mª Rosario Sarria Bilbao.

  • María Silvano Santa María.

  • Dolores Maestro Castrillo.

  • Mª Teresa Esteban Moradillo.

  • Julia Gómez.

Escuela Municipal de Las Arenas (Maestra Dña. Amalia Fernández)

  • María Ángeles Mezquía Padrones.

  • María Luisa Ituarte Garagarza.

  • María Antonia Achutegui Zabala.

Escuela Nacional de la Vega de Santa Eugenia (Maestra Dña. Luciana Ruiz)

  • Emilia Antolín Barrios.

  • Felisa Miguel Miguel.

  • Julia Martínez Pico.

  • Carmen Romaneli Sedano.

  • Socorro Álvarez Alonso.

  • Rosario Arregui Quintana.

  • Carmen Martínez Pérez .

Escuela de San Ignacio (Maestra Dña. Agueda Elorriaga)

  • Esperanza Carcamo.

  • Paula Guerediaga.

  • Rosina Pomposo.

  • Rufina Vadillo.

  • Concha Tejero.

  • Felisa Acha.

  • Ascensión Yañez.

  • Carmen López.

  • Carmen Balenciaga.

  • Julia Bilbao.

  • María Peña.

  • Francisca Gil.

  • Josefina Davadillos.

  • María Menchaca.

  • Emilia Ibañez.

  • Dolores Quintana.

  • Sabina Sacristán.

  • Begoña Camiruaga.

  • María Luisa Aldecoa.

Escuela de la Fundación de la calle San Martín (Maestra Dña. Josefa Molina)

  • María Begoña Ozamiz.

  • Isabel Mendieta Zarraga.

  • Libe Larrazabal Ruíz.

  • Consolación Suárez García.

  • Ángeles Gezuraga Salazar.

  • Elene Ansolega Beascoechea.

  • María Teresa Martínez Gómez.

  • Ignacia Barandica López.

  • Amparo Osticoechea.

  • Eva Ibarra Pérez.

  • Josefina Isasi.

  • María Alcocer Ondarza.

Escuelas de Zabala (Maestra Dña. Luciana Salazar Garate)

  • Dolores Ayo Illanes.

  • Garbiñe Uranga Allende.

  • Purificación Arbulo Amorena.

  • Miren Munitis Azcorra.

  • Flora Maguregui Urquiola.

  • Isabel Martín Espino.

  • Carmen Carrandi Fernández.

  • Agurtza Ibarzabal Carrandi.

Como en años anteriores se incluían, sin indicar la escuela a la que pertenecían, algunas niñas de las llamadas “pudientes”, que en esta ocasión fueron: “...Han sido admitidas como colonas las niñas Manuela y Aurora Eguia, que serán reconocidas por el doctor Ituarte...”

Se aprovechó aquella finca para plantar algunas solanáceas, para alimentar a las niñas, en un escrito del 30 de mayo se decía: “...Las patatas ya nacen, pronto las podré escarbar, firmado Francisco Calvo...”

Y por fin llegaba el esperado momento del viaje a Cardeñajimeno. El miércoles día 15 de junio de 1932, en el diario bilbaíno “Euzkadi”, en la sección “De Bilbao al Abra”, aparecía el siguiente recogido: “...Las colonias escolares.- Probablemente, mañana jueves, marchará la primera expedición de colonos escolares a Fuentes Blancas (Burgos)...” (Euzkadi 15 de junio de 1932). El 25 de junio el mismo diario ampliaba la noticia: “...Las colonias escolares.-En su día dimos cuenta de la fecha anunciada para la salida de la primera expedición de colonos escolares. Les acompañaron el teniente alcalde D. Justo de Zabala y el Jefe de Negociado Sr. Ezkurdia...” Según relataba días más tarde el diario “El Liberal”: “...La colonia escolar.- Se han recibido noticias de Fuentes Blancas (Burgos) dando cuenta de que las cuarenta niñas que allí se hallan, y constituyen la primera expedición escolar, se encuentran en excelente estado de salud...” (El Liberal 24 de junio de 1932).

El día 29 de julio de 1932 se anunciaba la llegada y salida el mismo día, de las niñas y niños de la Colonia de Cardeñajimeno: “...Colonias escolares.- El próximo Lunes, en un autobús que saldrá a las siete de la mañana, marchará a Fuentes Blancas (Burgos) la segunda expedición escolar integrada por cuarenta niños. En el mismo autobús regresarán las cuarenta niñas que actualmente se encuentran allí, y cuya llegada tendrá lugar aproximádamente a las nueve de la noche...” (El Liberal 29 de julio de 1932).

La llegada de los niños de las colonias era recogida dos días antes por al rotativa de “El Noticiero Bilbaíno”: “...Regreso de colonos.- El próximo jueves regresarán, dando por terminado su veraneo, los cuarenta niños que se encuentran en la finca que para el caso posee el Municipio de Guecho en el pintoresco lugar de Fuentes Blancas (Burgos)...” (El Noticiero Bilbaíno 13 de septiembre de 1932).

La prensa bilbaína no recogió la noticia el día de la llegada, quizá por que al coincidir, en esas fechas con las fiestas de San Ignacio, los periodistas estaban más ocupados con el alarde que iba a tener lugar en el campo de Ibaiondo, que con esa llegada de unos Colonos.

Periódicamente, desde la Colonia, se enviaban informes al Ayuntamiento de Getxo, sobre del estado de salud de las niñas y del tiempo reinante. El oficial de la sección de Instrucción Pública D. Luis Ezcurdia y las maestras remitían el 20 de junio uno de ellos “...Tenemos mal tiempo, llueve y hace frio, sin embargo las niñas están contentas y tienen buen apetito...”


En el informe del 5 de julio decían: “...Hace muy mal tiempo, sin embargo las niñas están muy contentas a la espera de que el jueves tendremos un hermoso tiempo para ir de visita a la Cartuja. El día 16 de julio hará la primera comunión la niña Carmen López. Nos han informado de correos, que desde el día 1 de julio disfrutamos del apartado de correos nº 84...”

El día del la primera comunión de la niña Carmen López volvían a enviar otro comunicado: “...Hoy ha recibido la Comunión la niña Carmen López, el P. Prior le ha hecho varios regalos, y ha obsequiado al resto de las niñas con bollos de leche para el desayuno. El P. Prior se retrató con nosotras como en años anteriores. Seguimos con muy mal tiempo y frío...”

Por fin, el 5 de agosto, en una tarjeta que enviaba D. Luis Ezcurdia, se hablaba de buen tiempo.

En el informe del 15 de agosto se hablaba de las visitas, que desde Getxo, habían recibido: “...Ayer no visitaron D. Manuel, el cura, Pachi Eguia y José María Muro, la esposa de este trajo para las niñas una caja de galletas...” (Expedientes Signatura 3135-7 del A.M.G.).

En la próxima entrada, y última, sobre al Colonia de Cardeñajimeno, veremos como se sucedieron los acontecimientos, tras la ultima expedición a aquellos parajes. Así como el desenlace final de aquella experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario