domingo, 27 de junio de 2021

UNA REPRESENTACIÓN GRAFICA, DEL PUERTO, EN LA AVENIDA BASAGOITI

 


Muchas veces, cuando transitamos nuestras calle, en los lugares más insospechados encontramos representaciones gráficas de artistas conocidos, otras de anónimos aficionados. En este caso la obra de arte que hoy traigo a estas páginas corresponde a un pintor de reconocida fama que tuvo por seudónimo “S de Albi”. Sobre él, Fernado Alcolea, en su pagina web, dice: “...S. de Albi es el pseudónimo adoptado por José Ribera y Font o Josep Ribera i Font (Albi, Lleida 1887 - Bilbao Circa 1873)...”


Este pintor, escritor y comerciante nació en Albi (Lleida), en el seno de una familia de músicos. A los 12 años, sus padres lo enviaron a estudiar pintura en París pero tuvo que regresar a Barcelona por problemas familiares, allí frecuentó la bohemia artística de la capital de Catalana. Tras contraer matrimonio, a los 25 años, con la concertista de piano Emma Chacón Lausanca, se estableció en Bilbao, donde desempeñó labores en la delegación de una empresa textil de origen catalán.


En la Villa bilbaína inauguró en 1919 la galería de arte Majestic-Hall, centro este donde expusieron artistas de la relevancia de Vázquez Díaz, Evaristo Valle, Julio Romero de Torres, Ricardo Verdugo Landí y Daniel Zuloaga. Durante ese tiempo continuó pintando para si mismo, hasta que en 1943 expuso sus obras en la galería de arte de Alberto Alonso en Bilbao, las acuarelas que realizó con la firma “S. De Albi”.


Expuso asiduamente en nuestra tierra, tanto en la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria como en Casa Alonso, en 1946 en compañía de su hijo José María Ribera Chacón.



En 1963, Josep Ribera ilustro la revista “Vida Vasca”, en uno de sus apartados dedicado a la capital Bilbaína (Páginas 191 a 199), aparecían varios de sus lienzos, los cuales firmaba con su seudónimo “S de Albi”. La revista “Vida Vasca” se editó en Bilbao, de forma anual, tuvo una dilatada vida (de 1924 a 1981), en 1938 traslado su sede a Gasteiz. Fue una publicación de contenido extenso (tenía entre 200 y 300 páginas), con información sobre el territorio vasco-navarro en lo relativo a su geografía, su arquitectura, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes.




Y como decía al comienzo, uno de sus cuadros, el que encabeza esta entrada, ocupa una de las paredes de un portal de la Avenida Basagoiti, frente a la calle Juan Bautista Zabala, en el podemos disfrutar en una “vista tipo Drone”, del Puerto Viejo de Algorta. Es esta una acuarela, que recrea ese viejo barrio de pescadores, antes de que la carretera de Punta Begoña llegara a sus empinadas escaleras. Que nos ofrece una perspectiva del Puerto coronado en lo alto por el “Etxetxu” y la vieja ermita de San Nicolás.


Hasta aquí una referencia a un pintor catalán, que dando testimonio de su paso por nuestra Anteiglesia, dejo plasmado en sus lienzos una imagen de uno de nuestros barrios favoritos allá por el Siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario