MEMORIAS DE GETXO

jueves, 23 de abril de 2015

IBILALDIA´84, EL DÍA QUE EL EUSKERA LLENÓ GETXO y -II-



Siguiendo con la celebración del Ibilaldia´84 y dentro de los actos celebrados, hoy veremos la preparación de ese evento y el gran día.

Las compras ocuparon una parte importante de la organización. Se eligieron diversos objetos, que ya en otras celebraciones habían aparecido para obtener fondos para las ikastolas organizadoras. Las adquisiciones, que recibirían el nombre de: “Ventas Publicitarias”, consistieron en: 1.000 bolsas colgantes, 500 bolsas de otros tipos, 5.800 camisetas, 5.000 pañuelos, 10.000 mecheros, además de cerillas y gorros, todo ello con el anagrama grabado.

Otros actos de carácter anunciador, se realizaron el los frontones de Fadura:


El jueves 12 de abril se celebró en el Polideportivo de Fadura un concierto a cargo de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi”, con obras de Beltrán Pagola, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven. Llevó la orquesta el director irlandés Robert Houlihan.

El sábado 12 de mayo se realizaron diversos actos en los frontones de Fadura (Kantaldis, partidos de pelota, cena..), en los que intervinieron Oskorri y el acordeonista Jon Paul Laka. En uno de los kantaldis, en el que actuó Benito Lertxundi para recaudar fondos para el Ibilaldia, sucedió una anécdota digna de mencionar; Begoña Eguzkiza de la Ikastola Gobela habló con él en su camerino y le explico que si había que pagarle a él, a la Sociedad de Autores y a Fadura, el margen de beneficio iba a ser muy pequeño. Cuando apareció por allí el miembro de la Sociedad de Autores Benito Lertxundi le dijo: “...no, aquí no se va a cobrar...”, el miembro de la sociedad le replico: “si, pero esto es importante, es para el día de mañana para los autores...”, a lo que el cantante le contesto: “...ya, pero esto es más importante, así que hoy no se va a cobrar...”. Gracias al gesto del cantautor vasco, autores no se llevó nada, y las arcas del la organización tuvieron unos ingresos no previstos.


Continuaron el viernes 25 de mayo con la celebración de dos partidos de pelota de profesionales en el frontón de Fadura. Aquella noche los partidos empezaron a partir de la 22,30. En ellos se enfrentaban los ases manistas de “Empresas Unidas” y “Eskulari”. Con parejas formadas por Garcia Ariño IV y Gorostiza contra Beristain y Tolosa en el partido estelar y por Berasaluce IV y Esnaola contra Herran y Soroa. El presupuesto para aquel evento se estimó en 300.000 pesetas, con un aforo para 800 aficionados, la entrada costaba 500 pesetas.

Las actividades fueron muy variopintas, incluso se realizó una Semana de Cine Vasco, en el Cine Bikain de Romo (Antiguo Cine Arenal), entre los días 28 y 31 de mayo y el 1 de junio, con la proyección de películas como Laburrak (Documental), El Proceso de Guerra de Burgos, La Conquista de Albania, Akelarre y La Muerte de Mikel.


Durante el Ibilaldia de 1984 hubo una gran actividad en el pueblo, surgieron múltiples colaboraciones, entre ellas la de la “Agrupación de Txistularis de Uribe Kosta”, fruto de la cual surgió el himno de aquel Ibilaldia, composición alegre y pegadiza, obra de Antolin Mendizabal (Música) y letra de Iturri Bertsolariak, que sonó a lo largo de todos los actos que se celebraron en aquella edición. Algunos de sus primeros bertsos decían:

...Emen bildu gara
gazte ta elduak,
berriz ospatzeko
geure ibillaldia.
Ikastolak ba-du
bere egarria,
baita itxaropena
Euskal-gaztedian...”

...Estamos aquí reunidos
jóvenes y adultos,
para celebrar de nuevo
nuestro Ibillaldia.
La ikastola tiene sed
y también esperanza
en la juventud vasca...”


El gran día transcurrió de muchas maneras: algunos lo vivieron encerrados en las oficinas del polideportivo, coordinando todos los actos, megafonía y servicios, ruedas de presa incluidas: “...aprendimos mucho de todos aquellos periodistas, nos enseñaron cómo iban a hacer para las retransmisiones, nos habían puesto a nuestra disposición unos cuantos teléfonos, tenían unos teléfonos de gran tamaño, en los que desenroscaban el altavoz, y colocaban una pieza, que le permitía hablar y retransmitir con sus emisoras...”. Todo el control, entrevistas y retransmisiones se realizó desde una sala cercana a las piscinas de Fadura.

Fue un día, a ratos lluvioso, pero agradable en general, solo hacia el mediodía diluvió un poco más, parecía que el tiempo se había aliado para impedir una celebración, que prometía ser multitudinaria; cuanta uno de los responsables de publicidad: “...nos estaban realizando una entrevista y empezó a llover, al entrevistado, le salió del alma, !jod... lo que llueve!, claro eso no queda muy propio en las hondas...”.


Pero a pesar de todo se desarrolló en medio de una gran actividad, en que los inevitables nervios hicieron su presencia. Fuera los actos festivos, de la larga serpiente multicolor, iban recorriendo un precioso paseo de seis kilómetros, que transcurría entre Getxo y Berango. Partiendo del Polideportivo de Fadura seguía por Santa Ana (Berango), donde se encontraba el primer Gune (espacio) de espectáculos, desde allí se continuaba hasta Arrate 2º Gune, se seguía por Etxebarri hasta Santo Domingo 3º Gune, bajando por Simón de Otxandategi y Salsidu hasta Basotxu 4º Gune, por donde se llegaba a los terrenos de la autoescuela Alberdi, espacio en el que los txikis de Berantxagi hicieron las delicias del publico; girando por Bizkerre se llegaba al 5º Gune, en Fadura junto a las pistas de atletismo; terminaba el circuito en el parking de Fadura 6º Gune. En los diferentes espacios festivos se realizaban distintos actos festivos (ver fotografía inferior).


Se calculó que participaron más de 125.000 personas. para el mediodía ya habían pasado por las entradas de control del circuito más de 50.000 personas. Entre las personalidades que realizaron el circuito se encontraban políticos como Juan Urrutia (Consejero de Cultura), Pako Garmendia (Secretario de Politica Linguística) y los alcalde de Getxo y Berango; deportistas como los jugadores del Atlhetic (Jose Angel Iribar, Endika, Núñez, Meléndez..), ciclistas como (Gorospe, Perurena, Pello Ruiz Cabestani...).


La organización había previsto distribuir 1.500 comidas, para lo que se compraron 1.000 pollos, se prepararon 1.300 platos combinados, así como la friolera de 5.000 bocadillos, además de cientos de litros de agua y otros refrescos (20.000 cervezas). Estas previsiones resultaron escasas por la gran afluencia de euskaltzales, incluso las camisetas con el anagrama de la fiesta resultaron insuficientes.


Las actividades incluyeron tirolinas, cerámica, dantzaris, deportes rurales, fanfarrias, txistularis, gigantes y cabezudos, carreras de bicis en el velódromo junto a un partido de rugby y una espectacular exhibición de globos aerostáticos en las instalaciones de Fadura. Dentro de ellas, fue digno de mención el partido entre las viejas glorias del la Real y el Atlhetic, que se jugó en el campo de rugby, y que finalizo de forma amarga para los bilbainos (7 a 0).


Como no podía ser de otra forma, el euskera tuvo un espacio central en la programación, se celebró la final del Primer Campeonato Interescolar de Jóvenes Bertsolaris, en el que resultó ganador Aritz Lopategi (Gernika) seguido de los markinatarras Elexpuru, Elordui e Ibarra.


En las áreas de descanso de Fadura, se pudo ver a algunos ancianos sentados mirando complacidos el transcurrir de los festejos cuando el tiempo lo permitía. Desde la carretera un perplejo jumento observaba el ir y venir de la gente. En su manta lucia la inscripción “Busturiko Uri Buri Batzar”. Finalmente el orejudo “Equus africanus asinus” realizaría una exhibición de arrastre de piedra.



Hasta aquí un repaso por aquel evento que se inició un 10 de marzo de 1984 para celebrarse en Getxo-Berango el día 3 de junio de 1984. No está todo lo que sucedió a lo largo de aquellos días, pero al menos una parte queda recogida en esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada