jueves, 26 de septiembre de 2019

LA FABRICA DE ALCOHOLES DE LAS ARENAS



Los alcoholes y aguardientes han formado parte de la historia de la humanidad, ya en el Siglo XIII, en el recetario de Marcus Graecus se describía la destilación del vino para la obtención del “Aqua Ardens”: “...Así harás el aguardiente: Toma vino tinto espeso y añejo y deposita en él dos onzas de azufre pulverizado, dos libras de tártaro de buen vino blanco, dos onzas de sal común y pon todo en una cucúrbita bien cerrada con plomo y coloca encima el alambique y procede a su destilación...” Así que la afición a esas bebidas viene de antaño.

Desde que en el ya lejano Siglo XVI en que ante la “cruz parada” o concejo se hacían las subastas o “remates” de los servicios municipales de abasto de vinos y aguardientes, la afición de nuestros clérigos y vecinos a dichos néctares dejó para las arcas municipales sustanciosos réditos. De esa afición ya daba cuenta el célebre historiador Teofilo Guierd Larrauri cuando escribía, refiriéndose al Siglo XIV: “...Que todo varón mujer ó clérigo que cosechara vino en la heredad de la Villa lo pudiese vender en ella sin mezcla de vino foráneo...”

Años más tarde, en el Siglo XIX, en 1880, cuando Getxo contaba con un presupuesto municipal de 68.000 pesetas, los vinos, aguardientes y licores dejaban para las arcas públicas nada menos que 26.700 pesetas. Los arbitrios de estos productos eran demandados por los rematantes de bebidas alcohólicas, alguno de ellos llegado desde más allá de nuestras fronteras.

Ese fue el caso de la fabrica de aguardientes y alcoholes de Areeta-Las Arenas, la cual nace de un charcutero procedente de Minfeld (Alemania), un municipio situado en el distrito de Germersheim, en el estado federado de Renania-Palatinado, cercana a la orilla izquierda del río Rin y de la frontera con Francia, se trataba de Felipe Mattern Hock. Los Mattern que procedían de ese pueblo Alemán eran una familia de tradición charcutera y hostelera.

Nuestro personaje principal Felipe Mattern, había nacido el 23 de Mayo de 1832, dentro de una familia protestante. Se casó en 1856 con María Augusta Luisa Heitz, hija de un comerciante de especies. Felipe desde muy joven vivió en su casa el oficio de su padre, la chacinería y la vida de la taberna, quien contaba con un despacho de vinos, aguardientes y cerveza. Dicen que entre los años los años 1869-1870, por consejo de algún comerciante decidieron establecerse en Bilbao. Se instalan en la calle Libertad en 1874, abriendo un restaurante al que llamaran “La Prusiana”, a esa calle se accedía desde la calle Ascao.

La primera referencia en la prensa local del restaurante de D. Felipe Mattern, “La Prusiana” data de 13 de mayo de 1877, en el servían a domicilio barriles de cerveza a 40 reales la cántara, y si lo hacía por botellas el precio era de 24 reales la docena, siempre previa devolución del casco.

Su acercamiento a nuestro municipio, Getxo, se produjo entre 1885-1889. En el expediente de rotulación de calles de 1887 aparece recogido, en la aún calle sin definir, con nombre genérico de Las Arenas, en el n.º 28, registrando dos habitantes en una casa de tres pisos, muy cerca de la estación del ferrocarril, en el Nº 30 de la misma calle vivían las familias Victoria y Landecho.

El 23 de abril de 1889 Feliphe Mattern, que así firmaba, solicitaba a la Diputación Provincial: “...Le sea concedida la autorización para instalar una nueva fabrica de aguardientes, cuya fabricación pretende hacer con materias no gravadas en las tarifas de impuestos de esa corporación...” El 28 de mayo de 1889 la Diputación Provincial le indicaba las condiciones que para los impuesto había de cumplimentar. Entre ellas estaba la de: “...Presentar una declaración jurada con los datos referentes a las fabricas del grupo “A”, a la que pertenecía, por ser la misma distinta de la del zumo de uva...” A la que el interesado contesto el 18 de octubre del mismo año.

El 8 de octubre de 1889, en un expediente de la Diputación Foral, del servicio de Arbitrios Provinciales: Registro Nº 96, Legajo N.º 4; presentaba la solicitud para establecer una nueva fabrica de Aguardientes en Getxo. En dicho expediente describía que: “...D. Felipe Mattern Hock vecino de la Anteiglesia de Guecho, en su barrio de Las Arenas, presenta un complemento industrial para la fabricación de aguardientes y alcoholes en cumplimiento del Articulo 22 del Reglamento Provisional del 26 de junio de 1888...” En el mismo describía que: “...El local en el que trato de establecer la fabrica es de mi propiedad. Los aparatos de explotación de la fábrica consisten en un alambique sencillo, sin rectificador ni columnas, de 250 litros de cabida, según el sistema de “Antonio Oleaga de Bilbao, que es el constructor. Además de una caldera para la preparación de los mostos, y una cuba de maceración y otras cuatro de fermentación sin refrigerantes...” La materia que iba a utilizar para la preparación del aguardiente era: “...Proveniente de cereales de centeno y cebada de clase media del País...” La cantidad de liquido que pensaba obtener en su producción era: “...Por cada día de trabajo de 30 litros de aguardiente de 20º del graduador “Cartier”, empleando 100 kilogramos de centeno y cebada germinada, siendo la graduación de los mostos de 7 a 8 grados...” Aquel local iba a funcionar todos los días no festivos, tampoco iba a funcionar por las noches. Disponía de un local de almacenamiento que estaba a cien metros de la fabrica, estando alejado de otras edificaciones. La distribución del producto final se iba a realizar por toda la provincia: “...La destilación se efectuara tres días por semana, un día si otro no, por ser necesario para preparar los mostos y otro para la destilación, destinando los residuos para alimentación del ganado...”

El 9 de diciembre de 1889 la administración Provincial de Arbitrios se daba por informada de las intenciones de Felipe Mattern para instalar una fabrica de aguardientes y alcoholes en Las Arenas. En la instancia que enviaban al solicitante le indicaban: “...Que con arreglo a la regla 2ª del Real Decreto del 24 de septiembre de 1888, la exacción del gravamen correspondientes a las elaboraciones que realicen las fabricas situadas en las tres Provincias Vascongadas debe realizarse por las respectivas Diputaciones Provinciales y la administración especial de Hacienda, teniendo en cuenta las indicaciones de la localidad en que se van a instalar. El punto designado para la instalación de la fabrica reclama, por su situación especial, que las elaboraciones que se verifiquen por su dueño, sean intervenidas por un empleado de arbitrios provinciales, toda vez que el fabricante para dar salida a los productos y precintar los envases tendrá que recurrir a la administración principal, que tendría que comprobar la cantidad y calidad del género…” Para garantizar dichas funciones le indicaban que por lo tanto el sueldo de ese funcionario público debía correr por cuenta del fabricante.

Felipe Mattern fue uno de los rematantes de los arbitrios de alcoholes de Las Arenas. Debido a un conflicto sobre dichos arbitrios, el consistorio de Getxo acudió en 1890 a la “Diputación de Vizcaya” solicitando: “...Se digne a manifestar la regla de conducta que esta corporación debe observar, a cerca de lo que, con perjuicio del rematante de los arbitrios municipales, esta sucediendo en la fabrica de alcoholes establecida en Las Arenas...” Por entonces ya disponía de una Casa de Campo, con jardín cercado de pared a 160 metros de la estación del ferrocarril en Las Arenas.

Los asuntos de D. Felipe Mattern relacionados con la fabrica de aguardientes y alcoholes finalmente tuvieron solución, ya que la Diputación Provincial autorizó su instalación en el barrio de Las Arenas. El 21 de febrero de 1890 enviaba un escrito al Ayuntamiento de Getxo en el que decía: “...El que suscribe autorizado por la Diputación de Vizcaya, el 13 de diciembre de 1889, para la instalación de una fabrica de aguardientes y alcoholes en este barrio de Las Arenas, tiene el honor de comunicarles que se hallan ya instalados los aparatos para la fabricación y elaboración de alcoholes, desde el 13 enero de 1889, contando con una caldera capaz para 1.000 litros...” La carta la firmaba su hijos José Mattern Heitz, quien firmaba como “Sulz Mattern”. El 27 de febrero de 1890 el consistorio de Getxo daba la autorización para la puesta en marcha de dicha fabrica. No obstante en esa fecha trataban con la Diputación de Provincial la posibilidad de cambiar el aparato destilatorio de 250 litros, que había venido funcionado en la fabrica, por uno nuevo de 1.000 litros que acababan de adquirir y que su hijo Sully pedía permiso para instalar.

