viernes, 5 de abril de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -377-

 


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, las mejoras en las comunicaciones peatiles se iban sucediendo en la carretera de Las Arenas a Algorta.

Comenzaba el mes de abril de 1897 con un gran temporal, que afectaba tanto a la costa como al interior: “...La temperatura ha cambiado completamente. El fuerte aire qua reinaba hoy hacia muy difícil el tránsito por las calles. Se ha sentido bastante frío. Ayer por la tarde se presentaron en el Abra a la vista del puerto, el vapor «Rivas» y el alemán «Fried Krupp», que no pudieron entrar a puerto a causa de la fuerte mar y el mucho viento. El vapor de los prácticos tampoco pudo salir...” (El Nervión del 2 de abril de 1897).

Ya estaban llegando los días de la Semana Santa, la prensa bilbaína recordaba algunas de las costumbres religiosas relacionadas con los sermones que algunos canónigos platicaban en esos días, hablaban sobre: La oración del Huerto, del ejercicio de las Tres Horas, el sermón del Mandato el de la Pasión y la Soledad; en algunas iglesias también comenzaba el Quirinario de la Pasión el cual duraba de lunes a viernes, Y en nuestra Anteiglesia, en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, también se celebraban esos rituales. En el pleno municipal de Getxo del 8 de abril de 1897 se anunciaba: “...Según un oficio enviado por el Cura Ecónomo de de San Nicolás de Bari de Algorta, participa que los R.R. P.P. de la orden de Nuestra Señora del Carmelo de Begoña, a partir del viernes día 9 de abril a las seis y media de la tarde, comenzaran en esta Parroquia los Ejercicios Espirituales...”

En ese mismo pleno se discutía sobre varias edificaciones de Algorta: “...Sobre la casa de D. José Antonio Uriarte, que se estaba edificando en la Avenida Basagoiti frente a la farmacia de el Sr. García Salazar; la del Sr. Lazarobaster, en la que se esta trabajando en la Cuesta de San Ignacio; y sobre la de D. Ramón Arecheta, quien solicitaba permiso para construir una nueva casa en un solar de su propiedad en Algorta...”

Algunos maestros de la Anteiglesia de Getxo debían de andar escasos de fondos, o quizá su salario fuera escaso, lo que llevó a uno de ellos a solicitar un aumento de sueldo, se trataba de D. Tirso Pérez Albeniz maestro auxiliar o pasante de la Escuela Pública de Niños de Algorta, que estaba situada en la actual plaza de San Nicolás: “...Se da cuenta de una instancia de D. Tirso Pérez Albeniz maestro auxiliar o pasante de la Escuela Pública de Niños de Algorta, solicitando se le aumente hasta 999 pesetas el sueldo de 750 que viene disfrutando por dicho cargo...” El sueldo que solicitaba era con carácter anual. La respuesta del Ayuntamiento era la que en muchas ocasiones daba ante peticiones similares: “...No puede acceder a sus pretensiones esta Corporación por carecer de recursos...”

Algunos vecinos de la Anteiglesia, imposibilitados tras caer heridos en la Guerra de Cuba, solicitaban ayudas del consistorio: “...Se dio cuenta de una instancia de D. Juan Zalduondo, natural de esta Anteiglesia, quien después de explicar sus antecedentes, que son haber servido como voluntario en el Ejercito de Cuba, quedo inmovilizado por las heridas sufridas, y que debido a su lastimoso estado, suplica se le ayude para salir de su lastimosa situación. El Ayuntamiento acuerda: Que tomando en cuenta su aflictiva situación, impedido y sin recursos, huérfano de padre y madre, concederle, de una sola vez en concepto de socorro 100 pesetas de los fondos municipales...” 

También se hablaba en el mismo sobre Estadísticas de Vivienda y censo de la Población, de acuerdo con las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. Otra estadística que por aquellos días conocíamos era la referida a electores en julio de 1897 “...Habitantes con derecho a voto: 417, de ellos por barrios daban el siguiente resultado:

Habitantes de Santa María con derecho a voto: 16.

Habitantes de Algorta con derecho a voto: 232.

Habitantes de Las Arenas con derecho a voto: 169

Lo cual contrastaba con los 5211 habitantes que nuestra Anteiglesia tenía en 1897, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que daba la misma población de hecho que de derecho y que señalaba existían en esas mismas fechas 1.135 hogares...” (Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1897).

Entre aquellos habitantes con derecho a voto, he elegido algunos nombres al azar, que me han parecido más relevantes, aunque todos lo eran. No todos tenían el derecho a ser elegibles, señalaré con (S) algunos de los que podían ser legibles. Los nombres por barrios eran:

Santa María (Getxo):

José Achutegui Gorrondona (S), Juan José y Francisco Basarte Videa, Jorge Camiruaga Aguirre (S), José María Ibarra Echevarria, Ramón Uriarte Ibatao (S), León Vidaurrazaga Bilbao (S), Isidro Mota Abaroa (S) (Labradores)

Manuel Cardas Andonegui (Barbero).

Francisco Fullaondo Zarraga (Albañil).

Ángel Uribe Berrueta (Marino).

Algorta:

Francisco Aldecoa Uriarte (S) (Marino).

Domingo Abascal Basauri (Herrero).

Ezequiel Anitua Gabiña (Medico).

José Araluce Asua (S), Idelfonso Arrola Bilbao (S), José Basagoiti Arteta (S), Martín Berreteaga Arana (S), Francisco Elorriaga Aurrecoechea, Juan Líbano Vídaurrázaga (S), Luciano Uría Zalduondo (S) (Comerciantes).

Antonio Bilbao Uria (Panadero).

Valentín Cagigas Bilbao (S), Valentín Pomposo Echevarría (Cantero).

Evencio Cortina Cortina (S) (Propietario).

Román Ibisate Alaisa (S) (Pianista).

Emilio María Saliquet Mena (Empleado).

Robustiano Larrondo Inchaurtieta (S) (Carpintero).

Juan Learra Salsidua (Sobrestante).

León Osteicoechea Arteaga (Caminero).

Francisco Bengoechoa Gutiérrez (Sereno).

Marcos Zamacona Abando (S) (Cochero).

Las Arenas:

Francisco Abasota Cosca (Presbítero).

Braulio Ajuria Ajuria (S) (Albañil).

Fructuoso Sagredo Melo (Jornalero).

Ángel Larrazábal Sillero (S) (Cocinero).

Andrés Larrazabal Tellería (S) (Fondista).

Eusebio Muro Saseta (Empleado).

En aquella relación el número de habitantes elegibles se limitaba a los hombres, en la misma no aparecía ninguna mujer, tenían todas restringidos sus derechos civiles, tanto al voto como a ser elegibles. Los hombres con derecho a ser elegidos eran un total de 209 y de ellos por barrios los de:

Santa María (Getxo) ascendían a 8.

Algorta hacían un total de 92.

Las Arenas hacían un montante de 109.

Según uno de los medios Oficiales de Madrid, en su boletín de noviembre de 1897 se decía, entre otras cosas: “...Podrán ser elegidos o designados los propietarios que figuren en la lista de los 50 mayores contribuyentes por territorio...” (Gaceta de Madrid del 27 de noviembre de 1897).

Continuaba el pleno, y como siempre, antes de finalizar el mismo, se daba cuanta de los pagos realizados por distintos servicios para la comunidad: “...A D. Daniel Arechavala, 100 pesetas por ocho pares de borceguies para los serenos; a D. Victoriano Izcoa, 17 pesetas por dos días empleados con su pareja, en pasar el cilindro frente a las propiedades de Barroeta y Urresti; a los peones D. Sabino Beitia y D. Juan Bautista Urrechu, 61,86 pesetas por los días empleados en la plantación de árboles; a D. Desiderio Méndez, 6 pesetas por tres tubos de linfa antivariólica para vacunas, para la vacunación general de los vecinos de Guecho; a D. Juan Bautista Eguia, 89,25 pesetas por veinticinco días y medio de trabajo, en la poda de arbolado público en Algorta y santa María de Guecho; y a D. Pedro Llona,113,75 pesetas por los días empleados en podar arbolado público en Las Arenas y ayudar a la descarga de las gabarras, cordones para las cunetas de las calles, y conducir el cadáver de una niña que murió por enfermedad variolosa...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, algunos comerciantes protestaban por el cierre de caminos utilizados “desde tiempos inmemoriales” en la zona del río Gobela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario