jueves, 16 de abril de 2015

LA ELECTRA Y OTRAS CALLES DE ROMO



En Romo (Getxo) hay varias calles que, con el paso del tiempo, han ido cambiando de nombre. En muchas tertulias e oído discusiones acerca de su situación. Es por ello que quiero hacer una pequeña aportación sobre la localización de las mismas. Tres son las calle, que por su ubicación e importancia, quiero situar. Un es la calle “Travesía Kresaltzu” actual calle Kalamua, otra la “Del 30 de marzo”, actual Ezequiel Aguirre y la otra “La Electra”, actual Lope de Vega.

La primera, la calle “Travesía Kresaltzu”, actual calle Kalamua, vió en su día en el encuentro con Kresaltzu, alzarse la carpintería de “Gana”, que un infortunado incendio hizo casi desaparecer en los años 50. Al final de la misma se encontraba el convento de los Padres Oblatos. Como no mencionar los “Billares de Resti”, lugar de juegos de toda una generación, que aún no conocía las nuevas tecnologías y la “Academia Mari Paz”, centro educativo, de aquellos que se podía afirmar, no sin razón, que la letra, por decirlo con suavidad, con unos pequeños toques entra, !seguro que muchos lo recordarán!. Tanto la calle Kresaltzu como su travesía deben su nombre al rio Kresaltzu ó Gresalchu (Gobela), que trascurría por los arenales de esa zona.


La segunda es la calle “Del 30 de Marzo”, actual Ezequiel Aguirre. Es la calle que más fiestas de Romo habrá contemplado, dada su cercanía a la Plaza de las Escuelas. A lo largo de los años han desfilado por ese escenario: bolatineros, feriantes, festejos (dantzas, concursos, música, etc..) y todo tipo de celebraciones. Esta calle recibió el nombre de 30 de marzo, probablemente debido a que a finales de marzo de 1924 comenzaron las obras del “Hogar Obrero” (Casas Baratas) de Romo.


La tercera, la calle “La Electra”, actual Lope de Vega, recibió su nombre de la compañía eléctrica que situó sus instalaciones al final de la misma, junto al rio Gobela: “Electra (Eléctrica de Getxo)”. Esta compañía ya realizaba trabajos de alumbrado desde los lejanos 1894. En esas fechas y bajo la alcaldía de Santiago Diliz, se estableció el servicio de alumbrado público para los barrios de Algorta y Areeta-Las Arenas mediante corriente eléctrica. Con anterioridad el alumbrado público se realizaba mediante faroles alimentados por petróleo que, como ya expliqué en la entrada del (miércoles, 17 de julio de 2013), en los años1887-88 se establecería la primera “Normativa para el arriendo del servicio publico de alumbrado”.


Siempre he dejado un poco ambigua la situación de las tres calles. Es por esto que con este plano, que acabo de localizar en la “Urbanización y Ensanche de las Zonas de Santa Ana y Santa Eugenia de 1934”, aprovecho para concretar la situación de estas calles.


1 comentario:

  1. En la segunda foto, la calle que se ve en primer plano es actual caja de ahorros, la que se ve al fondo es 30 de marzo, o Ezequiel Aquirre, porque se ve las dos casas que construyo mi aitite Viteri, en los bajos tuvo la carpinteria hasta hace unos años. El fue con mi amama uno de los primeros habitantes del barrio.

    ResponderEliminar