jueves, 12 de septiembre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -113-



En la anterior entrada veíamos cómo algunas zonas de Algorta se veían colapsadas por el paso de carros y carruajes, por lo que se iba haciendo necesario ensanchar las calles.

Ante la proximidad de las fiestas de Las Mercedes de Las Arenas, el Ayuntamiento acordaba: “...Que siendo el 24 del corriente día de Las Mercedes, patrona de la iglesia de Las Arenas, aneja a la de San Nicolás de Bari de Algorta, se proporcione un sacerdote para predicar en la misa mayor, y que asista el organista de la expresada parroquia e esa misa, así como la banda de música de esta localidad, celebrando romería por la tarde en aquel barrio, con la asistencia de dicha banda y los tamborileros...”

El 26 de septiembre de 1889 se procedía a la bendición del Edificio de la Escuela de Párvulos de la Fundación Cortina (Del Puerto Viejo) del que se haría cargo la congregación de las “Hijas de la Caridad”. Acto al que se sumó el Ayuntamiento de Getxo, y que se celebró el día 27 de septiembre de 1889: “...En vista de la invitación verbal que en el pleno de esta fecha hace D. Juan Bautista Cortina, como testamentario de su hermana Dña. Rogelia Cortina ya difunta, el Ayuntamiento nombrará una comisión para que asista en su representación...”

Pero no todo eran inauguraciones. El cementerio de San Nicolás presentaba ruina, sobre todo en una de sus paredes que dejaba al aire algunos nichos: “...Se acuerda sin levantar mano, construir un trozo de pared del cementerio San Nicolás de Bari de Algorta, que amenaza inminente ruina, teniendo en cuenta su mal estado, debiendo avisar a los propietarios de los nichos contiguos para que acudan al lugar, a fin de apuntalar sus respectivos nichos, para evitar incidentes desagradables...” Se supone que se referían a que pudieran quedar algunos cadáveres al aire al realizar las obras. Y una de las figuras de aquellos tiempos, el sacristán de San Nicolás D. Juan Bautista Larrazabal se lamentaba de su penosa situación porque los vecinos al parecer no cumplían con la cuota que tenían asignada para el mantenimiento de la parroquia y solicitaba que el Ayuntamiento fijara una subvención que ayudara a mitigar su precaria situación, cosa que el consistorio denegó por no ser de su competencia. Dicha obra fue realizada por D. Juan Arrieta.

También en esa fecha cursaba su solicitud D. Eustasio Zalduondo para hacer una casa contigua a la plaza del mercado. Dña. Francisca Acha tomaba posesión de la casa Marcotena (al parecer esta casa se hallaba situada en Alango).


En el pleno de octubre de 1889 el Ayuntamiento de Getxo trataba sobre el Real decreto del 30 de agosto de ese año en el que se legislaba: “...Sobre la necesidad de fijar los límites provinciales y municipales tras las reformas introducidas en la administración: el decreto de 23 de diciembre de 1870 y el Real Decreto de 30 de agosto de 1889...” El día 3 de Octubre de 1889 en sesión plenaria, se daba cuenta de aquel Real Decreto del Ministerio de Hacienda, por el que se ordenaba que todos los ayuntamientos debían de renovaran los hitos y mojones que determinaban sus líneas divisorias: “...En Getxo se acordó nombrar una comisión que quedó compuesta por tres concejales: los ediles D. Pedro Bonifacio Sarria, D. José María Aizpiri y D. Irineo Ramón Diliz. Estos ediles fueron ayudados en aquel cometido por los peritos conocedores del término municipal D. Jose Maria Ibarra y D. León Beitia. Lo hacían bajo la presidencia del Alcalde D. Pedro Amézaga...”

En ese mismo pleno el Ayuntamiento de Getxo mostraba su extrañeza por una cuenta remitida por la empresa “Altos Hornos de Baracaldo Guriezo”: “...En vista de una cuenta remitida por el Jefe Facultativo de la empresa “Altos Hornos de Baracaldo Guriezo”, la cual nos ha causado sorpresa por su importe 350 pesetas, ya que la misma corresponde a una fuente de hierro fundido para colocar en el barrio de Las Arenas, y sin embargo dos fuentes iguales que fueron suministradas este año para el barrio de Algorta costaron ambas 498 pesetas...” Unos día más tarde, el 21 de septiembre de 1889, aparecía en el Boletín Oficial de la Provincia la Real Orden concediendo a esa factoría: “...La autorización para construir un muelle de madera a lo largo de la margen del río Galindo y dos plataformas en la ensenada de Portugalete...”

El día 10 de octubre el correo peatón de Getxo D. Francisco Valdivielso, que venía realizando el reparto de conducción y traída de la correspondencia desde el día 31 de julio, era el servicio denominado de “correo doble”.

Alguno de los puentes sobre el río Gobela estaba en mal estado por lo que el Ayuntamiento decidió: “...Se proceda a la reposición de los puentes de paso para Lejona y viceversa de Cresalchu y Comporte sobre el río Gobelas...”

El día 15 de octubre de 1889 se había recibido otro oficio, este del Alcalde de la Villa de Plencia: “...Solicitamos consentimiento para establecer el telégrafo con el fin de comunicarse rápidamente con la capital de la Provincia, empalmando con el de Algorta...” El Ayuntamiento de Getxo acordó poner el tema en manos de una comisión que estudiara los pros y contras de dicho asunto. Pocos días más tarde, el 17 de octubre de 1889, se recibía una comunicación del Gobernador Civil de la Provincia, transmitiendo un oficio del Director General de Correos y Telégrafos, referente a: “...La solicitud del Ayuntamiento de Plencia como base extrema del ramal de Bilbao a Algorta, siempre que se establezca un convenio entre Guecho y dicha Villa…”

En esas fechas dos eran las peticiones que vecinos de Algorta realizaban al consistorio, una de D. Luis Lasa solicitando permiso para realizar obras de reforma en su casa llamada “Cortiñena” situada en la calle Mayor de Algorta; y otra de D. Antonio Arechavala solicitando construir una tejavana en la playa de Ereaga de Algorta para guardar las casetas de baño.

Los ingresos por derechos municipales por la casetas de baño colocadas en las playas, durante el verano de 1889, ascendieron a 606 pesetas.

Al parecer, el organista de Algorta D. Pablo Mujica, que daba clases de solfeo en la escuela de música municipal, cuando tenía funciones religiosas en las que tocaba el órgano, no acudía a dar las clases, por lo que el consistorio le reclamó que cuando las funciones religiosas en la iglesia terminaran antes de las 11:30 no dejara de acudir a dicha escuela.


El 24 de octubre de 1889, D. Juan Arteche comunicaba al consistorio que el próximo día 18 del corriente mes iba a abrir un despacho de carnes frescas en el numero 19 de la calle Mayor de Algorta.

En esa fecha se acordaba abonar a los miembros de la banda de música municipal las cantidades que les debían por sus actuaciones durante las fiestas del verano, para lo que el consistorio accedió, previa solicitud de éstos, a hacer efectiva la misma a dos representantes de la banda: D. Pablo Arzuaga y D. Saturnino Azcorra.

En la próxima veremos las subvenciones que el Ayuntamiento de Getxo daba al Club Náutico de Bilbao para las regatas del Abra y las carreras de caballos celebradas en los campos de Lejona durante el mes de septiembre de 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario