domingo, 14 de abril de 2024

EL PAREDÓN DE AZUARCA

En el Puerto de Algorta, para no nativos Puerto Viejo, existen algunos lugares cuya denominación pocos conocen como: Ascana, Ascampe y Azuarca.

Aunque el asunto de esta entrada es el relativo la última de las denominaciones, previamente trataré de aclarar la localización de estos tres lugares:

Ascana: Era la zona hoy llamada “Jenaratxu”.

Ascampe: Es la parte baja de esa ladera, la que daba a lo que coloquialmente de conoce como “Relleno”.

Azuarca: Era la zona de la placita bajo las escaleras del Puerto que da al relleno, donde en algún tiempo estuvo la garita del carabinero.

Y es precisamente de este ultimo lugar, Azuarca o Asuerca, que es llamado el enclavamiento por propios y extraños, como aparece la descripción del lugar en el libro de Mikel Gorrotxategi “Getxoko izenak Aldeetxe eta leku izenak-Nombres de caseríos y lugares”, en dicho libro describe Mikel: “...Asuarka está en la parte de abajo de la conocida escalera del Puerto Viejo. Aunque los elementos del nombre son confusos, es probable que los elementos sean artzu (formado por harri (piedra) y la preposición -zu) y arka (arca). Este nombre aparece más de una vez en el Archivo Municipal, por distintas razones. En 1987 la pared situada en ese lugar estaba a punto de caerse y se dice que la misma escalera estaba en peligro. Por ese motivo, tuvieron que tirar y reconstruir la pared. En esta zona había una fuente y en la Guerra los habitantes del Puerto se metían en en túnel del que salía el agua buscando refugio de los bombardeos. En 1900 quisieron comprarlo para poner una posada de venta de pescado, pero el Ayuntamiento no quiso venderlo. Como se ha visto, es llamativo que en 1918 una mujer pidiera permiso para llevar allí un cordero a pastar, lo que hoy en día sería inimaginable. Decía la dueña del cordero (1918): La que suscribe expone que es dueña de un cordero pequeño y que algunas veces le amarra entre Asuarca y el Lavadero del puerto en terreno de Zona Marítima y parece que los Municipales desconocen dicha zona. La suscrita ha estado en la creencia de que se puede pastar en Zona Marítima y si no puede así, suplica permiso para ello.

El nombre aparece escrito de formas diferentes: Asuarca, Asuerca y algunas veces queriendo ser etimológico con -z, Azuarca y Azuerca. Oralmente se le llama Suerka en el Puerto Viejo...” (Mikel Gorrotxategi “Getxoko izenak Aldeetxe eta leku izenak - Nombres de caseríos y lugares”)

Pues bien, parece que este muro a pasado por dificultades en más de una ocasión. Entre 1866 y 1869 la Administración Foral a través de su Departamento de Obras Públicas daba cuenta de un expediente formado por el Ayuntamiento de Getxo para que fuera autorizado el organismo Foral para realizar las obras de construcción de un paredón de contención en el término llamado Azuarca próximo al Puerto de Algorta: “...En aquella instancia remitida por el Secretario del Ayuntamiento de Guecho, y firmada por el Alcalde D. Juan bautista Manene, se decía: Según aparece en el folio 46 del Libro corriente de Decretos, del día 15 del actual: En vista de la exposiciones presentadas por varios propietarios de casas del Puerto de esta Anteiglesia y a la vez vecinos de la misma, suplicando tome en consideración el municipio los considerables perjuicios que causan la aguas, que bajando por la Iglesia Vieja o ermita, y filtrándose por por los cimientos de diferentes propiedades, arrastran terrenos a la parte Oeste de dicho Puerto, hallándose por consecuencia una parte de aquel punto expuesta, y desmoronándose los cimientos, pudiera ser que caiga a la rivera...” Temían los firmantes que los perjuicios que se pudieran derribar de aquellos corrimientos de tierras fueran incalculables para los propietarios: “...Están el gremio de mareantes del Puerto y vecinos, todos interesados para que el municipio haga cuanto este de su parte para que no quede en ruinas la, parte del Pueblo en aquel punto...”

Para tratar las soluciones para aquellos derrumbes de tierras y las consecuencias derivadas para las casas, se nombraba una comisión que entendiera del asunto: “...Nombró el Ayuntamiento una Comisión en su seno para que encarándose con los propietarios, el Mayordomo y representantes del gremio de Mareantes, traten de remediar una catástrofe inevitable; por ello una vez reunidos acordaron construir un paredón de contención, satisfaciendo su coste a terceras partes, entre los propietarios, el Puerto y el Ayuntamiento; dando principio el muro junto al paredón del punto de Azuarca próximo al Puerto, que vaya en dirección N. O., valiéndose para ello del Maestro de Obras D. Juan Antonio de Menchaca, quien a presentado plano, plano, condiciones y presupuesto de las obras, cuyo importe calcula en 9.360 reales. El Ayuntamiento acordaba pagar la tercera parte a condición de que fuera probado por la Superioridad Foral...”


En la condiciones facultativas de la construcción de aquel muro, que como he dicho anteriormente realizó
D. Juan Antonio de Menchaca, se describía algunos aspectos de la zona: “...El muro de contención que se intenta construir dará principio junto a igual paredón del punto de Azuarca, próximo al Puerto de Algorta en dirección N. O., osea hacia la heredad de Gabrielena (Cuesta de San Nicolás), hasta la línea de pared que sirve de cerradura a la citada heredad...” Respecto de los materiales de obra se decía: “...El mortero se preparará con cal y arena a partes iguales, amasado con agua dulce o salada. Se abrirá el cimiento hasta encontrar el firme con seis pies de ancho, rozando la peña. Toda la fachada será de arenisca de la próxima ribera, dándole pulgada y media de escarpe por pies de altura. A la citada mezcla se le agregará una tercera parte de cemento hidráulico, haciendo en esta uso de piedras de distintos tamaños, teniendo cuidado de no poner ninguna piedra sin cal, calzando bien la peña de Azuarca. La gradería no podrá tener más de dos pedazos. Se dejarán agujeros de nueve pulgadas en cuadro para que el terraplén expele las guas. La primera entrega de las obras se efectuará a la conclusión de ellas. El presupuesto de obra asciende a 9.360 reales de vellón...”

El 18 de octubre de 1866 el Ayuntamiento de Getxo enviaba a la “Diputación General de Bilbao” el escrito de autorización para el pago correspondiente a la tercera parte de la obras: “...Tengo el honor de remitir la superior autorización de V. S. Y. el acuerdo adjunto de este Ayuntamiento referente al abono de la tercera parte de las obras proyectadas para la construcción de un paredón de contención en el termino de Azuarca, próximo al Puerto de Algorta. Indicando que los responsables de sacar a remate las referidas obras son los propietarios...”

El día 20 de octubre de 1866, la “Diputación General de Bilbao” remitía un escrito al Ayuntamiento de Getxo: “...Decreto: Manifestarle al Ayuntamiento de la Anteiglesia de Getxo, que deseamos conocer con que medios cuenta para pagar la tercera parte del importe del paredón proyectado al que se refiere el acuerdo levantado en la sesión del día 15 del actual, para en su vista proponer lo que proceda...” Firmaban aquel escrito D. Julián de Basabe , D. Alejandro Urrecha y D. José Antonio de Olascoaga.

Un poco más tarde, el 3 de noviembre de 1866, el Ayuntamiento de Getxo contestaba a la “Diputación General de Bilbao”: “...Que como la obra es perentoria e indispensable, son los propietarios particulares los encargados de proceder al remate de las obras y pagar su importe al contratista. Y que como el Ayuntamiento no puede disponer de pronto de cantidad alguna para cubrir la tercera parte, el objeto es abonar a los propietarios el interés correspondiente, hasta que se pueda disponer de recursos municipales para el pago del capital. Siempre que esto sea autorizado por la “Diputación General de Bilbao”...” Firmaba aquel escrito el Alcalde D. Juan Bautista Manene.

El día 10 de noviembre la “Diputación General de Bilbao” contestaba en un escrito su acuerdo: “...Se autoriza al Ayuntamiento de Guecho para que pueda incluir en su presupuesto municipal los 3.120 reales a que se refiere por su tercera parte del costo de la obras del paredón de Azuarca...” (Del expediente Administrativo del Archivo Foral de Bizkaia R-00141/001 del 17 de octubre de 1866).

Años más tarde, en el siguiente Siglo, en 1903 sobre aquel punto de Azuarca, en un acta municipal de decía: “...Se da cuenta de un escrito del Vigilante Learra, participando la conveniencia de construir un escusado en el punto llamado Azuarca del Puerto de Algorta. Acordó el Ayuntamiento nombrar al mismo Learra y al Regidor Ardanza, para que en unión de otros dos individuos de la Junta de la Cofradía de Mareantes, fijen el lugar más adecuado para la instalación de esos servicios...” (Libro de Actas del A.M.G. del 12 de diciembre de 1903).

Otros muchos documentos municipales recogían el termino Azuarca, y situaban su localización, pero no es en esta entrada donde daré cuenta de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario