domingo, 18 de abril de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -214-

 


En la entrada anterior veíamos cómo era el ambiente y costumbres, que se respiraban en aquella víspera de la festividad de los “Reyes Magos” de 1894.


En el pleno del día 18 de enero de 1894 se daba cuenta de: “…Un oficio del D. Paulino Mendivil, maestro de la escuela subvencionada de niños del barrio de Las Arenas, participando que restablecido de su enfermedad, volvía a  partir de esa fecha a ponerse al frente de la enseñanza de esa escuela…”


En el mismo pleno los miembros de la Cofradía del Puerto Viejo hacían la siguiente solicitud al Ayuntamiento: “…Se da cuenta de una instancia firmada por el Mayordomo y otros miembros de la Cofradía de Mareantes del Puerto de Algorta, solicitan que caso de dotar a esta localidad de luz eléctrica, se sirva tomar a su cargo el alumbrado eléctrico de dicho Puerto, dotándolo de las  luces necesarias, por la cantidad de 200 pesetas anuales que satisfará la Cofradía de sus fondos. El Ayuntamiento de Guecho decidía tomar en consideración dicha propuesta…”  En ese mismo pleno: “…El Ayuntamiento decidía sacar a público concurso la concesión del alumbrado eléctrico de los barrios de Las Arenas y Algorta…”

 


Dentro de los pagos que se aprobaron en aquel pleno, algunos nos dan pistas de quién realizaba las labores y de acontecimientos de nuestra anteiglesia. Así sabemos quién era la encargada de la limpieza de la Escuela de la Plaza de San Nicolás de Algorta: “…Se abonan a Dña. Antonia Marcaida tres pesetas por la limpieza de la escuela de niños de Algorta, trabajo realizado a consecuencia del fallecimiento del pasante ocurrido en aquel local…” Alguno relacionado con inauguraciones históricas: “…Se aprueba abonar a D. Pedro Llona de Las Arenas 69,85 pesetas por la realización de un arco con motivo de la inauguración del Puente de Las Arenas…”

 

En aquel mimo pleno municipal, del 18 de enero de 1894, se trataba sobre el Hospital Hospicio de Alango y de las dificultades que se estaban produciendo para la localización de dicha institución, por lo que se barajó estudiar otro posible emplazamiento: “…El Sr. Alcalde Presidente manifiesta que, para obrar con mejor acierto en el caso de que el Ayuntamiento no pudiera vencer la oposición que se hiciera por los vecinos, como de público se dice, a la idea de emplazar el Hospital Hospicio, de enfermedades comunes no infecciosas ni contagiosas, en la heredad de la casería denominada “Alango”, que la Corporación Municipal tiene compromiso de comprar, según convenio celebrado el 23 de diciembre de 1893, con los señores D. Pascual y Manuel Azcorra, y que por la misma razón le fue imposible llevar a cabo dicha idea, crea conveniente que el arquitecto municipal D. Eladio Uturria hiciese un estudio del terreno comunal enclavado entre las canteras denominadas de “Zavalecopozo” en el monte de Aiboa y terrenos pertenecientes a la casería de “Govelas” en la propiedad de D. Evencio Cortina…” En aquel estudio se analizaban los posibles costes de: “…Emplazar dicho Hospital Hospicio en dicho terreno comunal, con la urbanización de la calle que partiendo de la carretera que une este barrio con el de Las Arenas, termine en dicho terreno. La longitud de la cañería que habría de conducir las deyecciones y materias fecales de dicho Hospital a la cloaca general que desagua en la playa de baños de Ereaga…”

 


Finalizaba en pleno del 18 de enero de 1894 con una referencia al problema del suministro de aguas potable a la población de Getxo: “…El Alcalde Presidente manifestó, que a causa de la escasez de agua que se había notado para el consumo del vecindario, emprendió el Ayuntamiento en el otoño último varias obras…” Tras realizar un análisis de la red de abastecimiento y detectar que había varias  cañerías rotas, señalaban los puntos de suministro y se hablaba de la captación de otros nuevos, así como un fallo de diseño que provocaba el calentamiento de las aguas a la hora del suministro al vecindario: “…Con esta obra se iban a recuperaran 30.000 litros diarios que se escapaban de las cañerías. Más no obstante no alcanzan, ni en mucho, para llenar las necesidades más apremiantes del vecindario. Por lo que es de necesidad acometer con toda premuera nuevas obras, para que no carezca él vecindario de dicho suministro durante el próximo verano. Por lo que es del parecer del Alcalde, que sin prejuicio de acometer obras mayores para poder traer a esta localidad las aguas de los manantiales de “Acharbide” y “Seierre” que brotan de los manantiales de los montes de la jurisdicción de Berango, se encomiende al ingeniero D. Laureano Gómez Santa María la formación de un proyecto pata traer a este pueblo las aguas que brotan un poco más debajo de la arqueta del manantial de “Jauncoerreca” y de las de “Sustacha”. Así como colocar cañerías para que todas entren por la parte superior del depósito de Algorta y salgan por la parte de abajo para el suministro al vecindario, con el fin de que sean frescas y no calientes como está sucediendo…”

 

Por esas fechas dos de los suministros  para la población, tanto urbanos como de uso común, se desarrollaban en industrias alemanas: la utilización del lapicero que estaba muy extendida entre la población y la fabricación de carbones para las lámparas de arco, de nueva creación: “…La fábrica de lápices más importante del mundo es la de Johann Faber, de Nuremberg, que fue edificada en 1761 y que actualmente ocupa a 5.000 obreros, que fabrican 250.000.000 de lapiceros cada año. La fábrica de cañones Krupp, de Essen, ha introducido una innovación muy práctica en la fabricación de carbones para las lámparas eléctricas de arco voltaico…”

 


Como era invierno y las noticias referidas a nuestra población, en la prensa bilbaína, escaseaban. Como ampliación y continuación de una referencia mediática del 15 de enero sobre el enlace en Las Arenas de D. José Ugarte y Dña. Ángela Larrazabal hija del administrador de “Baños Bilbaínos” D. Andrés Larrazabal, que aparecía en dicha sección “Gacetilla” de “El Noticiero Bilbaíno”, por lo que incluyo esta otra del 21 de enero de 1894: “…Ayer sábado día 20 de enero de 1894, se verificó la ceremonia nupcial, a ella asistieron más de 120 personas. El padrino fue el comerciante D. Bernardo Serrano y la madrina la señora de  D.  Pedro Muñoz, la comida se celebró en el Establecimiento de Baños de Mar Bilbaínos…” Como se puede apreciar, la prensa tenía la mala costumbre de señalar a las señoras por el nombre del marido.

 

En la próxima entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo las obras que se estaban realizando junto a San Ignacio permitían conocer dónde estaba situada la Casa Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario