miércoles, 18 de enero de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -309-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, los daños causados en la base de monte que sujetaba la ladera de Basagoiti, era asunto de preocupación entre los vecinos de Algorta.

En enero de 1896, la prensa bilbaína hablaba sobre la tradición del aguinaldo. Se trataba de la voz en euskera “Gabonsari”, del primer día del año. Decía el diario: “...Los Aguinaldos.- Para encontrar este uso primitivo es preciso retroceder hasta la fundación de Roma. Entre los romanos, pueblo supersticioso, estas costumbres eran originadas por creencias irracionales. Y es que cuando Ovidio preguntaba a Jano sobre las kalendas de febrero, este le respondía que: Estos creían que el primer día del año los dioses prestaban oído más fácilmente a las plegarias de los hombres. A las felicitaciones de esos día iban unidos regalos, que consistían en higos, dátiles y miel. Los clientes ofrecían a sus patrones una sencilla moneda de cobre, que con el tiempo fue sustituida por otra de oro. Estas ofrendas anuales tuvieron el nombre de Strena. Debido a la diosa romana “Strenia”, a ella se debe la costumbre de recibir aguinaldos. Esta deidad, cuyo templo se encontraba a las afueras de Roma, protagonizaba el primer día de enero las llamadas “strenalias”...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 3 de enero de 1896).

La prensa bilbaína criticaba la escasez de prácticos lemanes en el Puerto de Bilbao, que estuvieran ejerciendo como tal, a pesar de afirmar en sus paginas que había al rededor de 60 prácticos: “...Los Prácticos Lemanes.- Según nuestras noticias, actualmente existen unos 60 o 62 prácticos lemanes, y algunos de estos no ejercen desde hace algún tiempo, por hallarse incapacitados para el servicio. El acuerdo adoptado en una de sus últimas sesiones por la Cámara de Comercio de Bilbao, de pedir que se llame a examen a los individuos que se encuentren en condiciones de ser prácticos lemanes, hasta completar el número de ochenta prácticos, que según, marca el reglamento de practicage, son los que deben existir, ya que el Reglamento de Prácticos Lemanes, de fecha de 24 de agosto de 1889, señala en su artículo 10, que el número de prácticos lemanes para las necesidades de este Puerto...” (“El Nervión” del 3 de enero de 1896).

A primeros de enero de 1896, la prensa bilbaína daba cuenta del número de de viajeros del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, esta línea había transportado durante el mes de diciembre anterior: “...El Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas ha transportado, durante el mes de diciembre de 1895 a 41.482 viajeros y 2.204.581 kilogramos de mercancías...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 5 de enero de 1896).

El día 6 de enero de 1896, en el mercado de San Antón, la cotización de las angulas era de: “...Las angulas se vendieron a 4,50 pesetas libra...”

El 9 de enero de 1896, en el pleno municipal, se daba cuenta de la toma de posesión del secretario del juzgado de Getxo: “...Se da cuenta de un oficio del secretario del Juzgado Municipal, indicando que había tomado posesión del cargo el Secretario del Juzgado Municipal de esta Anteiglesia, el que lo ha sido hasta la fecha de Santurce, D. Juan Cortabarria y Cortabarria...”

También, y en el mismo pleno, se daba cuenta de nombramientos en la Iglesia de Santa María de Getxo: “...Se da cuenta de un oficio del Sr. Cura Párroco de Santa María de esta Anteiglesia de Guecho pidiendo se nombrara a un vocal de la Junta de Fabrica. Acordó el Ayuntamiento nombrar a D. Víctor Aresti como vocal de la Junta de Fábrica de la citada parroquia para el bienio que empezó el día 1 de enero de 1896, quien hallándose presente en es momento acepto el cargo...”

Por otro lado, el contratista de las obras del Hospital Hospicio solicitaba una prorroga para la terminación de las mismas: “...Se da cuenta de una instancia de D. Martín Bengoechea, solicitando fundándose en las razones que expone, se le conceda una prorroga de 6 meses para la terminación de la obras del Hospital-Hospicio, que en concepto de contratista se halla ejecutando. El Ayuntamiento acordó conceder dicha prorroga hasta el 30 de junio venidero...”

Seguía el pleno municipal y en el se hablaba de las obras que se estaban realizando en Las Arenas: “...Teniendo presente el oficio remitido al Ingeniero Jefe de Obras Públicas, D. José Lequerica, y tomando en cuenta las conferencias mantenidas entre dicho ingeniero y la Comisión de Obras de esta Corporación Municipal, se manifieste al expresado señor , que esta Corporación se conforma a ejecutar las obras de la rasante de la Plazuela del barrio de Las Arenas, en la calle contigua al muelle; y también autorizar al Arquitecto del Municipio, D. Fidel Iturria, para realizar la cuneta ensanchada de la calle que va desde la calle “La Estación” a la Plazuela anteriormente mencionada...”

En este pleno del 9 de enero de 1896 se volvía a tratar sobre las quejas de D. Bonifacio Cortina y otros propietarios y vecinos de Algorta, en la que señalan algunos daños causados por las olas del mar contra la base del monte, debido según el criterio de estos, a las obras del Puerto Exterior. Por ello el Ayuntamiento decidía: “...Se manifieste a D. Bonifacio Cortina, quien suscribió la instancia junto a otros propietarios y vecinos de esta, encargándole la conveniencia de que reunidos los firmantes de dicha instancia puedan nombrar una Comisión y esta concurra el sábado 11 del corriente, a las tres de la tarde, con el fin de hacerles presente lo tratado con el Sr. Churruca sobre sus reclamaciones...”

El diario “El Noticiero Bilbaíno” informaba de la pronta puesta en marcha de una nueva línea de tranvías: “...Créese que para el día 20 del actual podrá verificarse la inauguración de la línea del tranvía de Bilbao a Santurce...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 10 de enero de 1896).

Por esos días de mediados de enero, algún diario, decía al referirse al tiempo reinante: “...La temperatura de estos días no es para cristianos viejos. Las gentes parecen locomotoras, según el vapor que despiden y la velocidad con que andan por las calles. Hace ocho días empezó el descenso de la columna termométrica y no ha parado hasta quedar bajo cero...” (“El Nervión” del 12 de enero de 1896). La nieve comenzaba a cubrir las localidades de Zuazo, Orduña y Miravalles.

Un diario bilbaíno informaba sobre una circular del Gobernador Civil de la Provincia que afectaba, también, a nuestra Anteiglesia: “...El Gobierno de la Provincia de Vizcaya, publica una circular de sanidad dirigida a los Alcaldes de los pueblos de Apatamonasterio,...Mungia, Guecho, Lauquiniz, Sopelana,...ordenándoles que a vuelta de correo envíen el estado demográfico-sanitario del mes de diciembre último...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 15 de enero de 1896).

En la próxima entrada de esta serie veremos como algunos vecinos de Berango, solicitaban permiso al Ayuntamiento de Getxo, para amenizar con sus instrumentos la plaza de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario