lunes, 20 de abril de 2015

BETIKO ISTORIOA (EL CUENTO DE SIEMPRE)



Un nuevo corto del vecino de Romo Urtzi Perez Gerrikagoitia. Muchos ya le conocéis por sus trabajos, los más “viejos” del lugar seguro que también si os digo que es nieto de “Paco el Cartero” de Areeta-Las Arenas.

Hablar con Urtzi es fácil, la conversación surge fluida, las ideas se le agolpan, nacen espontáneas, con la claridad de sus guiones. Así que iniciaremos un recorrido por su mundo y este nuevo corto, que esta vez nos llega en euskera.

¿Pero quién es este joven director de cortos, cómo llegó a este mundo?

En mi entrada del martes 19 de febrero del 2013 ya hablaba sobre él y sus trabajos. Es un gran amante del cine desde chaval; autodidacta en esto de la escritura y dirección cinematográfica; persona inquieta, inconformista y muy creativa. Siempre inventando y creando nuevas historias que “escupir al mundo”: “...sacando lo que llevas dentro para poder ver realmente lo que es, y luego con la ayuda del público crecer cada día un poco mas, tanto como artista como de persona....”.

Su entrada en ese mundo, fue fruto de su inquietud, por pasar de ser un simple espectador a convertirse en un creador, que en su afán de crear y ver hasta donde podía llegar, como el dice “...crecer y dejar huella...”, le llevaría a ese maravilloso mundo que es el cine, en una de sus expresiones el “Cortometraje”, además del de los Video Clips.

En sus inicios compaginaba su trabajo en una fabrica, con sus creaciones cinematográficas, más tarde realizó unos cursos relacionados con el mundo audiovisual en una Asociación socio cultural llamada “Claro de Luna”, situada en la calle Bailén de Bilbao. Como los de cualquier amateur, sus inicios fueron duros. Con su trabajo y con sus ahorros tenia que pagarse equipos, rodajes, maquetación, todo lo que un corto requiere, pero estos esfuerzos los superó gracias a la ilusión que pone en todos sus proyectos, ilusión que como el decía en la anterior entrevista “...conservo a día de hoy...”.


Pero vayamos a esta nueva realización. Me comentabas que llevas 8 años dirigiendo proyectos audiovisuales, ¿Es “Betiko Istorioa” tu primer trabajo realizado íntegramente en euskera?

Si, Betiko Istorioa es mi primer trabajo en euskera. Anteriormente mis cortos Ahora, Amada Mantis y Entre Interiores fueron en lengua castellana, la que yo utilizo habitualmente. Este nuevo corto lo he realizado en euskera porque tenia una deuda conmigo mismo, en el colegio estudie en el modelo B (euskera y castellano), además vivo en Euskal Herria. Así que llegó el día que me planteé que ya era hora de rodar en Euskera.

¿Cómo surgió la idea de hacer este corto?

Pues realmente la idea surgió buscando un reto técnico de como contar una historia que me apetecía con los menos planos posibles.

¿Tu método de trabajo es siempre el mismo, ruedes en euskera o en castellano? Supongo que la dirección artística cambiará algo… por no hablar del guión

Si, normalmente el método de trabajo es siempre muy similar. Pero en este caso escribí el guion en castellano y una vecina y amiga, que es profesora de euskera, me ayudó con la traducción.

A la hora de la dirección de actores, el control de la comunicación no verbal es el mismo, y para controlar que dijeran bien el texto, antes del rodaje lo estudiaba en casa, para comprobar que lo declamaran correctamente.


¿Qué cuenta la historia? Viendo el trailer parece que partes de una situación digamos costumbrista… ¿Hacia dónde se dirige la historia?

...Se desarrolla en un parque, en una tarde normal. Una madre desbordada por el trabajo y cansada de que su hija se pase todo el día jugando. ¿Quién pone los límites a quién?...,...la historia se dirige a todos, ya que muchas veces las personas creemos que estamos haciendo las cosas bien, pero realmente si miramos a largo plazo (al futuro), aquello que en principio es lo correcto está mal dirigido, y si no hacemos las cosas bien, las consecuencias las las sufrimos nosotros mismos....”.

¿Quiénes intervienen en la obra y dónde se rodó?

Intervienen dos actrices: la oreretarra (Gipuzkoana) Miren Gaztañaga y la joven promesa bilbaina Inés García-Cardenal. A la primera llevaba años viéndola actuar en diferentes obras teatrales, hasta que llego un papel en mi último guión y conseguí ponerme en contacto con ella; a la segunda la conocí después de estar un fin de semana entero metido en “Anima Eskola” (Escuela de teatro), viendo las clases de los niños, mientras ellos interpretaban. Yo, con mi cuaderno, cogía anotaciones sobre lo que veía, lo que me gustaba y lo que no, hasta que apareció en escena Inés. Después de verla tuve claro que era la niña que buscaba.

El rodaje lo realice en otoño, en un lugar precioso, el parque de Pinosolo de Leioa.


En el fotograma la niña sujeta un planta: ¿Que representa?

La planta representa la unión que tenemos todos con la madre tierra, tanto nosotros como nuestras forma de actuar, de pensar.

¿Por qué has elegido el blanco y el negro?

Con el blanco y negro quise buscar la crudeza y romper con las medias tintas a las que está habituada la sociedad, por eso la utilización del blanco y negro (o una cosa u otra). En principio es una historia cotidiana pero viendo el comienzo y el final de la historia, llegas a conclusiones muy reales: “...Creo que las cosas no son como empiezan si no como acaban...”.

¿Porque presentar a una madre fumadora?

Queríamos buscar la imagen de una persona desbordada por sus obligaciones y elegimos presentar a una persona pegada a un cigarrillo, fumando de forma intranquila e irregular.

El 24 de abril estrenarás este trabajo, ¿Cómo afrontas los estrenos?

Los estrenos los afronto con mucha ilusión y nervios. Se viven momentos muy intensos y diferentes a la vez. Pero sobre todo los vivo como momentos o experiencias muy enriquecedoras y educativas, tanto para mi como para el publico.

Hasta aquí una breve reseña sobre este joven director “Erromotarra”, que durante las fiestas del barrio, dentro del programa “Un Momento Corto” suele ofrecernos un repaso de nuestra cantera cinematográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario