domingo, 21 de abril de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -381-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como se cubría el cargo de Depositario de los Fondos Municipales.

Algunas veces el Puente Bizkaia, durante su servicio, recibía algún impacto de las embarcaciones que surcaban la ría: “...Esta mañana, a las cinco y media, el gánguil de la Junta de Obras del Puerto, que bajaba cargado de dragado con objeto de tirarlo al mar. Al llegar a Portugalete, y cerca del Puente de Vizcaya, chocó con el transbordador que iba bastante lleno de pasajeros. La embestida, según nos dicen, fue violenta, he hizo inclinar bastante hacia un lado el transbordador, lo que provocó en los pasajeros un gran susto. Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia personal. El gánguil continuó la marcha, pero la jarcia de babor y la perilla del palo se resultaron dañados. El transbordador también continuó el servicio, pero sufrió averías en la parte del S.O., oséa en la cara de dentro...” (El Nervión del 28 de abril de 1897).

Entre las obras que el Puente Bizkaia estaba llevando acabo, en abril de 1897, había una que afectaba al caudal del río Gobela: “...La sociedad anónima explotadora del puente «Vizcaya», pretende derivar del río Gobela, cinco metros cúbicos de agua cada 24 horas, con destino a la alimentación de la caldera de la máquina de vapor que pone en movimiento el carro del transbordador de dicho puente...” (El Nervión del 30 de abril de 1897).

Ya estaba próximo a ver las rotativas bilbaínas el primer número del semanario nacionalista “Baserritarra”. Salió el 2 de mayo de 1897, en su portada decía: “...Ve la luz todos los domingos. Se publicará mientras sea oportuno...” La prensa bilbaína se hacía eco de ello. Se trataba de un dominical. La publicación desapareció sin llegar al año de vida.

En algunas ocasiones la utilización del Fuerte las canteras de Aiboa era cuestión de controversias entre Ayuntamiento y mandos militares. Fuerte que tras ser utilizado en 1894 como hospital de coléricos fue devuelto a la autoridad militar el mismo año. En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 22 de abril de 1897, acontecía una de aquellas discusiones, en este caso porque el pago de esa instalaciones venía siendo cargado a nuestro Consistorio: “...Se da cuenta de una carta particular del Cuerpo de Ingenieros, referente al Fuerte o Batería del punto las Canteras de esta jurisdicción. Tras una razonada discusión se acordó comunicar al Gobernador Militar de la Provincia, que se digne en dar sus ordenes para que dicho fuerte cuyos gatos están sufragados por este Ayuntamiento, sea recibido por la fuerza de los Ingenieros Militares por pertenecer el mismo al Gobierno...”

Algunas veces las solicitudes de ingreso en el Hospital Hospicio eran atendidas por el Ayuntamiento de Getxo. En el pleno del 29 de abril de 1897 se trataba sobre uno de esos casos: “...Se da cuenta de una instancia de Dña. Carmen Soltura, viuda y domiciliada en esta, suplicando que para que pueda ser mejor atendida debido a su avanzada edad de 87 años, se admita su ingreso en el Hospital Hospicio de Algorta, y porque a pesar de los teres reales diarios que le pasa el Ayuntamiento no puede ser atendida por su familia. El Ayuntamiento de Guecho acuerda: Que visto lo cual y la certificación expedida por el Medico Titular, D. Manuel Hormaeche, acordamos ingrese dicha señora en el Hospital Hospicio, y le sea retirada la cantidad de tres reales que la Corporación viene dándole...”

En la justificación de las cuentas en aquel pleno se consignaban las siguientes partidas:

...Al Cura de la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, 1.000 pesetas por la mitad o primer plazo de la cantidad concedida de los fondos municipales, para pagar la nueva campana hecha en la fabrica de la “Delta Español”, para la torre de dicha parroquia.

Al mismo otras 150 pesetas por los sermones predicados durante la Semana Santa por los R.P. Carmelitas de Begoña, además de otras 40 pesetas por un sermón predicado por un Padre del Corazón de María el día de la inauguración del Hospital Hospicio.

A D. Pedro Basterrechea, sacristán de la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, 10 pesetas por lo gastado en viajes a Bilbao a verse con el Arcipreste, con motivo de la bendición e inauguración del Hospital Hospicio, que ha satisfecho a los monaguillos por sus servicios...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Ayuntamiento de Getxo preparaba los locales para las elecciones municipales que se iban a celebrar el día 2 de mayo de 1897.


No hay comentarios:

Publicar un comentario