miércoles, 9 de junio de 2021

LOS CUADROS ARTISTICOS EN BIZKAIA


A comienzos de 1912, pero también a lo largo de 1911, se dejó sentir en Bilbao y los pueblos limítrofes la importancia que estaba adquiriendo la afición al arte teatral, entre las diferentes agrupaciones de las juventudes de los partidos políticos y sociedades recreativas.


Así lo señalaba en sus páginas, el diario bilbaíno “El Nervión”, en su edición del 19 de enero de 1912: “…En el pasado número de nuestra edición especial ilustrada, comenzamos a publicar una serie de informaciones gráficas que han deponer de manifiesto la importancia, y desarrollo que han adquirido en, nuestra villa y en cercanas localidades, las aficiones al arte teatral, aficiones que tienen su completa demostración en las agradabilísimas veladas que las Juventudes de casi todos los partidos políticos y varias Sociedades recreativas y de carácter regional, celebran frecuentemente…” Efectivamente en aquella edición ilustrada del 14 de enero de 1912 inauguraban una serie de artículos dedicados a dichos cuadros artísticos. Comenzaban con el “Cuadro dramático de la Academia Literaria de San Vicente de Paúl”, instalada en el Patronato de Obreros de Bilbao, cuya fotografía encabeza esta entrada.


La actividad de aquellos cuadros artísticos era metódica, el día 16 de enero de 1911, en ese mismo diario se informaba de que: “…En el Teatro de Arriaga se celebró ayer una velada organizada por los Batzokis de Abando, representándose por segunda vez la obra de D. Isidro Parada “MaItasunen Ala”, y estrenando un entremés, original del mismo señor, titulado “Astidunak”…”


A partir de 1912 “El Nervión”, en su edición especial ilustrada, que era editada los domingos, comenzó a publicar una serie de fotografías de los cuadros artísticos que por aquel entonces funcionaban en la Provincia. Llamaron a aquella publicación “La Afición al Arte Teatral”.


Desde el número correspondiente al 14 de Enero, comenzaron publicando informaciones gráficas que revelan la importancia y desarrollo que habían adquirido las aficiones del arte escénico, aficiones que tenían a decir del dominical: “…Su completa demostración en las cultas y agradabilísimas veladas que las juventudes de casi todos los partidos políticos y varias Sociedades de carácter regional celebran frecuentemente…”


En los ejemplares que fueron divulgando realizaban una relación de los cuadros artísticos existentes. El autor de las fotografías del semanario era el redactor artístico de la misma, Lorenzo Espiga. Publicaron información, incluyendo sus fotografías, de los siguientes cuadros artísticos:

Patronato de Obreros de Bilbao.

Patronato de Deusto.

Juventud Vasca de Bilbao.

Juventud Tradicionalista.

Juventud Tradicionalista del Ensanche.

Círculo Burgalés.

Juventud Liberal.

Juventud Conservadora.

Juventud Socialista, (Cuadro dramático y Orfeón).

Juventud Republicana.

Centro Castellano.

Batzoki de Abando.

Colonia Aragonesa.

Sociedad Coral de Portugalete.

Ondarretako Eusko Batzokija de Las Arenas.


En esta entrada solamente me referiré a las dos últimas, una por ser de Getxo, la otra por pertenecer al pueblo hermano de Portugalete, hacía quien por razones familiares tengo un gran cariño.


CUADRO ARTISTICO DE ONDARRETAKO EUSKO BATZOKIJA



Decían en la publicación respecto de este cuadro artístico: “…El Cuadro dramático del Batzoki de Las Arenas (Guecho), que hoy presentamos a nuestros lectores, es de reciente fundación y por lo tanto tiene cortísima historia. Pero a falta de ella pueden ser señalados el entusiasmo con que fue constituido, entusiasmo que persiste en todos los que lo forman y los firmes propósitos de que se hallan animados para aumentar considerablemente los cariñosos triunfos obtenidos en las primeras representaciones que han dado.

Fue inaugurado este Cuadro en el mes de Diciembre del año anterior, y acordó dar varias representaciones con fines benéficos, en el Pabellón Algorteño. La que se celebró el 21 de Enero, proporcionó a los aficionados que han emprendido esta tarea el pleno convencimiento de que pueden contribuir con el tiempo, muy valiosamente, a la divulgación y desarrollo del Teatro vasco.

A eso aspiran con grandísimo afán, a interpretar ante el público de la anteiglesia de Guecho, todas las obras que la Juventud Vasca de Bilbao y la agrupación de los Batzokis de Abando han estrenado hasta ahora. En la tarea de estudiar algunas, vienen ocupándose y les auguramos excelentes éxitos en su artística empresa…”


Actuaciones que se sucedieron años más tarde, algunas eran incluidas por la prensa local, en concreto la ofrecida el diario “Euzkadi” del 1 de febrero de 1913: “…Para el domingo próximo se anuncia la primera velada de la serie que proyecta celebrar el Batzoki de Las Arenas durante la temporada actual. Se estrenará el lujoso teatrito que acaba de construirse, con la representación de la bonita comedia del señor Parada, “La herencia del tío” y el sainete “Los calmosos”, del mismo autor…”


También en edicicoones anteriores a la presentación de aquel trabajo. En el Batzoki de Algorta, en 1910, se realizaron representaciones a cargo del cuadro artístico del mismo, el 2 octubre de ese año ofrecieron, en el teatrillo de la agrupación política, la obra “Zertan Datoz”, al parecer escrita por dos autores algorteños, y un sainete cuyo título fue “Con la música a otra parte”. Por aquellos días otra obra iba a ser representada por este cuadro artístico “Idikuak Alkarrerin”, en la que participaron, entre otras, actrices aficionadas como Leonor de Saitua y Blanca de Amezaga.


No fue la única actuación teatral que se celebró en Algorta, ya que el propio Ayuntamiento promovió una velada benéfica, que el diario “El Nervión” recogió en sus páginas el 3 de octubre de 1910: “…Ha quedo definitivamente acordado que la matiné teatral, patrocinada por el Ayuntamiento de Guecho, y con la cooperación de distinguidos aficionados, tenga lugar mañana, a las siete de la noche, en los soportales de la Casa Consistorial. Serán puestas en escena la comedia en dos actos “EL nido” y el monólogo “Un hospital”…”


GRUPO ARTÍSTICO DE LA SOCIEDAD CORAL DE PORTUGALETE



Decían en la publicación respecto de este cuadro artístico: “…Este grupo formado en época reciente, pues data su fundación de Abril de 1911, se ha presentado al público de Portugalete en varias veladas organizadas por la Sociedad, habiendo obtenido un triunfo seguro los iniciadores de su formación.

Se dio a conocer en los salones de la Coral, con la comedia “Aprobados y suspensos”, saliendo muy airosos todos sus intérpretes.

Después y en beneficio de unas desgraciadas familias de la localidad, se organizó una velada en el Teatro de Portugalete, para la que se ofrecieron a trabajar varias distinguidas señoritas portugalujas, poniéndose en escena “Amor a oscuras y el Padrón Municipal”, obteniendo un gran éxito todos los jóvenes y noveles intérpretes.

En prueba de agradecimiento, la Junta de la ya citada sociedad, nombró a todas estas señoritas, así como a las que en lo sucesivo han tomado parte en las obras que se han ejecutado, socios honorarios o beneméritos, por su entusiasmo y apoyo decidido a la entidad coral.

Una vez colocado el grupo en estas condiciones, se pensó en ensayar alguna zarzuela y se llevó a la práctica el pensamiento, poniendo en escena en el mencionado Teatro, las obras siguientes: “Las codornices”, “Sangre gorda” y “El Puñao de Rosas”.

Todas estas obras obtuvieron una interpretación esmeradísima, pues hubo momentos en que parecía estaban desempeñando los papeles buenos artistas de profesión.

Tenemos la completa seguridad, de que este Cuadro Artístico se pondrá muy pronto a toda la altura de los grandísimos entusiasmos que alientan cuantos en la actualidad lo componen…”


La Sociedad Coral de Portugalete, para aquellas fechas ya era veterana, ya que aparecía en la prensa bilbaína el 4 de enero de 1899, con una actuación en el Salón del Ayuntamiento: “…Mañana a las nueve de la noche ofrecerá un concierto a beneficio de los pobres de la Villa. En dicho concierto tomara parte el notable violinista señor Bergareche. Con obras de Chapí, Rille y otras de música popular vasca, con arreglos del propio Bergareche…”


Hasta aquí una pequeña reseña de la actividad artística, que al igual que otras de carácter cultural, deportivo y político, llenaban los escenarios de nuestros pueblos, en aquellos días de principios del Siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario