miércoles, 30 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -223-

 


En la entrada anterior veíamos como algunas vecinas de Santa María de Getxo presentaban una queja en el Ayuntamiento de Getxo pues, a pesar de tener reconocida su condición de “persona pobre”, no recibían la atención medica que como tal les correspondía.


A finales de abril de 1894, la amenaza del la epidemia de cólera volvía a cernirse sobre nuestros pueblos, el día 28 de abril, el diario “El Noticiero Bilbaíno” publicaba la siguiente información: “...Según las últimas noticias, continúa en aumento el cólera en Portugal, tendiendo a propagarse por todo el reino. Dé Francia dicen que en el Consejo de Sanidad se ha hablado de casos de cólera en varias localidades del Norte y en Marsella. Aun cuando afortunadamente la salud pública en Vizcaya es completamente satisfactoria, el señor gobernador de la provincia considera que las autoridades locales deben tomar todas las medidas que tiendan a garantizarla y conservarla...” Para ello proponía atender a la limpieza de hospitales, teatros, mataderos, calles, así como abrevaderos, aljibes, arroyos, pozos y alcantarillas: “...Cubriendo estas debidamente, debiendo ser objeto de un y especial cuidado los edificios o lugares donde la epidemia hizo victimas en el año último de 1893, los cuales deben ser desinfectados enérgicamente...” Por otro lado recomendaba:“...Se vigilen con escrupulosidad la venta de los artículos de consumo, los cuales deberán reconocerse con la mayor detención por los subdelegados de Medicina, farmacia y veterinaria. Se hagan examinar frecuentemente las aguas destinadas al consumo público y se publiquen bandos recomendando a sus administrados el blanqueo interior y exterior de los edificios. Que se reúnan las Juntas locales de Sanidad a fin de que giren frecuentes visitas en sus localidades...”


Aquel 28 de abril de 1894, llega a nuestro puerto el vapor Ingles “Duplex”, perteneciente a la Compañía “Eastern Telegraph Cª”, el cual llegaba para proceder al arreglo del cable submarino que unía Bilbao (Getxo) con Falmouth.



El 30 de abril de 1894, como calentado motores de cara al 1º de Mayo, se producían “Meeting Socialistas”, alguno de ellos en Gallarta, en el mismo intervinieron destacados dirigentes de la zona minera, Tarancón, Cenón, Carretero, Hernandez, Yuste y Varerla, este último hacía: “...Un recorrido histórico sobre la burguesía y los trabajadores, que concluyó dando vivas al primero de Mayo...” Mientras, el Alcalde de Gallarta pedía al Gobernador Civil: “...Algunas fuerzas de la Guardia Civil, en previsión de que ocurran algunos disturbios, en el “Meeting” que se va ha celebrar mañana 1º de mayo...” Entretanto, en el Arenal bilbaíno, se preparaban puestos para refrescos para celebrar el 2 de mayo. Y desde Las Arenas se podía disfrutar de los fuegos artificiales, que la localidad vecina, Santurtzi, lanzaba con motivo de las fiestas de San Jorge.


Ese mismo día, 30 de abril, se producía un siniestro marítimo en la escollera del puerto exterior: “...Al salir de este puerto el vapor inglés “Kravenspur” con rumbo a Roterdam, chocó con la escollera del puerto exterior ocasionándose tan graves averías que se da por segura su perdida...”



Así llegaba el 1º de Mayo de 1894, fecha en la que se iban a celebrar “Meeting” en Bilbao, Sestao y Gallarta. En Bilbao, se encontraban reunidos en el local de la Federación Obrera, en la calle la Laguna, 300 trabajadores, esperando oír la alocución del dirigente Socialista Perezagua. Eran días de gran necesidad para muchos trabajadores, que se veían en la necesidad de sustraer bacaladas en el muelle de Ripa.


El 2 de mayo de 1894, en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, se daba cuenta de que: “...Mediante un oficio del Director General del Tesoro Público, de fecha 28 de abril, se comunica haber sido nombrado en propiedad administrador de loterías de 2ª clase de esta Anteiglesia D. Santos Larrazabal; cuya administración y lotería se halla en el barrio de Las Arenas...”



En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo a finales de abril de 1894, se atendía en el consistorio algunos problemas que dificultaban realizar algunos tramites de Hospital Hospicio de Alango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario