jueves, 25 de octubre de 2018

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -62-



En la anterior entrada terminábamos con la ampliación del servicio de suministro de aguas con la llevada de aguas al barrio de Las Arenas y con las molestias que causaban los carros que transitaban por las calles principales de la población.

El 26 de agosto de 1886 el Alcalde de Getxo presentaba en el pleno los documentos correspondientes a la venta y compra de las acciones que la Escuela de Niñas Pobres de la Fundación Cortina tenía en el Ferrocarril de Tudela a Bilbao: “...Verificadas por medio de D. José Arana y Basabe, corredor de cambio de la plaza de Bilbao, de las 100 obligaciones de 1ª serie del Ferrocarril de Tudela a Bilbao. También presento un resguardo facilitado por el Banco de Bilbao de deposito voluntario en custodia de renta perpetua inferior al 4%, de factura de cuatro títulos de dicha renta con cupón del 1 de enero de 1887, uno de serie “B” de 2.500 pesetas nominales, otro de serie “D” de 12.500 pesetas, otro de serie “E” de 25.000 pesetas y otro de serie “F” de 50.000 pesetas…” Aquellos valores procedentes del legado de D. Andrés Cortina Piñaga, fueron depositados en el arca de tres llaves, que el consistorio tenía, junto a otros fondos de la Fundación.

Para esas fechas la casa llamada “Amorotoena” ya estaba en ruinas, y D. Bonifacio Cortina solicitaba permiso para construir otra casa sobre dicho solar. Y siguiendo con las obras en Algorta, esta vez le tocaba el turno a la cuesta de bajada a Ereaga desde María Cristina, cuyo firme, en el último invierno había tenido un corrimiento hacia el mar. El consistorio encargó un proyecto a fin de reparar dicha vía a D. Laureano Gómez Santa María.

Los presbíteros de San Nicolás no podían quejarse de los estipendios que el consistorio de Getxo les abonaba regularmente. Ya que en las fechas de celebraciones religiosas y fiestas locales (Semana Santa, Santa Ana y San Nicolás) les satisfacía algunas cantidades de importancia. Pero no solo era a los clérigos, también era gratificado por su asistencia a los actos religiosos de Santa Ana y Santa María, que lo habían hecho junto a los cantores en el caso de Las Arenas en las fiestas locales.


El tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta, a finales de agosto de 1886, era motivo de quejas por algunos vecinos de Getxo. En una carta enviada el 20 de agosto por D. Vicente de Arana vecino de Algorta al diario “El Noticiero Bilbaíno” decía: “...Los días de lluvia se moja uno en los coches de esa empresa tanto o más que si estuviese fuera de ellos, sin paraguas por supuesto...”

El 27 de agosto de 1886, bajo el pseudónimo de “Ogaitnas”, escribía en el “Noticiero Bilbaíno”, refiriéndose a las fiesta de Getxo: “...Pasadas ya las fiestas de San Ignacio, San Nicolás, Santa Ana, Santa María y San Roque, que anualmente celebran en esta anteiglesia, que han sido muy concurridas y animadas; a pesar de que el tiempo, ha estado algo metido en aguas, no contribuyendo a darles todo el realce y esplendor que tuvieron. No obstante, este pueblo al que mas de una vez he oído llamarle desgraciado, y tengo para mi que es más feliz que muchos a quienes te les llama dichosos porque calzan guantes, visten levita y comen a mantel tendido, se divirtió de lo lindo y a más no poder, bailando al son de la popular porrusalda, no perdiendo ocasión de zarandearse mañana, tarde y noche. Y es que mientras unos brincan y danzan desesperadamente, otros califican este modo de divertirse de locura ó cosa parecida...” Advertía el articulista del cambio de costumbres respecto de los bailes: “...No estuvieron tan animados los bailes públicos que la Corporación dio en la arquería de los bajos de la casa consistorial. Los pollos y pollas de Algorta, por lo visto, van perdiendo toda su afición a esta clase de bailes, para dar preferencia a los que se dan en salones particulares. Así debo deducirlo, a juzgar por lo concurridos y animados que estuvieron los que dió el "Casino Algorteño" las noches del 31 de julio y 8 y 13 del corriente...”

A mediados de septiembre entrábamos en época de aniversarios; el 11 de setiembre de 1886, el “Noticiero Bilbaíno” publicaba en sus paginas: “...El jueves último del corriente hizo diez años que se puso a explotación el Tranvía de Bilbao a las Arenas y Algorta, por cuyo motivo, según hemos sabido, la empresa obsequió a los empleados, que desde aquella época siguen a su servicio, con regalos consistentes en varios objetos y metálico…” Y aprovechando un acontecimiento que se iba a producir en la vecina Portugalete, el domingo 12 de setiembre, la inauguración del frontón la Estrella, la Compañía ponía a disposición del público bilbaíno su servicio de vapores para trasladarse a esta población.

Las listas para la elección de Diputados a Cortes por el distrito de Bilbao, al que pertenecía Getxo, y las de nuestro Municipio, en septiembre de 1886 no estaban actualizadas. Según decían las actas municipales del 9 de septiembre: “...No habiéndose verificado alta alguna de personas desde el año 1878, en la lista de electores para Diputados a Cortes de esta Anteiglesia, y desde esa fecha en las de la Diputación Provincial, y siendo indispensable incluir a muchos individuos, de este termino municipal, que tienen la aptitud legal para ello, y que carecen en el día de dicho derecho. Acuerda este Ayuntamiento la formación de una comisión de personas idóneas y capaces, para formar las listas de vecinos que con arreglo a las leyes tienen derecho a ser inscritos, en las electorales para Diputados a Cortes y provinciales...” A lo largo del siglo XIX las bases de los censos electorales, hasta la implantación del sufragio universal, la formaron los censos de propietarios y de arrendatarios, confeccionados para el reparto de la contribución de inmuebles, cultivo y ganadería. En la propia ley electoral de 1878, los contribuyentes eran clasificados en cuotas en función su base imponible declarada: “...Los electores de 25 años cumplidos que fueren contribuyentes dentro o fuera del mismo distrito, por la cuota mínima para el Tesoro de 25 pesetas anuales por contribución territorial o de 50 por subsidio industrial. Para adquirir el derecho electoral habrán de pagar la contribución territorial con un año de antelación y el subsidio industrial con dos años…” Otro de los requisitos para tener derecho a voto era acreditar su capacidad.


En las lecciones del 4 de abril de 1886 salía elegido por el distrito de Bilbao, el hijo de un viejo conocido relacionado con la urbanización del la Vega de Lamiaco y las Arenas: D. Maximo Aguirre. Se trataba de uno de sus hijos D. Eduardo Aguirre Labroche, quien fue dos veces Diputado a Cortes durante la década de los 80 del Siglo XIX, y que perteneció al Partido Liberal Fusionista de carácter conservador. Este Diputado obtuvo 48 votos por Getxo, frente a su contrincante Pi y Maragal, que no obtuvo ningún sufragio por nuestra Anteiglesia. Getxo en 1886 contaba con 2.129 habitantes, lo que nos da una idea del número reducido de habitantes que tenían derecho a sufragio.

En aquellos días alguien, bajo el pseudónimo de “Chomin”, reflexionaba en las paginas de “El Noticiero Bibaíno”, acerca de porqué había tanto interés en salir elegido diputado, aparentemente defendiendo las limitaciones de derecho a ser electo: “...Parece mentira que haya seres humanos dispuestos a beber los vientos si es preciso por salir elegidos padres de la patria en las elecciones a Diputados. Porque ¿ qué significa un acta en este tiempo?. ! Pues si ahora está al alcance de cualquier zascandil!. Y sin embargo, personas que presumen de formales y serias, que tiene talento y buena posición social, que saben, como suele decirse, lo que se traen entre manos, no desdeñan en ponerse al nivel de un zascandil cualquiera….” Y seguía derrotando contra todo y todos, vamos, pareciera que pensaba en hoy en día, y es que los intereses y el bienestar, entonces, ya primaban sobre lo colectivo.

El 9 de setiembre de 1886, finalmente llegaban los libros, 254 volúmenes, de aquellos prometidos el 29 de julio por el Ministerio de Fomento.

En la próxima entrada de este tema veremos cómo llegaba a nuestro Pueblo la 1ª Batería del 2º Regimiento de Artillería de Montaña, que había venido para realizar ejercicios de tiro al blanco con cañón. Pero durante las dos semanas próximas cambiaré el tema para tratar la desaparición de la gran playa de Las Arenas y el muro de defensa desde Churruca a la Bola.

1 comentario:

  1. hola buenos dias ..me gustaria ponerme en contacto con usted ..
    estoy interesado en unas imageness que a colgado en su pajina .y quisiera pregunatrle ..un saludo
    gabione34@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar