miércoles, 5 de septiembre de 2018

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -50-



En la anterior entrada veíamos cómo en mayo de 1885 aparecía un artículo en el “Noticiero Bilbaíno” firmado por un tal “Lesmes”, en el que hablaba de las bondades de nuestro pueblo.

A finales de mayo de 1885 D. Juan José Torre extraía piedra de Ereaga con destino a la carretera de Las Arenas, con seguridad se trataba de la piedra procedente del desmonte de Punta Begoña.

En lo relativo a inscripciones en el registro de propiedades, en ese mismo mes D. Bonifacio Cortina y Diliz, solicitaba copia del registro para poder inscribir a su nombre la casa llamada “Manchiena” de Algorta.

En esas mismas fechas de finales de mayo de 1885, el ejecutor de la obras (rematante) de la calle que iba desde el establecimiento de Baños de Mar Bilbaínos, propiedad de la familia Aguirre, hasta la ermita de Santa Ana, D. Robustiano Larrondo solicitaba al Ayuntamiento le fueran recibidas las obras por él ejecutadas. No era la única obra para la que se solicitaba recibo, ya que la ejecutada por D. Juan Bautista Eguia, la carretera desde la Avanzada hasta la Fonda San Ignacio, también lo demandaba.

La siguiente acta llegaba el 3 de junio de 1885. Y lo hacía con nuevas obras, en este caso se trataba de la carretera o camino que conducía desde Amorotoena, junto a Jardingana, hasta Arrigunaga, obra que había sido rematada por D. Baldomero Martín y D. Eleuterio Ruanes.

Los 40 solares vendidos como bienes del Estado en 1865 del barrio de Las Arenas, que el Gobierno había vendido como bienes del Estado, a cuyo remate (subasta) protestó el ayuntamiento en esas fechas por ser propios de este municipio, seguían dando trabajo a nuestros ediles. El 30 de junio de 1885 se remitía, vía Gobierno Civil, un escrito al Ministro de Hacienda exponiendo nuevamente los puntos de vista de nuestra corporación municipal.

Se daba inicio a los primeros tramites para la construcción del lavadero de Aretxondo, junto a la propiedad de Dña. Leona de Aguirre.

El Ayuntamiento de Getxo, el 4 de junio, sacaba a público remate, anunciándolo en el “Noticiero Bilbaíno”: “...«El 31 de junio los arriendos de los arbitrios municipales para el próximo año económico de 1885-1886, impuestos sobre vinos, chacolí, aguardiente, licores y otras bebidas; abastos de carnes frescas; abacería y degüello de cerdos; asientos del mercado, poncherías y barracas»...” Firmaba aquel anuncio el Alcalde D. José Antonio Uriarte.

A finales de junio de 1885 se daba lectura a una solicitud del Alcalde de Portugalete: “...«Para que los pobres de este municipio puedan postular en Guecho»...” Petición que fue denegada porque se acababa de publicar el Bando de Buen Gobierno: “...«Aprobado por las autoridades superiores, que prohíbe en este pueblo la postulación de pobres de fuera de la localidad»...” Lo cual no era si no un queda bien, ya que la autorización dependía de la voluntad de nuestro municipio.


Para el arreglo de algunas zonas de la carretera principal de Algorta (actual Algortako Etorbidea), se trajeron en 25 vagones del tranvía, con recebo de las canteras de Axpe. Dicho material fue descargado junto a la “Carnicería”, cerca de María Cristina, y frente al Casino de Algorta.

La actividad durante los primeros días de junio era frenética, se trabajaba en todo el barrio de Algorta en diversas obras para preparar sus calles y plazas para la llegada de forasteros veraneantes; entre las obras que se estaban realizando aparecían: “...«En la calle Arechondo, arreglando el caño; en camino del alto de San Martín; en la calle Carreras del Castillo; en la plazuela de la antigua carnicería, bajada a Ereaga; en la plazuela de Altamira; y en la llamada Carretera de Algorta (Actual Algortako Etorbidea)»...”

A finales de ese mes, el Gobernador Civil recomendaba al consistorio de Getxo: “...«La compra de un carro, a poder ser tirado por caballos, para recoger a primeras horas de la mañana la basura que se depositaba en las calles de Las Arenas, llevándola a un paraje lejano y deshabitado. Así como la instalación de dos urinarios, de suficientes dimensiones»...” El Ayuntamiento encargó aquel cometido al concejal del barrio D. Andrés Larrazabal, pero aclaraba que la colocación de urinarios: “...«Hasta que no se traigan las aguas a este barrio, en lugar de ser una mejora, sería más bien un foco de infección por no disponer de agua para realizar la limpieza»...”

Los suministros de vino y pan a los carreteros que durante el otoño mantenían en buen estado los caminos rurales, eran de cierta entidad, ya que a finales de junio se les entregaban 55 y ¾ azumbres de vino y 111,5 libras de pan. El número de personas que participaban en las tareas de reparación era elevado, ya que participaron 74 carreteros y 75 peones.

El martes día 1 de julio de 1885 se constituía el nuevo Ayuntamiento. Formaron parte de él: Cómo Alcalde D. Irineo Ramón Diliz. Las comisiones quedaban formadas como sigue:

Hacienda: D. Manuel Valle y D. Dámaso Ibarra.

Obras Públicas y Caminos: El primer teniente de Alcalde D.Irineo Ramón Diliz, D. Pedro Amezaga y D. José Antonio Uriarte.

Fomento, Deslindes, Policía Urbana y Rural: El primer teniente de Alcalde D.Irineo Ramón Diliz, D. Miguel Uria y D. Pedro Bonifacio Sarria.

Cuidado del Matadero, Alhóndiga, Reconocimiento de pan elaborado, Leches, Pesas y Medidas de los establecimientos públicos: Lo hacían 6 concejales alternándose cada mes dos a dos.

En julio comenzaban D.Irineo Ramón Diliz y D. Pedro Amezaga.

En agosto lo hacían D. Miguel Uria y D. Manuel Valle.

Y en septiembre D. José Antonio Uriarte y D. Pedro Bonifacio Sarria.

Regidor Interventor: D. Manuel Valle.

La Junta Local de 1ª Enseñanza era presidida por: D. Pedro Amezaga.

Para dicha junta se presentaron dos ternas al Gobernador de la Provincia, compuestas:

La primera por: D. Sebastián Sainz, D. Feliciano Ansoleaga y D. Manuel Uria.

La segunda por: D. Juan Antonio Acha, D. Juan Francisco Sarria y D. Mateo Ajuria.

El 2 de julio de 1885, como las fiestas del Pueblo estaban a la vuelta de la esquina, los regidores D. Pedro Bonifacio Sarria y D. Miguel Uria fueron nombrados para: “...Hacer los preparativos de las fiestas y festejos del verano de este Pueblo, tanto religiosas cómo votivas con el mayor lucimiento posible, dentro de las cantidades consignadas en el presupuesto. Así cómo para contratar una banda de música para tocar en las referidas fiestas, domingos y demás días de precepto, desde el 15 de julio al 15 de septiembre»...”


Para el 9 de julio de 1885 se daba lectura a las cuentas de la “Escuela de la Fundación de Niñas Pobres”. Las mismas correspondían al bienio 1884-1885, las presentó el Alcalde cesante D. José Antonio de Uriarte. Los ingresos habían sido de 25.848 reales y los gastos de 17.139,92 reales, por lo que quedaba un saldo positivo de 8.708,08 reales. Durante el próximo bienio el encargado de las cuentas de la fundación sería D. Antonio de Aldecoa. En la misma acta se hacía referencia al depósito en el Banco de Bilbao de 12.083 pesetas a favor del Ayuntamiento de Getxo.

En esa misma fecha, los vecinos de Las Arenas, y en su nombre D. Felipe de Charroalde reclamaban: “...«Se establezca en este barrio un hombre con una caballería para recoger todos los días las inmundicias y despojos de las casas de este barrio»...” El consistorio acordaba que: “...«Considerando que de establecer dicho servicio para el barrio de Las Arenas que se solicita, tendrían el mismo derecho el barrio de Algorta, con lo que aumentarían los gastos, acuerda el municipio que a pesar suyo, no puede acceder por ahora a las reclamaciones de los vecinos de Las Arenas»...” !Los vecinos de Andra Mari parece que no contaban para la limpieza!, probablemente por sus basuras, al contrario de los otros barrios, eran quemadas en sus huertos.

En la próxima entrada veremos cómo la traída de aguas a Getxo, era uno de los temas recurrentes a lo largo de los años. Y cómo las epidemias venían atormentando a nuestra población en el verano de 1885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario