domingo, 19 de septiembre de 2021

ELEVACIÓN A PARROQUIA DE LA IGLESIA DE LAS MERCEDES DE LAS ARENAS

 


Sobre esta parroquia he publicado varias entradas, la primera titulada “1913 Inauguración de la Parroquia de Las Mercedes” el día 19 de mayo del 2014; la otra bajo el título de “Una fiesta ligada a una linda Capillita, Las Mercedes” el día 20 de septiembre del 2017.

Pero antes de realizar la que hoy traigo a estas páginas, motivada por haber encontrado información más precisa sobre cómo fue aquel momento de 1913, voy a incluir una secuencia histórica del templo de Nuestra Señora de Las Mercedes de Las Arenas.

La Iglesia Parroquial de Las Mercedes de Areeta-Las Arenas, centenaria desde que se construyera el primer templo seguió los siguientes pasos en el tiempo:

En 1886 se produjo el deslinde para la edificación del templo, y en julio de 1887 se terminó de construir: El día 16 de julio de ese año D. Pedro Lorenzo de Castañares (Arcipreste de Bilbao), bendijo el templo, que en un principio estuvo anejo a la Parroquia de San Nicolás de Algorta. El diario madrileño “El Siglo Futuro” del 21 de julio de 1887 recogía también el evento “...El sábado fue bendecida la nueva iglesia construida en Las Arenas de Bilbao, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Mercedes...”

Sin embargo, fue el 28 de marzo de 1912 cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto su paso a Parroquia.

Aquel primer templo tuvo una vida de 50 años, ya que durante el golpe de estado del 36, en 1937, fue incendiado y más tarde derribado.

El actual templo, que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1944, el día de Las Mercedes.

A pesar de que su primera construcción se realizó (1887), como decía en mi entrada del 2017, no fue hasta 1913 cuando se elevó la Iglesia de Las Mercedes a la categoría de Parroquia.

El miércoles día 1 de enero de 1913. Varios fueron los medios de comunicación escritos que recogieron aquel acontecimiento. Entre ellos estaban los diarios “El Noticiero Bilbaíno”, “El Pueblo Vasco”, “El Nervión”, “La Gaceta del Norte”, incluso la revista católica “La Hormiga de Oro” cuyo ámbito geográfico era Barcelona publicó el evento.

Al día siguiente, el diario bilbaíno “El Pueblo Vasco”, recogía ampliamente la noticia con el titular: “…Ayer en Las Arenas. Solemne Inauguración de la nueva Parroquia…” Continuaba el diario completando la noticia, relatando la solemnidad con la que se había producido el evento, de sus líneas se desprendía con claridad la ideología conservadora del mismo: “…Con motivo de haber sido elevada a la categoría de parroquia la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes. Todo el vecindario de Las Arenas, dando pruebas de !a inmensa satisfacción que ha causado la decisión de nuestro prelado, asistió a las ceremonias religiosas, organizadas con motivo de la inauguración de la nueva parroquia.

Los balcones de todas las casas aparecían adornados con follajes y colgaduras. La nueva parroquial se hallaba también, desde la torre del templo pendían guirnaldas de follaje. Desde las seis de la mañana dieron comienzo las ceremonias religiosas.

A las ocho de la mañana se celebró una nueva misa, oficiando el coadjutor D. Francisco Abasolo. En ella participaron 400 niños y niñas que se acercaron a recibir el “Pan de los Ángeles”…”

Antes de la hora en que se iba a celebrar la ceremonia, de elevación a parroquia del nuevo templo, fueron llegando distintas personalidades y fieles: “…Poco antes de las diez, fueron llegando en automóviles distinguidas personas de Bilbao, Algorta, Neguri y Portugalete.

Minutos antes de dicha hora, en el automóvil del Sr. Olavarri, llegó el Arcipreste Sr. Montealegre, quien ostentaba la representación del prelado de la diócesis. La Banda Municipal le rindió honores, interpretando la Marcha de los Infantes.

Poco después llegaron al templo el Ayuntamiento en corporación, los miembros pertenecientes a la Junta de reforma de la iglesia y numerosos invitados, entre ellos el Diputado a Cortes por Baracaldo D. Fernando María de Ibarra.

En los bancos del presbiterio tomaron asiento diversas personalidades: A un lado se sentaron el delegado episcopal Sr. Montealegre, el Alcalde de Guecho D. Tomás Urquijo, el comandante de Marina y Ayuntamiento. El lado opuesto lo ocuparon, el Diputado a Cortes D. Fernando María de Ibarra, D, José María González; D. Joaquín Arellano, el juez municipal e individuos de la Junta de reformas Srs. Gorbeña, Aznar, Rucabado y otros.

Oficio la misa el nuevo párroco D. Manuel Moral, actuando de diácono y subdiácono D. José María de Ordeñana y D. Epifanio Quintana. La capilla de la parroquia, contó con la cooperación de valiosos elementos corales de Bilbao, quienes cantaron una hermosa misa y a continuación un solemne Te Deum. Dirigió la misa el maestro Unceta, acompañado al órgano por el señor Elola…”


Tras un largo sermón ofrecido por el Padre Coloma, se produjo la bendición de la nueva parroquia. Acto seguido se trasladaron a la sacristía donde el nuevo párroco recibió las felicitaciones de algunos asistentes. Con lo que llegó uno de los momentos más deseados, el banquete: “…El cual se celebró en las Escuelas Municipales, en un salón de las mismas, adornado con follajes y flores, se instalaron tres largas mesas, una para la presidencia en el fondo, y otras dos paralelas entre sí y formando ángulo recto con la primera. Presidió el banquete el arcipreste Sr. Montealegre, quien sentó a su derecha al Alcalde de Guecho, comandante de Marina, presidente de la Junta de Fomento de Las Arenas, D. Valentín Gorbeña y al arquitecto Sr. Rubacado. A la izquierda del presidente se sentaron el Diputado D. Fernando María de Ibarra, el párroco D. Manuel Moral, el presidente de la Junta de reforma D. Alberto Aznar y el teniente alcalde de Las Arenas, D. Venancio Echevarría.

Los demás asientos fueron ocupados por otras autoridades y representantes de la prensa. La mesa servida por el Club Marítimo del Abra, contó con el siguiente menú:

Purée Saint Germain

Friture italienne

Soles Marguery

Filet do boeuf Godard

Poulardes rótes

Salade Russe

Glace panachée a la Condée

Biscuit aux fruits

Desserts

Acompañada de los siguientes vinos

Bodegas Bilbaínas Carta Oro

Idem ídem blanco ídem ídem

G. H. Mumm Cordón Rojo de Gernon y Cª.

Porto

Café, licores, cigarros...”

Entre los congregados al banquete estaban diversa personalidades, tanto locales como de los pueblos cercanos: “…Además de las personas antes indicadas, acudieron al banquete los miembros de la Junta de Reformas de la Iglesia Srs. Alberto Araña, Joaquín Arellano, Valentín Celaya, Juan Telleria, Carlos Zubizarreta, Eusebio Muro, José María González y Ramón Coste.

Asistieron en representación del clero: Los presbíteros D. Epifanio Quintana cura de Algorta, D. Isidro Iñiguez capellán de Algorta, D. Francisco León Ugartechea coadjutor de Algorta, D. José Ordeñana capellán de Las Arenas, D. Francisco Abasolo coadjutor de Las Arenas, D. Tiburcio Álvarez capellán de D. Fernando María de Ibarra, D. Julián Sarasketa coadjutor de Algorta, D. Raimundo Iza, cura de Lejona y D. Gregorio Ocariz coadjutor de Guecho.

Entre los miembros de la corporación municipal acudieron: El Alcalde D. Tomas Urquijo, junto a los concejales Domingo Ugarte, Domingo García Echave, Manuel Cámara, Segundo Garay, Andrés Zulaica, Vicente Basañez, el Alcalde de barrio de Las Arenas Pedro Basañez y el primer teniente de Alcalde Venancio Echevarria.

En una de las estancias de las escuelas había un árbol de navidad, bellamente iluminada, del que pendían bonitos juguetes, los cuales iban a ser distribuidos entre los niños que habían acudido a la catequesis a lo largo del año…”


El diario “La Gaceta del Norte” del 2 de enero de 1913 ofrecía a sus lectores, en la tercera página, una imagen de la parroquia acompañada de una fotografía del Párroco de Las Mercedes D. Manuel Moral. Al día siguiente relataba dicho diario: “…No hubo en el Pueblo una sola casa en la que no colgaran adornos en sus balcones. Todas las Sociedades y Círculos izaron sus banderas. En la capilla, reforzada por notables elementos de Bilbao, se cantó una solemne misa y un Te Deum, dirigido por el Sr. Anuncita a quien acompaño al piano el Sr. Elola. La Junta de Beneficencia, presidida por D. Venancio Echevarria, a cada pobre una libra de turrón, tres kilos de patatas y un litro de vino…”

El diario “El Nervión”, del día 1 de enero de 1913, además de los datos ofrecidos por el resto de los diarios, añadía la siguiente información: “…En nuestra visita a las escuelas pudimos ver, en un local contiguo al que se celebró el banquete, un magnifico árbol de Navidad, profusamente iluminado, del cual pendían multitud de juguetes, al igual que en otras mesas se encontraban colocados otros objetos, destinados a ser repartidos durante el día de mañana por las catequistas. A lo largo del día se dispararon infinidad de voladores…”

La revista de Ilustración católica “La Hormiga de Oro”, del día 11 de enero de 1913, llevaba a su página 26 la noticia: “…Con grandes solemnidades religiosas se celebró en Las Arenas de Bilbao la elevación a la categoría de parroquia de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes…” Ofreciendo tres fotografías del evento en las que se podía observar diferente momentos de aquel acontecimiento religioso en Las Arenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario