domingo, 13 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -219-

 


En la entrada anterior veíamos cómo el Ayuntamiento de Getxo trataba sobre una instancia del rematante de la obras del Puerto para construir una vía de ferrocarril a lo largo del río Gobela que llegara al punto denominado “Ascampe”.


El día 9 de marzo de 1894 aparecía publicado en la prensa Bilbaína un “Aviso”. Lo hacía el diario “El Nervión” y “El Noticiero Bilbaíno” un día más tarde, sobre la seguridad de las barcazas que atravesaban la ría con pasajeros de una a otra orilla: “…En atención a que las embarcaciones empleadas hoy en el transporte de pasajeros entre ambas márgenes de la ría, son en general mucho más pequeñas que las que existían en 1889, al ponerse en vigor, el reglamento de orden y policía del puerto, puesto que la mayor no llega a dos toneladas, y entonces había muchas que pasaban de cinco, esta Comandancia viene en disponer quede modificado desde esta fecha el punto 2° del artículo 53 de dicho reglamento, en la forma siguiente: Se tripularán con un patrón que habiendo probado su capacidad para el oficio, se encuentre autorizado para ello por la Capitanía del puerto, el cual ha de tener cumplida la edad de 22 años.

En los días de gran corriente y en los de viento duro en que se hace difícil y peligroso el barquear la ría, los ayudantes de las secciones delegados de la Capitanía del puerto, podrán disponer el embarque en aquéllas de un tripulante más, debiendo estos tener cumplida la edad de 16 años…”


Relacionado con la catástrofe ocurrida en Santander el día 3 de noviembre de 1893, en que se produjo una terrible explosión en el vapor “Cabo Machichaco”, producida según contaba en aquellos días la prensa por la carga que llevaba a bordo: “…El vapor incendiado en el puerto de Santander llevaba a bordo gran número de cajas de dinamita y de ácido sulfúrico y mechas de petróleo. A las cinco de la tarde se produjo la terrible explosión volando en el acto el buque…” Cuatro meses más tarde, el 13 de marzo de 1894, el diario “El Noticiero Bilbaíno” daba la noticia de los socorros concedidos por la Junta de Santander a las familias de los fallecidos en aquella explosión: “…Entre ellas estaban las de los vecinos de Algorta Dña. Saturnina Dobaran y Dña. Matilde Núñez…”



En el pleno del día 15 de marzo de 1894 se trataba sobre una propuesta de D. Juan Bautista Carrandi: “...Indicando que el 18 del corriente abrirá al público un establecimiento de vinos y licores en la calle Mayor Nº 2, solicitando al mismo tiempo autorización para instalar en la Plazuela de Jardingana, frente al establecimiento antes citado, dos mesas de jardín para poder servir en ellas algún refresco durante el verano…”


En ese mismo pleno un vecino de Erandio del barrio de Alzaga, D. Felipe Bilbao solicitaba poder trabajar mediante una concesión municipal en nuestro municipio: “…Por lo que solicita se le conceda una cantera para poder explotar arena blanca, lindando con la que explota Felix Mezo, hijo de “Chiqueranton”…” El Consistorio le informaba que: “…No se le puede hacer la concesión por hallarse dada a otros y por estar esos terrenos evaluados por el Gobernador Civil para su venta de acuerdo con las leyes desamortizadoras…”


También se daba cuanta de la solicitud de: “…D. Vicente Vidaurrazaga para inscribir en el registro la heredad de su pertenencia en el punto de Achecolandeta, al Sur de la huerta jardín de D. Miguel Uria…”


Otro de los asuntos que se trataron en ese pleno del 15 de marzo de 1894 fue el de los servicios de bagajes en el tranvía para transeúntes pobres, aquellos que por su extrema pobreza estaban en la marginalidad social (mendigos, vagabundos enfermos, los “sin techo”): “…Se da cuenta de una circular de la Diputación Provincial pidiendo la opinión a la Corporación Municipal de Guecho, acerca de reformar el servicio de bagajes a transeúntes pobres que realizan los pueblos y condiciones en las que procede implantarlas a criterio de esa Corporación Municipal. El Ayuntamiento de Guecho manifestaba a la Diputación Provincial que, rara vez ocurre en este Pueblo necesidad para prestar ningún bagaje a los transeúntes pobres…” En relación con aquel tema, el día 17 de marzo del mismo año, en el pleno de la Diputación Provincial, se producía una moción del Diputado Sr. Galdín: “…Proponiendo se autorice al señor presidente de la Diputación para que pueda ordenar el pago de los gastos de traslado a los pueblos de los que son naturales los enfermos pobres que sean alta en el hospital de Bilbao…” Aunque la realidad demostraba días más tarde que se trataba de un asunto de costes para la Diputación, puesto que en un artículo que publicaba “El Noticiero Bilbaíno” el 17 de marzo decían: “…Con motivo de la reforma del servicio de bagajes proyectada por la Excma. Diputación Provincial, indicando la conveniencia de que en lo sucesivo se utilicen las vías férreas para esa clase de servicios, creemos que a los pueblos respondan a los deseos de la Corporación provincial, teniendo en cuenta las notables ventajas y economía que reportara a los municipios de Vizcaya. Durante los ocho meses transcurridos del actual ejercicio económico, osea desde el 1 de Julio a finales de Febrero próximo pasado, han transitado por esta villa unos 1.600 pobres en la forma siguiente:

Con dirección a Galdacano 794.

Con dirección a Musques 528.

Con dirección a Güeñes 160.

Con dirección a Portugalete 11.

Con dirección a Miravalles 7.

Seguía una discusión de la forma en que se hacían los traslados, y mostraban un cuadro en el que se establecían dichos costes en función del medio utilizado, el cual nos deja conocer los costes de los transporte en 1894. El mismo dejaba claro que el transporte por ferrocarril era el medio más económico…” (Ver fotografía inferior) Y para animar el ambiente, aquel mismo día se produjo una importante bajada de temperaturas, que dejó cubiertos de nieve los montes más altos de la provincia. Mientras que la fuerza del último temporal era tan intensa en Las Arenas que algunos robustos árboles fueron arrancados de cuajo sufriendo grandes desperfectos todo el arbolado del camposanto de Guecho.



Lejos de nosotros, en un país en el que los derechos de las mujeres estaban más desarrollados que en el nuestro, pues allí se les permitía formar parte del jurado en los juicios, se trataba del Estado de Wyoming (EE. UU.), un acontecimiento daba lugar a una solicitud poco usual: “…Con ocasión de un juicio de jurados y juradas, en el que se juzgaba a un reo, una de las juradas que se hacía notar por su elocuencia y verbosidad, dio a luz de forma repentina a un niño. A pesar de lo cual el juicio continuó adelante, y el resultado, que no fue del abogado defensor del reo, terminó alegando que: La sentencia no era válida porque la Ley decía que “será anulado el veredicto cuando alguna persona extraña entrara en la sala del jurado durante la deliberación”…”


El 17 de marzo de 1894 se daban cita en la Diputación de Bizkaia un numeroso grupo de contratistas de la Provincia. Se trataba de pujar en la subasta que se iba a realizar para la Construcción de: “…El Manicomio de Bermeo, presupuestada en 204.459 pesetas. En total se leyeron trece proposiciones. Entre las mismas estaban las de los vecinos de Guecho D. Braulio Ajuria que pujó por 200.000 pesetas y D. Antonio Olavarria que lo hizo por 198.000 pesetas. Aunque finalmente la puja fue adjudicada al bilbaíno D. Luis Aranzabal en 195.000 pesetas, quien realizó una quita de 21.936 pesetas a aquel precio…”


En esos mismos días se abría una sidrería en el barrio de Las Arenas. Un anuncio lo publicitaba en “El Noticiero Bilbaíno” (Ver fotografía inferior). Y ya contentos, en la prensa celebraban aun sin pasar, la cuaresma y alababan la llegada de la Pascua:

“…Ya la Cuaresma, termina

ya la Pascua está en puertas;

ya el besugo y la espinaca

y el bacalao y las berzas

están con este motivo

de cumplida enhorabuena,

mientras de pésame están

el jamón y la ternera.

Ya terminan los ayunos

que al estómago atormentan;

ya llega la alegre Pascua,

de placeres mensajera…”



En esa fecha del 18 de marzo de 1894 una noticia, facilitada por “El Noticiero Bilbaíno”, venía a explicar cuál fue el motivo del traslado del llamado “Cable Inglés” de la Playa de Las Arenas a Arrigunaga, en Getxo: “…Con motivo de las obras del Puerto exterior, se hace necesario variar la posición del cable de Bilbao a Inglaterra en el Abra y sus amarre de Las Arenas. De los estudios practicados fuera del contramuelle, empezado a construir, resulta como único sitio posible para trasladar el cable la playa de Arrigunaga, al Norte de Algorta, en cuyo punto se fijará decididamente el nuevo amarre, distante a unos tres kilómetros más allá del de Las Arenas. En breve comenzaran las obras necesarias para el traslado…” Asunto que a su vez era tratado en el pleno municipal del 21 de marzo de 1894: “…Se da cuenta de un comunicado del Gobernador Civil de la provincia, fechado el 16 del actual, referente a la resolución adoptada por la Superioridad para que la caseta o amarre del Cable Inglés que existe en Las Arenas, cerca de la Avanzada, sea trasladada al punto de Arrigunaga de esta localidad…”


En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo se instalaba en el barrio de Las Arenas la tienda de telas y ropas de D. José Antonio Alcorta en una casa perteneciente a D. Ángel Lorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario