Un
nuevo corto del vecino de Romo Urtzi Perez Gerrikagoitia. Muchos ya
le conocéis por sus trabajos, los más “viejos” del lugar seguro
que también si os digo que es nieto de “Paco el Cartero”
de Areeta-Las Arenas.
Hablar
con Urtzi es fácil, la conversación surge fluida, las ideas se le
agolpan, nacen espontáneas, con la claridad de sus guiones. Así que
iniciaremos un recorrido por su mundo y este nuevo corto, que esta
vez nos llega en euskera.
¿Pero
quién es este joven director de cortos, cómo llegó a este mundo?
En
mi entrada del martes 19 de febrero del 2013 ya hablaba sobre él y
sus trabajos. Es un gran amante del cine desde chaval; autodidacta en
esto de la escritura y dirección cinematográfica; persona inquieta,
inconformista y muy creativa. Siempre inventando y creando nuevas
historias que “escupir al mundo”: “...sacando lo que
llevas dentro para poder ver realmente lo que es, y luego con la
ayuda del público crecer cada día un poco mas, tanto como artista
como de persona....”.
Su
entrada en ese mundo, fue fruto de su inquietud, por pasar de ser un
simple espectador a convertirse en un creador, que en su afán de
crear y ver hasta donde podía llegar, como el dice “...crecer
y dejar huella...”, le llevaría a ese maravilloso mundo
que es el cine, en una de sus expresiones el “Cortometraje”,
además del de los Video Clips.
En
sus inicios compaginaba su trabajo en una fabrica, con sus creaciones
cinematográficas, más tarde realizó unos cursos relacionados con
el mundo audiovisual en una Asociación socio cultural llamada “Claro
de Luna”, situada en la calle Bailén de Bilbao. Como los
de cualquier amateur, sus inicios fueron duros. Con su trabajo y con
sus ahorros tenia que pagarse equipos, rodajes, maquetación, todo lo
que un corto requiere, pero estos esfuerzos los superó gracias a la
ilusión que pone en todos sus proyectos, ilusión que como el decía
en la anterior entrevista “...conservo a día de hoy...”.
Pero
vayamos a esta nueva realización. Me comentabas que llevas 8 años
dirigiendo proyectos audiovisuales, ¿Es “Betiko Istorioa” tu
primer trabajo realizado íntegramente en euskera?
Si,
Betiko Istorioa es mi primer trabajo en euskera. Anteriormente mis
cortos Ahora, Amada Mantis y Entre Interiores fueron en lengua
castellana, la que yo utilizo habitualmente. Este nuevo corto lo he
realizado en euskera porque tenia una deuda conmigo mismo, en el
colegio estudie en el modelo B (euskera y castellano), además vivo
en Euskal Herria. Así que llegó el día que me planteé que ya era
hora de rodar en Euskera.
¿Cómo
surgió la idea de hacer este corto?
Pues
realmente la idea surgió buscando un reto técnico de como contar
una historia que me apetecía con los menos planos posibles.
¿Tu
método de trabajo es siempre el mismo, ruedes en euskera o en
castellano? Supongo que la dirección artística cambiará algo…
por no hablar del guión…
Si,
normalmente el método de trabajo es siempre muy similar. Pero en
este caso escribí el guion en castellano y una vecina y amiga, que
es profesora de euskera, me ayudó con la traducción.
A
la hora de la dirección de actores, el control de la comunicación
no verbal es el mismo, y para controlar que dijeran bien el texto,
antes del rodaje lo estudiaba en casa, para comprobar que lo
declamaran correctamente.
¿Qué
cuenta la historia? Viendo el trailer parece que partes de una
situación digamos costumbrista… ¿Hacia dónde se dirige la
historia?
“...Se
desarrolla en un parque, en una tarde normal. Una madre desbordada
por el trabajo y cansada de que su hija se pase todo el día jugando.
¿Quién pone los límites a quién?...,...la
historia se dirige a todos, ya que muchas veces las personas creemos
que estamos haciendo las cosas bien, pero realmente si miramos a
largo plazo (al futuro), aquello que en principio es lo correcto está
mal dirigido, y si no hacemos las cosas bien, las consecuencias las
las sufrimos nosotros mismos....”.
¿Quiénes
intervienen en la obra y dónde se rodó?
Intervienen
dos actrices: la oreretarra (Gipuzkoana) Miren Gaztañaga y la joven
promesa bilbaina Inés García-Cardenal. A la primera llevaba años
viéndola actuar en diferentes obras teatrales, hasta que llego un
papel en mi último guión y conseguí ponerme en contacto con ella;
a la segunda la conocí después de estar un fin de semana entero
metido en “Anima Eskola” (Escuela de teatro),
viendo las clases de los niños, mientras ellos interpretaban. Yo,
con mi cuaderno, cogía anotaciones sobre lo que veía, lo que me
gustaba y lo que no, hasta que apareció en escena Inés. Después de
verla tuve claro que era la niña que buscaba.
El
rodaje lo realice en otoño, en un lugar precioso, el parque de
Pinosolo de Leioa.
En
el fotograma la niña sujeta un planta: ¿Que representa?
La
planta representa la unión que tenemos todos con la madre tierra,
tanto nosotros como nuestras forma de actuar, de pensar.
¿Por
qué has elegido el blanco y el negro?
Con
el blanco y negro quise buscar la crudeza y romper con las medias
tintas a las que está habituada la sociedad, por eso la utilización
del blanco y negro (o una cosa u otra). En principio es una historia
cotidiana pero viendo el comienzo y el final de la historia, llegas a
conclusiones muy reales: “...Creo que las cosas no son como
empiezan si no como acaban...”.
¿Porque
presentar a una madre fumadora?
Queríamos
buscar la imagen de una persona desbordada por sus obligaciones y
elegimos presentar a una persona pegada a un cigarrillo, fumando de
forma intranquila e irregular.
El
24 de abril estrenarás este trabajo, ¿Cómo afrontas los
estrenos?
Los
estrenos los afronto con mucha ilusión y nervios. Se viven momentos
muy intensos y diferentes a la vez. Pero sobre todo los vivo como
momentos o experiencias muy enriquecedoras y educativas, tanto para
mi como para el publico.
Hasta
aquí una breve reseña sobre este joven director “Erromotarra”,
que durante las fiestas del barrio, dentro del programa “Un
Momento Corto” suele ofrecernos un repaso de nuestra
cantera cinematográfica.
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