lunes, 29 de junio de 2020

LOS MOLINOS DE GETXO -III-



Continuando con esta serie sobre los Molinos de Getxo, terminaré con los de río, para en la siguiente ver los de Viento.

IBATAO (IBETA):

Este Molino de río debió de estar situado junto al río Gobela en la zona de Ibeta.

Ya avanzado el Siglo XVIII se construiría el molino de Ibatao (1726), que más tarde será llamado Hormaza, y aparece citado en un contrato matrimonial del (Archivo Provincial de Bizkaia. Legajo 2747), fechado en 1726, entre Juan Bautista de Echeandia y María de Zabala, a quien sus padres donan: “...Para sobrellevar las cargas de su santo matrimonio y criar los hijos de bendición que en él tuvieren.. la casa y casería de Hormazabecoa, con su molino...”

En el expediente (Administración de Bizkaia de Hacienda y Estadística Signatura AH05006/050) de 1795 aparece recogido: “...Por Ibatao, su inquilina Josefa de Olagorta paga a Francisco de Achutegui, vecino de Barrica 22 ducados. Molino de Hormaza inutilizado...”

No obstante no he conseguido documentación que acredite la existencia de un molino en la zona de Ibeta, ni escrita ni oral, salvo las referencias que indico más arriba.

KUKULLAGA-BEKOA:


Este molino situado en Getxo, en la subida del camino de Larrañazubi, a 500 metros del cruce con la carretera que lleba desde Bolue hasta la Residencia canina Errekagane. Utilizaba el agua del arroyo Kukullaga, que salía del molino hermano “Kukullaga-goikoa” que bajaba hasta el Larrañazubi- Erreka (Bolue). Según lo que describía el Trinitario Carlos María Zabala en su libro “Historia de Getxo”: “...Aprovechaba las aguas del arroyo homónimo, que bajan desde la jurisdicción de Berango hasta encontrarse con el Bolue. Hoy está en ruinas. En 1887 hacia el número 11 de la rotulación. No aparece en 1746, sí en 1795. En ese año lo habitaba su dueño, Francisco de Iturriaga, y rentaba 400 reales anuales. En 1814 aparece como pertenencia de Maria Antonia de Larrondo. Era uno de los caseríos más fuertes en maíz (16 fanegas) y en carbón (3 cargas). En 1826 declaró una renta liquida de 127,28 reales. Los últimos propietarios fueron los Ibarra, quienes lo arrendaron a la familia Landaluce...”

En la fogueración de 1796 (Administración de Bizkaia AH05015/009) se dice: “...Otra llamada Molino de Cucullaga propio de D. Francisco de Iturriaga...”

En la estadística territorial de bienes particulares y de propios y arbitrios municipales de la anteiglesia de Guecho (Administración de Bizkaia de Hacienda y Estadística Signatura AH05005/022) realizada por Juan Bautista de Arias, comisionado nombrado por la Diputación General de Vizcaya en virtud del decreto de 30 de marzo de 1799, aparece recogido: “...Que era D. Francisco de Iturriaga quien administraba el molino de Kukullaga y sus tierras...”

En el padrón de 1868 (Expediente del Archivo Municipal de Getxo Codigo: 21417. Signatura: 2510-19) aparece como morador D. José María Ibarra de 49 años.

Esta Antigua casa-molino, hoy en ruinas, ocupaba en 1877 una extensión de 213 m², teniendo maquinaria para una sola molienda.

MOLINO DE MIMENAGA:


Molino de río que tomaba sus aguas del río Gobela y estaba situado junto a la estrada de Mimenaga, cerca del puente que atraviesa el río Gobela a la altura del bidegorri que va desde Getxo a Berango (Ver situación en plano y fotografías de las ruinas). Este molino aprovechaba todo el caudal del río Gobela y de las aguas que salían del molino de Pose, las cuales eran recogidas y traídas por medio de un calce a la antepara, que estaba situado río arriba en el término de Berango, además de recibir el caudal de los arroyos Infernueta e Iturriaga, recogiendo también las provenientes del monte “Armuru” sobre el que se asienta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Berango. Tenía cuarenta y siete pies de largo por treinta y siete de ancho y disponía de dos juegos de muelas o piedras.

