jueves, 20 de septiembre de 2018

LAS MERCEDES, UNA FIESTA LIGADA A LA IGLESIA DE SU NOMBRE



Todas las fiestas de Getxo están relacionadas con el momento de la construcción de sus ermitas, templos o con santorales. Así sucede con las de Getxo: Andra Mari, el Ángel, San Isidro y San Roque (ya desaparecida); las de Algorta: San Nicolàs, San Ignazio, San Juan en Alango o las del barrio de la Humedad de Villamonte; las de Neguri: El Carmen; las de Las Arenas: Las Mercedes y Santa Ana; las de Romo: Los Ángeles y San José o la de Martiartu: Santa Columba.


Las Mercedes, a punto de conmemorarse, es una de esas festividades que nace tras la construcción de su primer templo, que acontece el 16 de julio de 1887. El segundo templo (el actual), tras su incendio en 1937, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1944, el día de Las Mercedes.


Las fiestas de Las Arenas se comenzaron a celebrar con anterioridad a la construcción de ese primer templo en torno a una ermita situada en el mismo barrio, Santa Ana, que cómo he relatado en otras entradas tuvieron gran aceptación por los vecinos y habitantes de otras poblaciones cercanas, que entonces la prensa llamaba Capilla de Lamiaco.


Las fiestas de Las Mercedes comienzan a celebrarse a partir de la creación de una pequeña capilla en el lugar que hoy ocupa la iglesia del mismo nombre. Ya en los diarios bilbaínos eran recogidas desde 1887, año de su inauguración. Era anunciada el viernes 23 de septiembre de 1887 por el diario “El Noticiero Bilbaíno”: “…Mañana sábado se celebrará una misa solemne, en la nueva iglesia de las Arenas. El resto del día se solemnizará con el toque del tradicional tamboril y los acordes de la banda de Algorta, así como también en la mañana del domingo…” Todavía la iglesia de Las Arenas no era parroquia y dependía de la de San Nicolás de Bari de Algorta. 

Una de la primeras fiestas que se celebró en el barrio arenero en esas fechas, fue una carrera de caballos, en el hipódromo de Lamiaco, que aconteció el domingo 25 de septiembre a las cuatro de la tarde. El recorrido fue de 2,25 kilómetros y el primer premio de 125 pesetas. Decía en el mismo diario un tal “Chomin”, refiriéndose a la querencia de los bilbaínos por esta fiesta, que: “...Además habrá esta tarde en Las Arenas su “mijita” de romería, y por más que el Chiquito de Eibar pronunciará un discurso en el frontón de Deusto, ya se sabe que en Bilbao hay gente para todo...” Lo cual venía a confirmar la gran atracción que tenían por entonces las fiestas de Las Arenas para los vecinos de la Villa de D. Diego.

El 24 de septiembre de 1894, el diario “El Nervión” las anunciaba así: “...Esta tarde se ha verificado en Las Arenas una animada romería para solemnizar la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. La romería se vio muy animada…”


1897 sería un año de gran animación festiva. El 24 de septiembre la prensa bilbaína, al referirse a las mismas decía: “…Excelente día fue el de ayer para los amantes de Terpsicore, el baile Las Arenas con animación extraordinaria. Las fiestas organizadas en honor de la Virgen de las Mercedes fueron del agrado de la concurrencia. Conforme anunciaba el programa, por la mañana se celebraron carreras de velocípedos, a continuación tuvieron lugar los juegos de barreño, luchando por los premios José Miguel Cortabitarte, de Guizaburuaga, y Martín Oleaga de Lejona. Por la tarde se repitieron las carreras. En ellas tomaron parte algunos corredores de Bilbao. La banda de música del regimiento do Garellano amenizó el espectáculo...”

El día de las Mercedes en 1901, era relatado por el diario bilbaíno “El Nervión” de la siguiente manera: “...Con gran animación se ha celebrado hoy en Las Arenas la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de aquel barrio. Por la mañana, los tamborileros tocaron una alegre diana. A las diez se celebró la solemne función religiosa en el templo de la Virgen de las Mercedes. Ofició el señor cura párroco de Algorta, a quién acompañaron como diácono y subdiácono, dos señores coadjutores. El templo se hallaba muy bien adornado. La concurrencia de fieles fue numerosísima, viéndose en la misa a la aristocrática colonia que veranea en aquella playa. Después de la misa, la banda de música de Algorta tocó algunos bailables en la campa de la iglesia, lo que aprovechó bien la gente joven. La romería que le siguió, estuvo muy animada…”


Otras fiestas acontecieron en los siguientes años, pero esas serán cosa de otras entradas.


Y cómo decía el año pasado: !Zorionak a todos! por ser capaces de convertir nuestro barrio en un jardín gastronómico en torno al caracol. ¡Getxo, además de su increíble atractivo urbanístico, forma un conjunto de barrios increíblemente alegres, que saben divertirse y hacer las delicias de sus visitantes también en la mesa!

Merece la pena hacer una visita ¡ No os lo perdáis!

¡ONDO PASA!

1 comentario:

  1. La primera foto de esta pagina no corresponde a la iglesia de Las Mercedes del año 1887. Es ajena.

    ResponderEliminar