Por entonces el restaurante “La Prusiana” vendía ya en 1890 las ostras a 4, 6 y 8 pesetas la docena, que eran traídas desde Arcachón diariamente. Por esos años suministraba vinos viejos de mesa a las principales tiendas de ultramarinos de Bilbao y la provincia, así como a la “Fonda Nueva” de Las Arenas.


La familia Mattern trató el 16 julio de 1891 de arrendar unos terrenos al Ayuntamiento de Getxo en la Galea: “...Se da cuenta de una instancia del Sr. Suly José Mattern, de este vecindario del barrio de Las Arenas, solicitando el arriendo de 20 hectáreas de terreno comunal de la Galea, para instalar una vaquería y dedicar una parte al cultivo...” El Ayuntamiento desestimo aquella petición porque aquellos pastos comunales se dedican a pasto para el ganado de los agricultores de Santa María.

En 1891 montaron una vaquería en Las Arenas, probablemente para aprovechar las sinergias del los residuos del la fabricación del los aguardientes, en ella vendían leche, vacas suizas y bretonas. Precisamente el día 15 de diciembre de 1891 ya aparecía un anuncio en la tercera pagina del diario “El Noticiero Bilbaíno” que recogía lo siguiente: “…!Vacas Bretonas, se venden a elección! Vaquería La Prusiana, Las Arenas. En la misma vaquería se comprarían como unas ocho peonadas de remolca o nabos para el ganado...” Anuncio que repetían cada vez que les llegaba una nueva remesa de vacas. Tal era la producción de leche que obtenían en su vaquería, que el día 19 de febrero de 1892, solicitaban en un nuevo anuncio: “...Se desea una muchacha aldeana para repartir leche en Bilbao. Informaran en la vaquería de La Prusiana, Las Arenas, 8-9 p...” Quizá uno de los anuncios más curiosos relacionados con su restaurante de Bilbao fue el insertado en “El Noticiero Bilbaíno” del 28 de abril de 1892: “...Se fugo ayer un gilguero de mi balcón de la Plaza Nueva. Se gratificara con 25 pesetas a quien lo entregue en la Sombrerería, 7, 2º, frente al restaurante de La Prusiana...” Dicho anuncio situaba con precisión la localización de dicho establecimiento de hostelería en Bilbao. A finales de 1892 dejarían el restaurante de Bilbao trasladándose a Las Arenas.

En agosto de 1897 D. Felipe Mattern anunciaba en “El Noticiero Bilbaíno” la venta de su casa de campo con jardín cercado de pared, que estaba a 150 metros de la estación del ferrocarril en Las Arenas.

Durante sus últimos años de vida se sabe que que vivió temporadas en un caserío de Las Arenas, para acceder a sus propiedades solicito permiso para reparar un puente que le permitiera atravesar el rio Gobela. En ese lugar será en el que montó su fabrica de aguardientes y alcoholes. Más tarde su hijos Jose (Sully) será quien se hará cargo de sus negocios.

Felipe Mattern en sus últimos años de vida vivió temporadas en un caserío de Las Arenas, y construyo un puente sobre el río Gobela para poder acceder sus propiedades. En ese punto tenía la fábrica de aguardientes y alcoholes industriales. Su fallecimiento sucedió el día 14 de junio de 1899 fallecía Felipe Mattern durante un viaje de recreo en Burdeos, según el acta de defunción que presentaba como testigos a los vecinos de Burdeos Georges Pfalzagraf (Cervecero) y Philiphe Floux (Encuadernador): “...Declaran que Felipe Matern de 67 años falleció ayer a las siete de la noche en la calle Pierre Moguey N.º 29...” La partida de defunción fue traducida el 27 de junio de 1899 por el Consul de España en Burdeos D. Manuel Guirión Azcona. Dejaba Felipe Mattern a su fallecimiento tres hijos Miguel, Juan y José (este último conocido como Sully). Su hijo José que fue su sucesor continuó con sus negocios, se casó en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta el 10 de junio de 1889.

Hasta aquí una pequeña reseña de un personaje de origen Alemán que formo parte del comienzo de las industrias que funcionaron en el Getxo del Siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario