miércoles, 1 de septiembre de 2021

LA COLONIA ESCOLAR DE CARDEÑAJIMENO -I-

 


Debido a la extensión de esta entrada, sobre la Colonia Escolar de Cardeñajimeno, la dividiré en tres partes para facilitar su lectura.

La Anteiglesia de Getxo, a lo largo de su historia, a servido como lugar de colonias para niños/as de la comarca, sobre todo de Bilbao y también de otros lugares del Estado. Pero además, entre los años 1927-1936, tuvo una colonia propia fuera de nuestra demarcación, en Cardeñajimeno (Burgos), para los niños de salud frágil de Getxo.

En la segunda década del Siglo XX, nuestro municipio creyó llegado el momento de crear un centro de salud para nuestros pequeños, sobre todo para tratar, como decían en 1929: “...La salud de los niños pobres y enfermizos, necesitados de cambio de clima, seleccionando en las escuela primarias a los mas pobres y débiles...”

Así iba a surgir la Colonia escolar de “Cardeñajimeno” (conocida como de “Aguas Claras”, aunque a veces era también denominada “Fuentes Blancas”). Su primer propietario fue la “Compañía de Jesús”, quien compro el terreno en 1912, creando en el un convento y centro de salud para los miembros de dicha orden.

En 1927 el centro fue alquilado por el Ayuntamiento de Getxo a la Compañía de Jesús, para dedicarlo a Colonias Infantiles. Fue un establecimiento “vacacional-sanitario” para niños y niñas de salud frágil, se eligió la zona por tener un clima más seco y a mayor altitud que Getxo, lo cual ayudaba a la recuperación de los pequeños. Las expediciones de los niños/as de Getxo comenzaron a partir de 1927.


LAS AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS COLONIAS ESCOLARES

Nuestra colonia y las Cantinas Escolares necesitaron de ayudas para su mantenimiento, tanto privadas como municipales. Por ejemplo hubo casos en los que la ayuda era tan solo para un pequeño, como aconteció en la segunda expedición, la de 1929, decían en el diario “El Noticiero Bilbaíno”: “...Ejemplo a imitar. Un niño, el hijo de nuestro estimado convecino, D. José Luis Solaun, se ha ofrecido a costear todos los gastos de la estancia, en Aguas Claras (Burgos), de uno de los niños elegidos para formar parte de la Colonia Escolar, que ha de veranear en aquel hermoso lugar de la meseta castellana...” (El Noticiero Bilbaíno del 20 de junio de 1929).

Quizá la iniciativa mas sonada para ayudar de las Cantinas escolares fue: “...La encabezada por el arenero D. Juan Ituarte (Ver fotografía superior, dentro de un círculo), que llegó hasta el frontón “Hai Alai” de Sanghai, donde el gerente del mismo D. Teodoro Jauregui, junto al cuadro de pelotaris del frontón, realizaron una campaña para enviar fondos para el mantenimiento de setenta niños de las cantinas escolares, durante la temporada de 1936...” (El Noticiero Bilbaíno 23 de junio de 1935)

También en el mismo diario, se hacía referencia a la ayuda de Dña. Serafina Longa, viuda de Soltura: “...Que sufragó el dinero necesario para el mantenimiento de dos camas en la Colonia de Castrojimeno (Burgos)...” (El Noticiero Bilbaíno 23 de junio de 1935).


Pero vamos paso a paso, veamos como fue aquella primera Colonia:

El acuerdo para crear las colonias escolares fue tomado el día 22 de diciembre de 1927, en el se decía: “...Crear una Colonia Escolar que permaneciese en algún clima de altura...” Para organizar las las mismas se creó una comisión llamada de “Colonias Escolares”, que en marzo de 1929, estuvo compuesta por los siguientes ediles y médicos: “...Presidente y Alcalde D. Juan L. Prado, Vocales, Sres. Ernesto Alcibar, Martín Molina, Román Pereiro, Pablo Gómez y Santiago Altube...”

Se creó en fase experimental, para ver los beneficios que dichas estancias aportaban a los escolares. Las participantes, al comienzo solo niñas, en las Colinas debían de tener las siguientes características: “...La Colonia estará formada por 30 niñas, cuyas edades oscilaran entre los 8 años cumplidos y los 12 sin cumplir. De ellas 10 serán pudientes y las 20 restantes pobres. Estas últimas serán designadas a propuesta de las maestras, y previo reconocimiento por el facultativo médico, elegidas entre las más necesitadas de tratamiento y consideradas como más pobres. Tras evaluar distintos lugares, se convino por la amplitud de sus locales, facilidad de comunicaciones y funcionamiento de la Colonia, los locales que los “RR. PP. de la Compañía de Jesús” poseen en Burgos, en el punto conocido como “Aguas Claras”...” La selección, de las niñas se hizo previo reconocimiento medico, que llevaron a efecto los doctores D. Román Pereiro, Leandro Salazar y D. Ernesto Alcibar.

Una vez puesta en marcha la selección de las niñas sucedió que: “...Se formó el grupo de las 20 niñas que iban a participar en concepto de pobres, mientras que de las pudientes tan solo se presentaron 5, no apareciendo más aspirantes; estas últimas, debían de abonar la cantidad de tres pesetas por cada día de estancia en la Colonia. El viaje de todas ellas corría a cargo del Ayuntamiento. El traslado a Burgos se realizó el día 20 de julio, iban acompañadas por dos maestras y permanecieron en dicha población por espacio de dos meses, dando fin a su estancia el día 20 de septiembre...”


En las Colonias Escolares de Cardeñajimeno, en 1929, uno de los temas que se planteo fue: ¿Quien iba a atender a las niñas?. Ya que con quien se había contactado para realizar ese trabajo declinó hacerlo: “...Las Hermanas de la Caridad del Hospital Provincial de Burgos no pueden hacerse cargo de la atención a las niñas. Para suplir esa función se ha pensado en Dña. Águeda Mendaza, que hasta la fecha ha estado al frente de la Cantina Escolar de Las Arenas, quien estaría dispuesta a hacer el trabajo de asistencia y comidas en Burgos. Para ello pide como asignación diaria, para ella y su hija, que también le acompañaría, la cantidad de 5 pesetas, además necesitaría la ayuda de otra mujer para el servicio de lavado, la cual bien pudiera ser del mismo Burgos...” (Acta del 24 de abril de 1929. Expediente del A.M.G. Signatura: 2513-2).

De forma periódica se enviaban noticias de la Colonia por parte de la Directora de la expedición, sobre el régimen observado, la alimentación, distribución del tiempo y juegos. Tenían un capellán para asuntos religiosos. A la vuelta preveían realizar a todas las niñas un reconocimiento médico, para evaluar las mejoras observadas en las pequeñas: “...La influencia evidente y real, especialmente en las niñas de constitución más endeble y enfermiza, ha echo que hayamos acordado enviar el próximo años otra expedición de niñas...” (Organización y funcionamiento, 5 de julio de 1929. Signatura del A.M.G. 2513-2).

EXPEDICIONES A LA COLONIA DE CARDEÑAJIMENO (BURGOS)



AÑO

NIÑAS

NIÑOS

NUMERO NIÑAS

FECHA ENTRADA

FECHA SALIDA

NUMERO NIÑOS

FECHA ENTRADA

FECHA SALIDA

1927

25

20-JULIO

20-SEPT

_

_

_

1928

25

21-JULIO

20-SEPT

_

_

_

1929

30

1-JULIO

31-AGOST

_

_

_

1930

30

14-JUNIO

1-AGOST

30

01-AGOST

16-SEPT

1931

31

18-JUNIO

4-AGOST

31

04-AGOST

16-SEPT

1932

40

16-JUNIO

1-AGOST

40

01-AGOST

15-SEPT

1933

40

16-JUNIO

28-JULIO

40

01-AGOST

15-SEPT

1934

40

20-JUNIO

7-AGOST

40

7-AGOST

20-SEPT

1935

40

18-JUNIO

5-AGOST

40

5-AGOST

20-SEPT

1936

40

18-JUNIO

17-OCT

_

_

_


A continuación relataré las siguientes expediciones, sobre ellas, y de algunos años, existen datos en los expedientes municipales. (Cuando se trata de datos de prensa lo indico expresamente). Al finalizar la última entrada indicaré los expedientes de los que he sacado estos datos.


PRIMERA EXPEDICION OFICIAL A CARDEÑAJIMENO (1928)

Durante ese año, el servicio de la Colonia fue atendido por las “Hermanas de la Caridad del Hospital Provincial de Burgos”.

El día 13 de julio de 1928, se realizaba una convocatoria para los pequeños: “...Para esta tarde están convocadas en el vestíbulo del Ayuntamiento las niñas que han sido designadas para formar parte de las colonias escolares que han de veranear en Aguas Claras (Burgos)...” (Euzkadi 13 de julio de 1928).

La salida para esa población se produjo el martes día 17 de julio: “...La expedición la componían 25 niñas, las cuales viajaron en el tren de las 9:50, con destino a Burgos. Esta expedición que permanecerá en Castrojimeno dos meses, se considera como un ensayo para las que vendrán en años sucesivos. Acompañan a las niñas las maestras Dña. Pilar y Dña. Luciana Ruiz...” (Euzkadi 15 y 21 de julio de 1928).

Aunque el diario “El Liberal” contradecía aquella salida: “...Excursión Aplazada. A causa de no haber llegado todavía a Burgos el equipaje de las niñas que han de constituir la proyectada expedición escolar, se ha aplazado la salida de la misma...” Confirmando el mismo diario, el día 21 de julio, la salida hacia Burgos: “...Acompañadas por las profesoras Dña. Pilar Díaz y Dña. Luciana Ruiz, ayer por la mañana salió la primera colonia escolar, de esta Anteiglesia, (a titulo de prueba), estaba compuesta por 25 niñas, quienes permanecerán en Aguas Claras (Burgos) una temporada de dos meses. Acudieron a despedirlas el Alcalde Sr. Prado Mathurin y la Comisión de Colonias Escolares...” (El Liberal 17 y 21de julio de 1928).

El retorno de aquella primera expedición de niñas de Getxo se produjo el día 20 de septiembre: “...Hoy jueves, día 20 de septiembre, regresan las 25 niñas que forman la Colonia Escolar que, a titulo de ensayo, ha permanecido una corta temporada en Aguas Claras (Burgos)...” (Euzkadi 21de septiembre de 1928).

A aquella Colonia acudieron, aquel año, niñas de los siguientes colegios de Getxo:

  • Escuelas de Santa María (Miren Arrieta Fernández).

  • Escuelas de Fundación “San Martín” (Begoña Aurrecoechea).

  • Escuelas de La Plaza, Juan Bta. Zabala (Rita María Aguirre y Pura Blanco)

  • Escuelas de San Ignacio (María Teresa Ansoleaga, Rufina Vadillo López, Ignacia Fernández Carcamo y Ángeles Aristín Roldan).

  • Escuelas de Las Arenas (Crescencia Jiménez y Asunción Elosegui Dulce).


SEGUNDA EXPEDICION A CARDEÑAJIMENO (1929)

En ese año el Ayuntamiento realizó un llamamiento a la vecindad para que colaborará al mantenimiento de la Colonia: “...Alentados por los resultados satisfactorios obtenidos en anteriores años, manifestamos nuestro deseo de ampliar el número de colonos, y para ampliarla se inicia se incluye niños. La estancia de cada colono, incluido viajes, supone un coste de 225 pesetas...”

El 30 de mayo de 1929 se recibía una carta con el plácet de la Compañía de Jesús, a través de la Universidad de Deusto, firmada por R.P. Juan P. de Gondra, para seguir utilizando la colonia de Burgos: “...Según le prometí, tengo el gusto de manifestarle que no hay ningún inconveniente para que dispongan de la Casa de Campo de Burgos, por dos meses, como el año pasado para la Colonia Escolar de Guecho...”

La segunda expedición a aquella colonia tuvo lugar en julio de 1929: En el diario “Euzkadi del 2 de julio de 1929, refiriéndose a la Colonia de Castrojimeno decían: “...Ayer por la mañana salieron para la Colonia Escolar de Burgos, treinta niñas, alumnas de las escuelas públicas de Guecho, acompañadas por la maestra Dña. Pilar Díez. Las expedicionarias permanecerán dos meses en el lugar designado para su veraneo...” Al día siguiente se recibía un telegrama de la maestra: “...En la alcaldía de ha recibido un telegrama de la maestra Dña. Pilar Díez, dando cuenta de que la Colonia Escolar a llegado a su destino sin novedad...” (Euzkadi 2 y 3 de julio de 1929).

La llegada de aquella expedición a Getxo se produjo, dos meses después de su partida, el día 31 de agosto de 1929, los pequeños retornaban a sus casas, decía el mismo diario: “...Ayer noche, entre las ocho y nueve, se esperaba la llegada de los colonos escolares que han veraneado en la provincia de Burgos. Los padres de los colonos estaban citados en el Ayuntamiento y acudieron a la hora. Sucesivamente fuimos poniéndonos al habla telefónicamente con el Ayuntamiento para saber si habían llegado o no, a las diez y cuarto no había llegado todavía a Las Arenas el autobús que les conducía desde Bilbao. A las diez y media de la noche marchamos nosotros en el tren para asistir su llegada. A las once en punto han llegado en el autobús. En la plaza del transbordador les esperaba el alcalde de Guecho, Sr. Prado, y los componentes de la Comisión de Colonias Escolares. Los pequeños venían muy satisfechos. Momentos después, los pequeños, marcharon al Ayuntamiento a reunirse con sus familias...” (Euzkadi 1 de septiembre de 1929).

En 1929 acudieron a la Colonia las niñas de los siguientes colegios de Getxo:

  • Escuelas de Santa María (Miren Arrieta Fernández, Berta Chopitea y Dolores Maestro).

  • Escuelas de Fundación “San Martín” (Begoña Aurrecoechea, María Prieto y Palmira Ibarra).

  • Escuelas de La Plaza, Juan Bta. Zabala (Rita María Aguirre, Pura Blanco, María Azcona Muñoz y Aurora Ruiz Gómez)

  • Escuelas de San Ignacio (María Teresa Ansoleaga, Rufina Vadillo López, Ignacia Fernández Cárcamo, María Dolores Igual, María Luisa Abascal y Ángeles Aristín Roldan).

  • Escuelas de Las Arenas (Crescencia Jiménez, Asunción Elosegui Dulce, Inés Pérez, Olimpia Marcos, Mercedes Eguidazu Egaña, Blanca García Mendaza, Carmen Estefanía y Julia González).

  • Escuelas del Puerto (María Luisa Armada y Pilar Cabeza Zarraga).

  • En el grupo de Niñas Pudientes figuraban: (Carmen Ruesgas, Elena Mardaras y Agustina Zalvidea). Aunque el día de la salida para la colonia, en una nota manual, figuraba como que esta última no lo había hecho acto de presencia.

En una reunión que se celebro el día 20 de junio de 1929 se acordaba: “...Admitir como pudiente, a la niña Carmen Ruesgas Uribarri. Así mismo se acordó que permanecieran en la colonia, como Directora y Subdirectora las maestras Dña. Narcirsa P. Díaz y Dña. Luciana Ruiz (Maestra de Santa María de Guecho). También acordaron que volviera a la colonia como cocinera D. Águeda Mendaza y su hija en concepto de ayudanta. Por otro lado se consideró conveniente, para el próximo año, contar con un fichero sanitario-escolar...”

Respecto de las niñas, que en lo sucesivo tendrían la opción de optar a las colonias, se decidía que: “...Solamente deben formar parte de la Colonia, en concepto de pobres, las niñas de jornaleros, peones y empleados muy modestos...”

Como consecuencia de los donativos recibidos se acodaba ampliar plazas, incluyendo a las siguientes niñas:

  • Escuelas de la Divina Pastora de Las Arenas (Ángeles Melus y María Luisa Armada).

Se solicitaba a la “Asociación Benéfica del Ropero de Santa Rita” para que donará, al igual que el pasado año, prendas para las niñas pobres.

En relación a los donativos que se recibían para ayudar a las colonias, mencionar el que aportó un niño de Algorta: “...Con ocasión de mi primera comunión, le remito 225 pesetas para que un niño de Guecho pueda ir a la colina escolar. Firmaba José María de Solaun...”

Las obras en aquel caserón de Burgos se hacían necesarias. El 15 de junio una de las monjas del Puerto Viejo de Algorta, probablemente la Superiora, se dirigía al Alcalde de Getxo indicándole: “...Estuve días pasados visitando al P. Cantabrana, por ver si se había acordado el arreglo de la cocina de la Colonia, y al parecer no existe intención de acometer dicha reparación. Considero que antes de que lleguen las niñas habría que acometer dicha obra. Firmado Sor Simona...” Esta misma religiosa enviaba desde Burgos una amplia relación de las existencias en la Colonia de Aguas Claras (Burgos), en la que entre otros enseres aparecían: “...Colchones de crin, mantas grises, cubre camas y sabanas de color blanco, diversa vajilla, mesillas de noche, cubiertos, copas para el agua y de licor, cazuelas y ollas de cocina, planchas. Incluso estampas de Santa Teresita, que era el nombre que habían dado a la Colonia. Así como útiles religiosos para la capilla, una casulla de color blanco, vinajeras y jarrita...” Hasta contaban con un capellán castrense, que para eso estaban en Burgos.

Para obtener fondos para mantener las colonias se idearon diferentes actividades. Por ejemplo, en el barrio de Las Arenas, en la Casa Social Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes decidieron: “...Ofrecer un concierto musical bajo la dirección de D. José Trueba y Aguirre, que comenzó con una obra de Mozart, “Las Bodas de Figaro”...” De aquella actividad se obtuvieron 125,21 pesetas, según indicaba el Vocal de la Comisión de Hacienda, D. Ignacio P. de Alegría.

A finales del mes de agosto de 1929 se daba por terminada la colonia escolar: “...Por la Comisión de Colonias Escolares de este Municipio se ha acordado que al finalizar el corriente mes se de por terminada la estancia en esa localidad. Lo que pongo en su conocimiento para que las niñas estén dispuestas para partir en el autobús que les será enviado, en la tarde del próximo sábado día 31 de agosto...” Por lo que el Alcalde envió, tanto a los médicos, prensa y familias, la siguiente nota: “...Tenemos el honor de invitarle al acto de llegada a este Municipio de las niñas que constituyen la Colonia Escolar que ha permanecido en Burgos, cuya llegada esta prevista para la ocho o nueve de la noche de hoy en la plaza de Alfonso XIII de Las Arenas, en cuanto a las residentes en dicho barrio, siguiendo las restantes hasta la Plaza de la Casa Consistorial de Algorta...” Se indicaba a los médicos que: “...Dispongan que las niñas de su demarcación pasen un reconocimiento médico, en el plazo más breve posible...” En aquellos controles médicos se anotaban, talla, perímetro torácico y peso.

Finalmente el 22 de enero de 1930 se convocó Comisión Especial de Colonias Escolares. En ella se dio cuenta de los gastos de la Colonia: “...Se ha tenido un total de ingresos procedentes de donativos de 4.916,55 pesetas; el Ayuntamiento había aportado 10.000 pesetas; con lo que el total de ingresos había ascendido a 14.916.55 pesetas; el total de gastos alcanzo las 11.074,55 pesetas; por lo que quedaba un remanente para el año 1930 de 3.842,51 pesetas...”

Todos los datos del año 1929 están sacados del Expediente Signatura 2513-2 del Archivo Municipal de Getxo (A.M.G.)

En la próxima entrada sobre estas colonias veremos como se desarrollaron, hasta su brusco final tras el Golpe de Estado 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario