jueves, 10 de octubre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -119-



En la anterior entrada de esta serie veíamos cómo la prensa diaria bilbaína hablaba sobre el informe de la Comisión de Hacienda de la Diputación, relativo a la aprobación de las bases para la organización de la beneficencia hospitalaria.

El día 1 de enero de 1890 tomaba posesión el nuevo Ayuntamiento de Getxo, salido de las elecciones del 1 de diciembre de 1889. La nueva corporación iba a quedar formada por las siguientes comisiones:

Alcalde: D. Eladio Sustacha

Hacienda: D. Mateo Ajuria y D. León Beitia.

Obras Publicas, caminos y vías: El Primer Teniente de Alcalde D. Idelfonso Arrola y los regidores D. Juan José Unzaga y D. Bautista Carrandi.

Fomento, Policia Urbana y Rural, Deslindes: El Síndico D. Ramón Barandica y los regidores D. Sebastián Sainz, D. Pedro Icaza y D. José Eguia.

Reconocimiento de leche, pan, pesa y medidas de los establecimientos públicos: Dos concejales cada mes, comenzando por enero con D. Idelfonso Arrola y D. León Beitia.

Para los acasos en que hubiera que evacuar en el barrio de Las Arenas obras, fomento y policía quedaba nombrado el vecino de ese barrio y segundo Teniente de Alcalde D. José María Azpiri.

Regidor Interventor: D. Mateo Ajuria.

Y para cumplimentar la circular del Gobernador de la Provincia, del 27 de diciembre último: “...Para nombrar una comisión en su seno, para que sin levantar mano forme la lista de compromisarios…” Se nombraba a D. Idelfonso Arrola, D. Juan José Unzaga y D. Bautista Carrandi.

El día 2 de enero de 1890, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Reclutamiento, acordó el Ayuntamiento: “...Dar comienzo al alistamiento de los mozos residentes en Getxo, disponiendo se convoque al Sr. Juez Municipal y a los curas de ambas parroquias para que con los libros respectivos de nacimientos registrados en el juzgado y el de bautizados concurran al acto...” El alistamiento de mozos se realizó con el listado de los nacidos en 1871, se componía de un contingente de 35 mozos.


En esa misma fecha se inscribía la tercera parte de la casa llamada “Palacio” de Santa María de Getxo a nombre de D. Juan José Ibatao.

A comienzos de 1890 llegaban noticias alarmantes de distintos lugares del mundo desde San Petersburgo a Cádiz y de Bucharest a Nueva York. Se trataba de una de las pandemias que causó más muertes en todo el mundo, la Gripe de 1889-1890, conocida también como “La Gripe Rusa”. Algunos medios relacionaban esta epidemia con la Exposición Universal de París. Se extendió en tan solo cuatro meses por gran parte del mundo. La primera epidemia gripal fue la que ocurrió en 1510, su origen parece que estuvo en África. Le siguieron otras a lo largo de los Siglos XVIII y XIX, a partir del primer cuarto de este último siglo se sucedieron una epidemia de gripe con otra de cólera. En los inviernos de 1847 a 1852 acaecieron nuevas epidemias gripales, hasta llegar a la de 1889-1890 que continuaría hasta finales del Siglo XIX, que sería el preludio de una más grave, la de 1918 que partiendo de los Estados Unidos recorrió el mundo dejando más de 20 millones de muertes. El día 4 de enero de 1890 la Junta Provincial de Sanidad según informaba el “Diario de Bilbao” decidía: “...Celebrar una sesión para tratar sobre la epidemia reinante y tomar medidas. Tras evaluar los contagios decidieron que era benigna y no consideraban fuera necesario tomar ningún acuerdo...” Y a pesar de que el Director del Instituto Provincial propuso la suspensión de las clases, el acuerdo fue el de: “...Reconocer los locales de enseñanza y ver si disponían de las condiciones de higiene requeridas...” Mientras en San Sebastián la epidemia causaba estragos: “...No había casa en la que no hubiera uno o dos enfermos...” A una de las secuelas de la nueva epidemia algunos la llamaban “dengue o trancazo” y sus síntomas eran los de un catarro bronquial con poca fiebre.

El 5 de enero de 1890 mediante un oficio del cura párroco de Santa María de Getxo solicitaba: “...Se nombre por la municipalidad un vecino para ejercer por dos años el cargo de vocal de fábrica de estas parroquia según se venía haciendo en los bienios anteriores...” El Ayuntamiento acordaba nombrar para el cargo a D. Juan José Camiruaga.

El Ayuntamiento recomendaba a la comisión de Fomento y Policía Urbana que se procediera a la poda del arbolado público.


El día 5 de enero salía para Liverpool una comisión de la Sociedad de Prácticos Lemanes para adquirir un nuevo vapor con destino al practicaje. Estaba previsto que entrara en servicio a principios de febrero de 1890. Durante 1889 habían entrado a puerto 4162 barcos, de ellos 2013 fueron ingleses.

Por entonces el Ayuntamiento de Getxo estaba suscrito a “La Gaceta Agrícola”. Era una publicación del Ministerio de Fomento, creada el 1 de agosto de 1876 y destinada a expandir los conocimientos agrícolas y ganaderos. El almanaque comenzó a publicarse el año 1877. Tenía una periodicidad cuatrimestral y la suscripción semestral era de 18 pesetas.

En la próxima entrada veremos cómo se daba lectura a las cuentas del periodo 1888-1889.


No hay comentarios:

Publicar un comentario