miércoles, 24 de marzo de 2021

CURIOSIDADES DEL LIBRO DE BILBAO Y CERCANÍAS y -III-

 


Para terminar con esta historia de cómo nos veían a finales del Siglo XIX desde Bilbao, y en relación a los dos libros publicados sobre esta Villa y sus cercanías.

 

Relatar que hablaban en los mismos de Las Arenas, haciendo especial mención al Establecimiento de “Baños de Mar Bilbaínos”: “…Hasta mediados de siglo, la derecha de la desembocadura de la ría de Bilbao estaba formada por vegas bajas que la marea cubría con sus aguas, dejando, al descender éstas, charcas y fangales inútiles para la agricultura y perjudiciales para la salud.

Aun no hace muchos años compró D. Máximo de Aguirre al Estado estas marismas y concibió el admirable proyecto de convertir aquellas tierras empantanadas y los arenales que hacían difícil la comunicación con Algorta, en vegas de cultivo, en salutíferos pinares, y, por último, acarició la idea de que a la orilla del mar se estableciera la residencia de verano de la población de Bilbao, cuyo engrandecimiento preveía.

Acogida con entusiasmo la idea por sus hijos D. Ezequiel, D. Eduardo y D. Enrique, se desvió el cauce del río Gobelas, se recogieron las aguas de las vegas, se implantó en éstas el cultivo agrícola con todos los adelantos modernos, se sembraron de pinos los arenales hasta Algorta, y secundado este movimiento inicial por muchísimas familias de Bilbao se empezaron a construir chalets y casas de campo, que hoy aparecen rodeadas de frondosísimos jardines que son la admiración de cuantos visitan el puerto de baños de Bilbao.

Para completar la idea se construyó el año 1869 el Establecimiento de baños de Mar Bilbaínos, que está formado de tres grandes edificios, unidos por galerías, donde suelen alojarse durante los veranos las familias más distinguidas de la Corte y del interior de la Península, que vienen buscando nuestro agradable clima. Puede recibir cómodamente cerca de 200 viajeros, y dispone de hermosos salones, corredores y espaciosos jardines defendidos del fuerte viento del mar.


En la playa de Las Arenas, se instalan, los veranos, casetas de baño, cuyo número no bajaría la temporada última de 180, y a ella acuden a bañarse no solo las familias residentes en Las Arenas, si no las que en gran número conduce desde Bilbao el ferrocarril de Las Arenas, el tranvía, y aun los que aprovechan el nuevo puente que une a Las Arenas con Portugalete, debido al talento e iniciativa del ilustre Arquitecto Alberto de Palacio.

El hermoso puente, llamado de Vizcaya, consiste en cuatro torres metálicas dos a cada lado de la ría de 62 metros de altura, sosteniendo un tablero de 8,20 de ancho a 45 metros y 10 de altura,  el mayor conocido en esta clase de puentes Por la parte inferior de este tablero se hallan sujetas dos vías férreas de 0,30 de ancho cada una, distando una de otra entre ejes 7,05 metros.

Sobre estas vías férreas compuestas de carriles de 10 kilógramos de peso por metro lineal, se desliza un tren de rodillos o bastidor movible, cuyo objeto es el de sostener suspendido el trasbordador, destinado a llevar viajeros y mercancías, y el de repartir la carga en una extensión lineal de 22 metros, a fin de evitar toda deformación del puente bajo la acción de la carga móvil.

En la plataforma móvil o transbordador caben hasta 200 personas que se transportan al aire, de una a otra orilla, y fuera del alcance de las olas, en un minuto de tiempo.

El trasbordador se mueve horizontalmente de una a otra orilla al nivel de los muelles y está suspendido del bastidor movible que se halla a  45,10 de altura, por una serie de 18 cables oblicuos, combinados de tal manera, que hacen imposibles las oscilaciones en todos sentidos.


El movimiento se produce por medio de una máquina de vapor de 25 caballos, situada en uno de los pilares de la parte de Las Arenas, a 8 metros de altura, que mueve un tambor al cual van sujetos los dos extremos de un cable sin fin, que va a sujetar, a su vez, los dos extremos anterior y posterior del bastidor movible. De esta manera, según se arrolle en uno u otro sentido, el tambor arrolla o desarrolla por una de las extremidades del cable, y el trasbordador va hacia una y otra orilla según se desee.

El embarque y desembarque se verifican sin la menor molestia ni tropiezo, subida ni bajada, siempre al mismo nivel, y no cabe la interrupción del movimiento, porque aun dado el caso extraordinario de la ruptura de un cable tractor, lleva al lado otro que garantiza la llegada a la orilla opuesta. Además, cualquier pieza del puente que pudiera deteriorarse por un caso imprevisto o accidente debido á fuerza mayor, puede desmontarse inmediatamente y sustituirse por otra semejante, sin alterar el servicio.

El trasbordador puede soportar 30.000 kilógramos de peso y transportar, sin inconveniente alguno, caballerías, carruajes, vagones con carga, etc.

El presupuesto total de la obra, incluso las expropiaciones y gastos extraordinarios, asciende muy aproximadamente a la cantidad de 800.000 pesetas.

La obra resulta de una exactitud y una precisión admirables. Para dar una idea de la importancia de este hermoso puente, bastará decir que el movimiento general de viajeros, mercancías, vehículos, ganado, etc. aumenta más cada día, como lo demuestran los siguientes datos: Durante el mes de Julio de 1894 trasportó el trasbordador del puente 17.400 viajeros de 1ª Clase y 98.295 de 2ª, durante el día; 500 de 1ª y 6.390 de 2ª durante la noche;1.600 mercancías de 30 kilos; 529 cabezas de ganado mayor y 287 de menor; 156 carruajes y 200 velocípedos y carretillas. Durante el mes de Agosto, 21.500 viajeros de 1ª y 114.200 de 2ª de día; 1.700 de 1ª y 9.050 de noche; 2.550 mercancías de 30 kilos; 422 cabezas de ganado mayor y 270 de menor, 80 carruajes y 200 velocípedos y carretillas.

En resumen: por su estructura general, por las hermosas edificaciones que contiene, por los alicientes que a su playa dan los medios de comunicación que la rodean, y por las perspectivas no lejanas del establecimiento del puerto exterior, Las Arenas es un lugar preciosísimo de recreo, y un pueblo que cada vez ha de ir ensanchando más su ya importante esfera de acción, a medida que el tiempo vaya imprimiendo a su localidad importantes adelantos, ya previstos en la mente de su fundador D. Máximo de Aguirre.


Las Arenas dispone de varios Hoteles permanentes, Cafés Restaurants y muchas casas de huéspedes. Goza de agua potable como Algorta; tiene dos Escuelas subvencionadas por el Municipio, a las cuales asisten unos 130 discípulos de ambos sexos; una red de cloacas que se empezó a construir hace dos años y que pronto estará completada.

 

Este barrio tiene una iglesia aneja a la parroquia de San Nicolás de Bari, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y una ermita dedicada a Santa Ana, en cuya campa se celebra la renombrada y concurridísima romería de su nombre el 25 de Julio y la octava el domingo siguiente…”

 

Así era como nos describían en “El libro de Bilbao y sus cercanías” que se editó en los años 1895 y 1896. En él se daban muchos más datos, sobre todo referidos a Bilbao, Deusto y Begoña, pero también de otras poblaciones de la margen izquierda de la ría, como Portugalete, Santurce, Sestao y Baracaldo.

 

Más adelante escribiré sobre otras guías, que se publicaron en Bilbao entre los años 1899 y 1927, las cuales nos daban datos relativos a la nuestros barrios y sus gentes.

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