De él, gracias al documentalista y escritor de Berango D. Alberto Díez Sáiz, tenemos las primera referencias en su obra “Molinos de río en el valle del Gobela”. Y al texto que a partir del mismo autor aparece pegado, protegido por una funda de plástico, en un pequeño caserío al lado de las ruinas de este molino, en la que se explica que: “...Molino de Mimenaga: uno de los molinos más antiguos de Getxo, uno de los pocos que quedan en el valle del Gobela, donde yacía una gran concentración de molinos hidráulicos, en su mayoría en funcionamiento hasta el Siglo XX. La causa de esta diversidad de molinos fue la cantidad de arroyos y manantiales existente en la zona, como el manantial de Mimenaga que aflora desde el Monte Armuru. La primera alusión a la historia de este molino se remonta al año 1472, cuando se entabla un pleito y entre los testigos se presentó a declarar Juan de Arana vecino de Arrigorriaga quien alude a las moliendas de este molino...”

En 1693 se producía el traslado del expediente promovido en 1691 ante el Alcalde de Fuero de la merindad de Uribe por María Teresa de Asua Guecho Martiartu Inglés: “...Sobre la posesión de los mayorazgos, patronatos diviseros y sus pertenencias heredadas de Diego de Asua Guecho Martiartu Inglés, su sobrino. Entre las que destacaba: el molino de "Mimenaga" y la sexta parte del de “Ibarra”, la casa, torre y solar de “Guecho”...” (Archivo Foral de Bizkaia expediente Villarías 2685/001/009).

En la Foguera de agosto de 1746 espediente (Administración de Bizkaia de Hacienda y Estadística Signatura AH05013/080) realizada bajo la supervisión de Diego de Alcedo, teniente de ausencias del teniente de corregidor y comisionado para la numeración de fogueras correspondiente a Guecho se dice: “...El Molino de agua llamado Mimena de D. José de Barraincua y de D. Francisco de Maidagan...”

Este molino según el expediente (Administración de Bizkaia de Hacienda y Estadística Signatura AH05006/050) de 1795: “...Tenía por inquilino de D. Jph de Achutegui quien pagaba la renta a D. Juan Antonio de Maydagan por valor de 56 ducados...” Quien fuera apoderado en las Juntas Generales del 18 de julio de 1774.

Pero será en 1864 según continúa relatando el texto al que me refería anteriormente sobre los Molinos del Valle de Gobela: “...Cuando legalmente lo inscribirá María Antonia de Uria y Maidagan en el registro de la propiedad, donde se constan los detalles de esta casa-molino...”

En el padrón de 1868 (Expediente del Archivo Municipal de Getxo Codigo: 21417. Signatura: 2510-19) aparece como morador D. Juan Ramón Arana de 60 años.

En el expediente titulado Estado de Rotulación de las calle y plazas de esta Anteiglesia y numeración de todos sus edificios” (Archivo Municipal de Getxo Código 2144, Signatura 4622-4) realizado en 1887, esta casa del barrio de Santa María de Getxo, señalada con el numero 27, estaba destinada a vivienda y molino, tenía una habitación con dos pisos de altura.

Entre 1900 y 1912 se tramitaba un expediente ante el Ayuntamiento de Berango por parte de Jacinto de Eguiguren Urresti, vecino de Guecho, molinero y propietario del molino “Mimenaga, solicitando la limpieza del camino de “Landaidas” en Berango que atravesaba el cauce que conducía a su molino. (Archivo Foral de Bizkaia expediente Berango 0047/011)

En 1925 figuraban como propietarios del molino harinero de Mimenaga Carmen y Tomas Arcillona Uria. (Archivo Foral de Bizkaia expediente Sopelana 0075/012)

El último molinero que ejerció esa función, en este quebrantador de grano a partir de una masa de agua en movimiento, fue el Sr. Olagorta quien dejo de moler definitivamente en 1950. En la actualidad esta edificación se encuentra en ruinas.

En la próxima y última entrada de esta serie dedicada a los Molinos de Getxo finalizaré con los de Viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario