Existen
muchas formas de ver Punta Begoña: desde los ojos de un paseante,
desde la lejanía en el recuerdo y desde los ojos de la ciencia.
Durante muchos años la gran mayoría de los vecinos de Getxo hemos
contemplado cómo esa hermosa construcción iba deteriorándose con
el paso del tiempo, la actuación de la dictadura y la acción de los
graffitis, sin que nadie hiciera nada por remediar ese declive.
Desde
que el consistorio, en el 2014, tomó la decisión de llevar a cabo
la recuperación de las galerías a través de un proyecto
estratégico con planes trianuales, un grupo de 67 experimentados
investigadores de la EHU/ UPV, pertenecientes a 10 departamentos de
los 3 campus, han invadido las murallas para ir desgranando los
secretos de sus desvencijadas paredes, que esconden pinturas que
hablan del paso del tiempo.
El
viernes 27 de marzo, junto a los responsables municipales, este grupo
de expertos desgranó, desde una perspectiva científica, su plan de
trabajo y lo realizado hasta la fecha, con una cuidada presentación.
En una edición especial de “El Liberal”, en cuyas
páginas nos mostraban un recorrido por la historia de la
trasformación del Abra, mediante una visión retrospectiva, que
abarcó la historia geológica de nuestras playas y acantilados; su
importancia como lugar estratégico para la defensa de Bilbao; su
creación como símbolo de una clase social; la novedosa tecnología
empleada en su construcción y las actuaciones a realizar para emitir
un diagnostico.
En
primer lugar tomó la palabra Agustín Azkarate, Catedrático
de la EHU/ UPV., que realizó la presentación de las personalidades
asistentes. Entre las que se encontraban: Alicia Echevarrieta
(nieta de Horacio Echevarrieta), Luis Sala de la “Fundación
Indalecio Prieto”, Jose Ramón Forester Bastida (familiar
del arquitecto Ramón Bastida), Ruper Ormaza presidente de la
Unesco Etxea, y otros asistentes.
Nos
habló de ese lugar de descanso y esparcimiento que fue Punta Begoña,
apuntando además que cumplía la función de contención de un
acantilado sumamente inestable, que unía en una sola obra la
hermosura del lugar con la protección para los viandantes. Un
emplazamiento espectacular, que dominaba la que fue principal entrada
desde la mar al País Vasco durante siglos. Al concebir la obra, como
una oportunidad única, para sacar máxima rentabilidad a un lugar
excepcional, autentico “Hall de Euskadi”, el Abra.
Azkarate
definía esta visita como: “...un aperitivo de otra más
importante que se realizará en verano...”. Advertía que
esa maravilla corrió el riego de desaparecer, de ser radicalmente
modificada hasta el punto de hacerla inidentificable, que de haber
sucedido hubiera sido una pérdida irreparable para Getxo. Pero que
gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Diputación de Bizkaia y
la propia EHU/ UPV: “...se están dando los primeros pasos
para poner en valor este lugar tan extraordinario...”. Para
hacerlo accesible a vecinos y visitantes.
Seguía
exponiendo el trabajo a realizar al decir: “...estamos
empezando un proceso de recuperación de la Memoria Histórica del
lugar y de su entorno, huyendo de la mirada fetichista circunscrita a
lugares concretos. Queremos que Punta Begoña sea el faro que irradie
a todo su entorno, haciendo un proyecto de naturaleza sistémica, en
el que la colaboración con otros organismos (Puente Bizkaia, Uneco
Etxea...) es absolutamente fundamental...”. Aconsejaba
mirar nuestro patrimonio con: “...una mirada integral, no
puntual, de objeto por objeto...”. Y focalizaba esa
perspectiva en la frase de un psiquiatra famoso Carlos Castilla del
Pino, quien hace años se preguntaba: “...¿Qué es lo que
nos hace ser sujetos, ser personas?...”, y el se respondía
: “...Somos personas porque poseemos una biografía, una
memoria...”, y explicaba que: “...ahora bien,
nuestra historia es nuestra memoria, somos personas diferenciadas
porque poseemos una memoria propia...”. Para ilustrarlo
ponía el ejemplo del enfermo de alzheimer: “...que pierde su
memoria, que olvida su historia inmediata, que no sabe qué acaba de
hacer, qué termina no sabiendo evocar quién es, ni quiénes son los
suyos, tristemente deja de ser protagonista de su propia historia, y
de su propia vida...”.
Esa
frase “...Somos personas porque poseemos una biografía, una
memoria...”, estaba plasmada en un gran cartel en el
pasillo de acceso a las galerías. Fue el inicio de una
interesantísima visita, plagada de explicaciones de carácter,
técnico-científico, que nos acercó a la historia de este paraje de
nuestro municipio, que todos los días, afortunadamente, podemos ver
alzarse majestuoso, en ese escarpe de la ladera de “La
Begoña”.
Terminaba
su exposición diciendo: “...estamos hablando del patrimonio
como un tema muy importante. El Patrimonio es la memoria de una
sociedad, si lo descuidamos, lo abandonamos y lo destruimos, corremos
el riego de derribar identidades colectivas, que son la garantía de
un futuro amenazado por una globalización, que cada día nos hace
más homogéneos a todos...”. En la explicación hacía
referencia a que esa idea de Patrimonio como Memoria de una sociedad,
que no quiere diluirse en la marea de la globalización y desea
mantener su memoria e identidad propia. Hablaba de la memoria como
recurso, no solamente algo que solo interesa a los universitarios, a
los investigadores: “...si no como un recurso que se está
convirtiendo en un sector estratégico de primer orden para el
desarrollo y revitalización de muchos lugares, pensando en ¿En qué
se gasta y cuánto revierte para la sociedad?...”. Y ponía
como ejemplo que en la revitalización de la catedral de Gasteiz
“...cada euro que se invertía revertía en 3,5 euros para la
sociedad alavesa...”.
Al
acceder a la estancia principal de las galerías “El Gran
Salón”, nos hacía referencia a la importancia del
patrimonio: “...fíjense que cuando cualquier totalitarismo
quiere dominar a un pueblo, que es lo que pasó en Afganistán con
los Budas de Bamiyán, sus actuaciones van encaminadas a la
destrucción del mismo, diluyendo su identidad...”. En este
caso era perfectamente visible el paso de la dictadura franquista por
Punta Begoña. La estancia llena de paneles explicativos era un
compendio de lo recogido en el periódico repartido a la entrada. Le
siguieron otros oradores (Ander de la Fuente, Xurxo Ayan, Gorka Arana
y Tomás Morales) que desgranaron todas y cada una de las actuaciones
que se están realizando en nuestras galerías.
Hasta
aquí un pequeño resumen de esa visita, que nos acercó a comprender
mejor nuestra historia a través de esa muralla y que promete
revelarnos sus entrañas, las de su historia.
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