MEMORIAS DE GETXO

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ALHÓNDIGA DE ALGORTA


Cuando se habla de la alhóndiga, muchos tienden a pensar en Bilbao, pero este edificio para distribución de vinos y licores, que también existió en Areeta-Las Arenas, se iba a construir en Algorta. 
 
Antes veamos a qué se llamaba y de dónde venía el nombre de alhóndiga: 
 
...Alhóndiga, almudí, almudín, alholí, casa pública o mercado de los vecinos era antiguamente un establecimiento en donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez...” Es una palabra de origen árabe “al fundug” (la fonda o la hostería), aunque se refería también a ciertos almacenes que el fisco de los musulmanes había establecido en las grandes poblaciones con objeto de proceder, entre otras cosas, a la venta de trigo. El nombre de Alhóndiga, en otras fuentes también de origen árabe, se dice que viene a significar “mesón o casa de camino” por estarlo en un lugar que fue muy transitado desde los tiempos de la romanización hasta la Edad Media. 
 
Los “alholíes o pósitos” estaban estrechamente vinculados a las inquietudes innatas del hombre por garantizar su sustento. Por otra parte, las alhóndigas, provenían de la cultura musulmana y se convirtieron desde el siglo XVI en unos equipamientos complementarios de aquellos. 

 
En algunos lugares de Euskal Herria, como Gasteiz, la Alhóndiga era el local público para la venta, compra y depósito de granos y otros comestibles. Pero esta acepción también se dio a un lugar destinado al almacenamiento y venta de bebidas (vino, licores, aguardientes, etc.), como fue en el caso de Bilbao, Eibar, Sestao y Baracaldo en el siglo XIX. Y es de esta función de la que vamos a hablar en aquella modesta casa que funcionó en nuestro barrio. 
 
Vería su nacimiento en el barrio de Algorta a partir del 30 de Diciembre de 1872, lo que nos da una idea de la afición a las bebidas espiritosas. Nacería por iniciativa de D. Vicente Martínez, tratante de vinos y licores, quien ante la imposibilidad de encontrar una casa adecuada para dicha función, recurrió al consistorio de Getxo para que le ayudara en dicho menester. 
 
El Regidor en aquellos años, D. Ramón de Uriarte, propuso concederle un terreno que se hallaba junto a un camino de nueva construcción. Dicho terreno estaba frente a la casa “Foteria de Calvetena”, que era propiedad del Ayuntamiento. Esta casa parece que era la denominada casa “Torrena”, y constaba de dos plantas. En la zona baja se hallaba la tienda y en la superior la vivienda. Propuesta que fue aceptada por el pleno. 

 
Se sucedieron las inevitables reclamaciones de derechos de paso entre los propietarios colindantes, los Andraca y Enderica. Hasta Octubre de 1876 no se podría tasar aquella edificación, debido a la guerra (Tercera Guerra Carlista 1872-1876). Se valoró en 29.164,12 reales de vellón. 
 
Pasarían muchos años antes de que se volviera a tener noticias de aquella alhóndiga. Será en el siguiente siglo cuando D. Baldomero Casado, quien solicitó que se le concediera el arriendo “...en la habitación que ocupaba el telegrafista en la casa Alhóndiga municipal...” El 20 de Mayo de 1903, el Ayuntamiento concedería el arriendo de la misma por la cantidad de 150 pesetas anuales. 
 
En Diciembre de 1960 el consistorio decidió rescindir la concesión de aquel edificio que había sido la antigua alhóndiga, y señalaba como fecha de desalojo el 30 de Junio. La arrendataria, Dña. Petra Barayazarra se dirigió el 3 de Enero de 1961 al Ayuntamiento solicitando que por los perjuicios que le causaban, ya que tenía previsto montar un restaurante, se buscaran fórmulas que le permitieran continuar con el arrendamiento. 

 
El 13 de Febrero de aquel año la Comisión Municipal Permanente acordaba conceder una única prórroga que finalizaría el 31 de diciembre de 1964.

2 comentarios:

  1. En el actual parque de don pedro bilbao, calle arechondo, ¿no existia una alhondiga?

    ResponderEliminar
  2. no llamaban casa tangora a ese edificio?
    se supone que es de estilo argorteño? (cuadrada, dos plantas)
    sarrikobasoa

    ResponderEliminar