domingo, 2 de febrero de 2020

AGATE DEUNA 2020



Entramos en una época en la que viejas tradiciones se agrupan en un escaso margen de los días de principios de febrero, La Candelaria, San Blas y Santa Águeda, celebraciones antaño de gran relevancia dentro de las tradiciones invernales del País Vasco.

La primera relacionada con el culto al fuego como energía purificadora, fertilizadora y sanadora “Kandelairu Festa” (2 de febrero). El antecedente de esta festividad fueron las llamadas “Lupercales”, fiesta Romana de exaltación de la fertilidad, que marcaba el final del invierno y la proximidad de la primavera, de fuerte contenido sexual. Por ello, según algunos escritores, el Papa Gelasio-I-, para hacer olvidar esa connotación, estableció la fiesta de la Candelaria; parece ser que los gentiles llevaban hachas encendidas a sus templos, eso debió motivar que los cristianos llevaran candelas o velas a los suyos. Sobre esta fiesta llamada la “Llorona o Plorona” existía un viejo dicho en 1928:

Kandelerioz euria,
laster da udabarria

Por Candelaria lluvia,
pronto es la primavera “

Le sigue la festividad de San Blás “San Blas Zinta”, que aboga por los enfermos de garganta; también recordada como representación del ciclo de la regeneración de la naturaleza en su despertar tras el periodo invernal (3 de febrero).


Y finalmente la de Santa Águeda “Agate Deuna” (5 de febrero), festividad relacionada con las gestantes, los incendios y las cosechas abundantes. La tradición es que los coros salgan a cantar a la santa la víspera por la noche.

Tras ellas llegará el ruidoso Carnaval. Cada una de estas fiestas tiene sus tradicionales canciones, así en Lekeitio era costumbre por la Candelaria cantar las siguientes estrofas:

Kandelerio lerio
atxari ura dario,
makatzari madari:
eutsi, Peru, ankeari.

Candelaria laria
a la peña le mana agua,
al peruétano pera: agárrale,
Pedro, a la pierna”

Mientras que por San Blas en otros lugares de Bizkaia era tradicional oir:

San Blas aldera
nen niñoiala
maquilla batenganian
Arantza belz bat
sartu citzaiden
ospela nuen oñian...”

Yendo hacia San Blas
sobre un bastón
se me metió
una negra espina
en el pié
donde tenía un sabañón”


La víspera de Santa Águeda en Romo era costumbre entonar el:

Aintzaldu daigun Agate deuna,
bihar da, ba, Deun-Agate;
etxe onetan zorijon utza
betiko euko al dabe...”.

Alabemos a Santa Águeda.
Mañana es el día de Santa Águeda;
deseamos a todos los de esta familia
pura felicidad para siempre...”.

En esta última celebración era usanza entre la gente de nuestro Pueblo, entonar por las puerta de las casas y caseríos, la víspera del día de la Santa, por la noche, ese precioso canto de nuestra música popular, vulgarmente conocido por Santa Agueda o Agate Deuna. Desde antaño en esa noche los coros de jóvenes salían por las calles del Pueblo, “despertando a la tierra” con el golpeteo de sus makillas, mientras que solicitaban una limosna, alguna de ellas decía:

Bedeinkatua izan dedila etxeontako
jentea, pobre ta umil dabiltzanentzat
badute borondatea libertatea
es katzen diot etxeko printzipalari
Santa Agedaren alabantzak kantatutzera noa ni

Sea bendita la gente de esta casa,
tiene voluntad para los que andan pobres y humildes.
Pido licencia al amo de casa.
Voy yo a cantar las alabanzas de Santa Agueda”


Como otros años, la noche del martes 4 de febrero volverán a recorrer las calles los mayores y jóvenes del Pueblo alegrándonos con los bertsos de Agate Deuna. Los escolares recorrerán por la mañana los barrios de Getxo. Mientras que jóvenes y no tan jóvenes lo harán también por la noche, primero callejeando por los barrios para terminar unos, los de Andra Mari-Algorta en la plaza de la estación de Algorta y los de Romo-Las Arenas en la plaza del “Ajedrez de Las Arenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario