lunes, 15 de marzo de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -209-

 


En la entrada anterior veíamos como el día 8 de noviembre de 1893 se cantaba en la parroquia de san Nicolás de Bari de Algorta un “Te Deum” en acción de gracias por el final de la epidemia de Cólera.

 

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del día 16 de noviembre se acordaba: “…Proporcionar comidas para las dos mesas electorales de esta Anteiglesia, con motivo de las elecciones municipales convocadas para el día 19 de este mes, debiendo no pasar el precio de cada comida de 60 pesetas por mesa…”

 

En el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 17 de noviembre de 1893 se anunciaba: “…La salida a subasta para el día 10 de enero de 1894 de las obras del contramuelle del puerto exterior de Bilbao. Que partirá de la Punta Begoña de Algorta en dirección N.O. unos 1.072 metros, dejando una boba de 640 metros. La boca de este puerto tendrá una profundidad mínima de 14 metros. El presupuesto de obras previsto es de 8.330.736 pesetas…” Curiosamente en esa misma fecha salía a subasta también el puerto de Ondarroa.

 

Por aquellos días los precios de los alimentos en la plaza de Bilbao eran los siguientes: “…La carne de cebón de 1,40 a 1,60 pesetas kilo; la chuleta a 1,80 pesetas; la tapa y cadera a 1,50 pesetas kilo. El tocino fresco estaba de 1,50 a 1,60 pesetas kilo, la manteca en rama al mismo precio, la derretida a 1,75;  los jamones de 2,50 a 3 pesetas kilo. Las morcillas de 0,20 a 0,30 la unidad. El carnero de Burgos a 1,50 pesetas kilo; los corderos de 6 a 8 pesetas la unidad. Las gallinas, que se vendían por parejas, de 6 a 7 pesetas, los huevos a 1,25 la docena. La merluza estaba a 1,50 pesetas el kilo; el mero a 3 pesetas kilo; el besugo a 1,50, mientras que las angulas estaban a 3 pesetas el kilo. La fruta: Las manzanas de 0,30 a 0,40 céntimos la docena; las peras a 0,75 y las uvas a 0,40 céntimos el kilo…” ¡Quien pillara las codiciadas angulas a ese precio en la actualidad!

 


El 18 de noviembre saltaba en toda nuestra zona un auténtico vendaval que a decir de la prensa “El Noticiero Bilbaíno” y ”El Nervión”: “…Desde las primeras horas de la mañana, comenzó a desencadenarse un fuerte temporal, que alcanzó su grado máximo entre 6 y 8 de la noche. El pasó por las calles era peligrosísimo, pues en medio de un viento huracanado y una lluvia torrencial volaban pedazos de tejas y de cascote que la fuerza del vendaval arrancaba de los tejados. El viento que sopló por la tarde tuvo honores de auténtico huracán, con grandes granizadas y fuertes golpes de lluvia. La red telefónica sufrió algunas averías, quedando incomunicadas las localidades de Algorta, Portugalete, Desierto y Ortuella. La corriente en la ría creció bastante y las aguas bajaban impetuosas. El número de personas, a quienes  el huracán arrojó al suelo es incalculable. Según nos han dicho esta mañana, una de las garitas del puente trasbordador entre Las Arenas, y Portugalete  ha sido derribada por el viento. La máquina y dos coches del tren de viajeros de las 6:30 de la tarde del que salió de Las Arenas para Plencia, descarriló debido a las fuertes lluvias y a un corrimiento de tierras. La caseta para expedición de billetes de la estación de Las Arenas fue arrancada por el viento. El estado del mar, que se podía ver desde Las Arenas y Portugalete era soberbio. Enormes olas chocaban en los muelles formando verdaderas montañas de agua, que al deshacerse producían un ruido horrible y amenazaban destruir todo lo que a su alcance estuviese…”

                                                                                                                      

El día 19 de noviembre de 1893 se celebraron las elecciones municipales.  El mal tiempo reinante  hizo que la votación no fuera muy animada. Los primeros resultados empezaban a conocerse al día siguiente en “El Noticiero Bilbaíno”:

“…En Bilbao la Vieja ganaban los carlistas, con D. Manuel Lezama Leguizamon al frente; los republicanos lo hacían en casi el resto de los distritos de la villa. Mientras que en Portugalete lo hacían los Liberales y en Guernica los Carlistas…” Al día siguiente, 21 de noviembre, en el mismo medio de comunicación salían los de nuestra Anteiglesia, en el primer Colegio de Algorta eran elegidos: “…D. José Basagoiti (128 votos), D. Victor Aresti (93), D. Juan Libano (88), D. Higinio Cereceda (60), D. José Ramón Basauri (42) y D. Pedro Icaza (2); por el segundo colegio eran elegidos D. Gregorio Arzubiaga (128), D. Antonio Ugarte (108), D. Domingo Echevarria (74) y D. Ángel Llorente (48). De ellos, los 6 primeros, resultaron proclamados por haber tenido mayor votación…” Mientras que el temporal se cebaba con Las Arenas y Algorta, (del resto no se tenían noticias)  donde a duras penas se podían resistir el empuje del huracán, quedando cortada la carretera que conducía desde los Arenales a Algorta.

 


Ese temporal se cobraba una vida. Se trataba de un joven tripulante del “Pailebot Joven Jaimito”, hijo del capitán de la embarcación: “…Ayer día 19 de noviembre, en medio de un terrible temporal naufragó una barca mallorquina, que fue arrojada a la playa de Ereaga. Un tripulante, hijo del capitán ha perecido arrastrado por el mar. Junto a la casa de baños, sobre la arena, se podía ver a la embarcación recostada sobre la arena. Cinco de sus tripulantes que pudieron salvar sus vidas, desfallecidos de fatiga, de terror y hambre, tras permanecer tres días a la deriva sin comer apenas.  En la citada casa se les dio cobijo por parte del Ayuntamiento de Guecho y del vecindario. El Paillebot, de matrícula de Palma de Mallorca, de unas 200 toneladas de carga, había salido hacía 56 días del puerto de Barcelona con cargamento de sulfato de sosa; el capitán de la embarcación era D. Luis Orell natural de Palma de Mallorca, declaraba que en sus 40 años de singladura por todos los mares jamás había sufrido una tempestad tan terrible…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo algunas veces las discrepancias con la Administración Provincial, respecto a las recaudaciones, provocaban choques epistolares entre la misma y nuestro Consistorio.

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