jueves, 16 de mayo de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -96-



En la anterior entrada veíamos cómo la actividad urbanística en el barrio de Romo, entonces perteneciente a Las Arenas, comenzaba a dar sus primeros pasos.

El 15 de noviembre de 1888 la Diputación de Bizkaia manifestaba que la corporación municipal de Getxo tenía atribuciones para emitir el empréstito de 70.000 pesetas proyectado con destino a las obras de mejora de Las Arenas. En vista de ello el Ayuntamiento acordaba: “...Se anuncie la subasta de las 140 obligaciones de a 500 pesetas nominales para el 29 de diciembre próximo, con cargo a los arbitrios municipales de dicho barrio...” Aquellas obligaciones eran al portador y producían un 5% de interés anual, pagadero por semestres vencidos: “...La amortización periódica de esas obligaciones, comenzará el 30 de noviembre de 1889, y se verificará anualmente hasta la total extinción de la deuda...” El Ayuntamiento protegía los intereses de los vecinos de Getxo reservándose el derecho de declarar extintas éstas si en barrio de Las Arenas en algún momento decidía segregarse del municipio.

En noviembre de 1888 el nivel de las demandas de asistencia benéfica era tal que el Ayuntamiento de Getxo creyó llegado el momento de crear un Hospicio-Hospital en Algorta. Las demandas asistenciales eran continuas y varios concejales propusieron que: “...En este tiempo y debido al estado en que han llegado las necesidades de beneficencia es urgente y de necesidad pública se adopten todas las diligencias para construir un Hospicio-Hospital en esta población, con el fin de llenar las necesidades del municipio. Y teniendo conocimiento que la finada Dña. Salome Bareño ha dejado una cantidad de consideración para este objeto...” Aquel acto de beneficencia nacía a partir de una comunicación leída en el pleno del 15 de noviembre de1888 que decía : “...Se da cuenta de un escrito, el cual copiado a la letra, dice así: Los que suscriben vecinos de esta Anteiglesia, tienen el honor de poner en conocimiento de esa Ilustre Corporación que en uno de los últimos días de su vida, nuestra madre Dña. Salomé Bareño y Sustacha (Q.E.P.D.), queriendo secundar sin duda una idea algunos años iniciada y deseando coadyubarla, les indicó verbalmente que el producto de la venta de la cas “Muxique Osticoa” y sus pertenencias así como también la casa “Manuelena” ya vendida a D. José Ramón Diliz y Arana, sea destinada a la construcción de un Hospital-Hospicio para pobres en el barrio de Algorta. Obra que nadie desconoce reportará grandes beneficios a esta localidad y especialmente a los desvalidos que en el se alberguen...” Firmaban aquella donación en nombre de su madre, D. Manuel del Valle y Dña. Josefa Leona de Zalduondo.


Por lo que el Ayuntamiento de Getxo decidía: “...Se remita una atenta comunicación a D. Luciano Alday como albacea testamentario de D. Francisco Abaroa, manifestándole si se conforma en que se venda por este municipio el edificio titulado Hospital, construido con el legado de la expresada Sra. Abaroa, para el solo fin y objeto de que con su importe, el que ha dejado la citada Sra. Bareño y algunas otras cantidades que se podrán destinar, se instruya el oportuno expediente para construir el citado Hospicio-Hospital...” El Ayuntamiento delegaba en el Alcalde D. Pedro Amezaga y en el Regidor D. Eladio Sustacha para presentarse ante el arquitecto D. Casto Zavala quien había formado el proyecto para su construcción, para poner en práctica, con la mayor brevedad posible, la ejecución del citado edificio. El 19 de noviembre de 1888 D. Luciano de Alday manifestaba su conformidad a la propuesta municipal. El 20 de junio de 1890 se comisiona al arquitecto D. Eladio Iturria para que formule planos y condiciones, quien los presenta el 15 de julio de siguiente. A partir de ese momento le siguieron algunos acontecimientos que conviene recordar para la historia de la beneficencia en nuestro municipio:

  • El 9 de Enero de 1894 se anuncia al público el proyecto de emplazamiento del nuevo Hospicio-Hospital.

  • La primera piedra se colocó el 14 de octubre de 1894.

  • La inauguración del hospital-hospicio del sagrado Corazón de Jesús fue el 7 de febrero de 1897.

  • El “Cuarto de Socorro” se iniciaría gracias a la intervención de unos médicos residentes en el Municipio (D. Román Pereiro, D. Joaquín Aman y D. Manuel Hormaeche), que el 31 de Julio de 1.905 se dirigieron al consistorio solicitando: “...Que ante el creciente aumento de la población, se hacia preciso la creación de dicho centro, así como de la imperiosa necesidad de la formación de un “Gabinete de Consultas” donde tratar, si fueran pobres de solemnidad de forma gratuita, y si no lo fueran mediante una pequeña cantidad, al resto de las personas que lo necesitaren, quedando las cantidades recaudadas a beneficio del Hospital Hospicio...”

  • La Sala Cuna del Hospital Hospicio de Algorta nace por iniciativa de D. Juan José Sarria el 11 de Mayo de 1.926.

Varias fueron las obras que en esos día del 15 de noviembre, entre ellas, se acordaba autorizar en el pleno municipal: D. Robustiano Larrondo realizaba la del Convento de la Calle San Martín (Trinitarios); D. Genaro Vidaurrazaga las de su casa “Manuelena” y D. Miguel París deseaba realizar su casa en Las Arenas, en medio de la de D.Alvaro García y la del Sr. Uribarri.

Y cómo había que poner música a la vida del Pueblo, D. Carlos Urteaga solicitaba: “...Se le consintiera tocar en los días festivos, por la tarde, en la plaza pública, bandurria y guitarra para la diversión de la juventud...”

El 29 de noviembre de 1888, en vista de que el Ayuntamiento de Getxo había presentado el expediente con arreglo a lo acordado con los vecinos y propietarios de Las Arenas para realizar las obras de mejoras del barrio, así cómo el de variación de la carretera general hacia Algorta: “...Dirigía una comunicación al Diputado a Cortes D. Eduardo Aguire para hiciera las gestiones en el Congreso para que retirara la proposición de la Segregación de Las Arenas...”

En la próxima entrada veremos cómo ya entrando en el mes de diciembre llegaba la fiesta de San Nicolás, patrón de la parroquia de Algorta, por lo que el consistorio decidía acudir en pleno a los actos que se iban a celebrar en dicha parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario