domingo, 26 de septiembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -226-

 


En la entrada anterior veíamos como en el pleno municipal se trataba sobre un oficio de Fray Gregorio del Sagrado Corazón de Jesús, Ministro del Convento de la Santísima Trinidad de Algorta.

Hacia finales de mayo de 1894 llegaban noticias desde EEUU referidas al movimiento feminista de aquel País. En el diario bilbaíno “El Noticiero Bilbaíno” contaban que: “...Más de 2000 personas, la mitad de las cuales por lo menos pertenecían al sexo femenino, reunieron en Nueva York, en el salón magno del Cooper Instituto, para oír discursos a favor del establecimiento del derecho al sufragio de la mujer. Su objetivo es que se borre de la constitución en ese estado la palabra “male” (varón) al definir los derechos electorales...” Proponían al finalizar el acto que: “...Se someta a votación popular el establecimiento del derecho electoral de las mujeres...” ( El Noticiero Bilbaíno 23 de mayo de 1894).

El 23 de mayo de 1894, en el pleno municipal de Getxo, se planteaba un asunto concerniente a una vecina de Algorta, quien solicitaba ayuda domiciliaria, se trataba Dña. Vitoriana Saitua que habitaba la casería denominada “Sarachaga”.


También se debatía sobre la solicitud de un industrial de Algorta: “...D. Antonio Arechavala, quien solicita un terreno en el punto de Ereaga para instalar una tejavana, para almacenar materiales para el surtido de su balneario...” Se trataba del primer balneario de Erega denominado “La Perla”.

Otro de los temas que se abordaron en aquel pleno estuvo referido a la Banda Municipal, por haber quedado vacante el puesto de director de la Banda Municipal de Getxo: “...Se dio cuenta de la solicitud de D. Millan Arnuero, de la plaza de director para esta localidad. Por otra parte algunos de los músicos de esta banda apoyan dicha petición, por reunir dicho Sr. Arnuero las condiciones artísticas para que se acceda a su petición. Además se hace notar la necesidad de aumentar en uno o dos los miembros de esta banda para las próximas fiestas, así como la de adquirir algunos instrumentos nuevos...” El Consistorio de Getxo acordaba: “...En primer lugar nombrar al sobre dicho Sr. Arnuero desde el 1º de julio como Director de la Banda Municipal, con la dotación anual de 250 pesetas. Así como nombrar una Comisión para el reconocimiento del instrumental perteneciente a este municipio, y tratar sobre el arreglo del mismo si se considerara necesario. También para junto al Director, recién nombrado, sentar las bases y condiciones para el cumplimiento del servicio...”


Por otro lado acordaba la Corporación Municipal: “...Asistir en pleno a la función religiosa, que con motivo de la celebración del Corpus Cristi, se celebrará mañana en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta...”

A finales de mayo, la lluvia y el frío se adueñaban de nuestros Pueblos, caseríos y campos, tal es así que la prensa bilbaína decía el 26 de mayo de 1894: “...Se han suspendido las procesiones del Corpus Christi a causa del mal tiempo, no se ha conocido cosa igual hace muchísimos años, no por lo concerniente al temporal de lluvias si no por el descenso de ls temperaturas. Muchas golondrinas se han guarecido estos días en los establos de los caseríos y en algunos camarotes. Si esto sigue así nos vamos a helar todos un día de estos...”

Resultaban cuando menos curiosas las costumbres de la época, relativas a las procesiones del Corpus, y así como en Algorta era habitual marchara de la siguiente manera, a finales del Siglo XIX: “...El recorrido comenzaba en la Parroquia de San Nicolás, iba por Altamira hasta la Plazuela de Jardingana, bajando por la calle San Nikolás hasta el Etxetxu, allí la cofradía de Mareantes instalaba un pequeño altar, donde celebraban el acto religioso. Desde allí subía nuevamente por Aretxondo hasta la Parroquia. Los actos religiosos y la procesión eran encabezados por la banda de música dirigida por D. Idelfonso Arrola, acompañaban a la misma una fuerza de carabineros, al mando de su sargento, que iba con el uniforme de gala...” (Libro de actas A.M.G. de 1880).


Recojo esta otra tradición, en este caso bilbaína, por su ostentación de imágenes de santos: “...Salió la procesión de la Basílica del Señor Santiago. Abrían la marcha cuatro lanceros al mando de un cabo. A continuación seguían los tamborileros de la villa, estandarte de San José, imágenes de San Nicolás, San Crispín, San Serafín, San Antón, San Luis, San Migue, San Pedro, San José y la Purísima Concepción, a la que precedían buen número de niñas vestidas de blanco. Seguía la Basílica de Santiago, los sacerdotes de las parroquias de Bilbao, y la “Custodia” llevada en hombros por cuatro sacerdotes. Al Santísimo Sacramento, llevado bajo palio por el párroco, le seguían los jefes y oficiales de los distintos cuerpos de la guarnición de Bilbao, y a continuación el Ayuntamiento presidido por el señor Gobernador civil que llevaba a su derecha al gobernador militar y a su izquierda al alcalde. Cerraban la marcha la banda del regimiento de Garellano...” (Diario “El Nervión” del 27 de mayo de 1894). Para hacernos una idea de aquellas procesiones incluyo una imagen de Daniel de Zubimendi.

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo noticias, sobre nuestros barrios, saltaban a la prensa bilbaína.


No hay comentarios:

Publicar un comentario