sábado, 3 de abril de 2021

“ABERRI EGUNA” 2021, CON MASCARILLAS

 


Aberri Eguna, conmemoración que tras sus 89 años, desde que naciera en 1932, sigue viva a lo largo y ancho del mundo. Un día para quienes, desde posicionamientos políticos diferenciados, consideran que Euskal Heria es su Patria y reivindican que los de uno y otro lado de la muga formamos parte de una única Nación.

 

Algunos recogiendo lo que se decía en aquel Aberri Eguna de 1932: “…Hace muchos años se lanzó al surco una semilla. No era la tierra ingrata, pero el barro que la recubría no la dejó florecer. Pasaron los años y las lágrimas de unos jóvenes desgastaron la arcilla; y por fin la semilla arraigó en la tierra…” Con el paso de esos años nuevas generaciones vinieron a dar otras connotaciones a esa semilla. Aunque muchas de ellas confluyen en una idea central, que Euskal Herria es su Patria.

 

Este año, de nuevo se celebrará en infinidad de localidades y hogares, bajo las restricciones que impone el virus que nos obliga a ir enmascarados.

 

También desde la diáspora, lo harán los colectivos vascos en las Euskal Etxeak de Argentina, Australia, Brasil, Chile, New York, México, Uruguay, Venezuela…, al igual que se volverá a rememorar en el resto del mundo, con celebraciones que todos los años se repiten en Paris, Suiza, Inglaterra, Japón, China y otros lugares en los que existen colectividades vascas. Las cuales se reparten por más de 66 Países de todo el orbe.

 

Una suma de individuos que reafirman su identidad en diversos territorios, algunos lejanos de su Euskal Herria natal, o la de origen de sus antepasados. Que no se forman en un espacio único, pero tienen un fondo común. Que como recoge un trabajo sobre la diáspora es definido como: “…Una identidad cultural transfigurada creando una especie de cultura híbrida, una síntesis de la cultura ancestral y de la cultura del nuevo entorno de acogida…” En definitiva “siendo de allí y de aquí”.

 

Por segundo año se celebrara sin convocatorias este Día. La mayor parte, debido a la pandemia, lo harán en sus hogares. !!Ojala pronto podamos hacerlo en nuestros pueblos y llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada!!.

 

!!GORA ABERRI EGUNA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario