jueves, 17 de octubre de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -120-



En la anterior entrada veíamos cómo tomaba posesión el nuevo Ayuntamiento de Getxo salido de las elecciones del 1 de diciembre de 1889.

El 23 de enero de 1890 se daba lectura a las cuentas del periodo 1888-1889, en la que el Secretario municipal decía: “...Leí con clara e inteligible voz el dictamen de la Comisión de Hacienda. Quedando aprobadas también las cuentas: Cargo 97.939,11 pesetas, Data 83.856,27 pesetas, existencias (para el ejercicio 1889-1890) 14.352,84 pesetas...”

D. Juan Bautista Manene, que tenía su residencia en Mundaka, solicitaba al consistorio el 23 de enero, ser anotados en el padrón municipal de Getxo, él y su familia: “...Porque he abierto nueva casa en la calle Mayor n.º 57, tercer piso, de Algorta...”

En esos días se levantó un viento huracanado que provocó destrozos en puertas, ventanas, chimeneas y cristales. Las ramas de algunos árboles fueron desgajadas por la fuerza del viento y algunos faroles de Algorta resultaron rotos. El rematante del alumbrado del barrio informaba: “...Que han quedado inservibles 19 faroles, a consecuencia del fuerte viento de las últimas noches...” Por lo que el consistorio ordenaba reconocer y reparar dichos faroles de forma inmediata.

El reloj de la torre de la Iglesia de San Nicolás, a lo largo de diez días, fue reparado por el relojero D. Francisco Murua, y su coste por dietas supuso para las arcas municipales 30 pesetas.

El cargo de Concejal y vocal asociado de la Junta Municipal, que era la ocupación que tenía D. Juan José Unzaga, por lo que para completar el número de miembros de la Junta, se procedió a sortear entre los miembros de sección primera, el miembro que iba a ocupar dicho cargo. La llamada “Junta Municipal”, estaba constituida por todos los Concejales del Ayuntamiento y un número igual de Vocales asociados, designados por sorteo entre los contribuyentes del distrito, a ella correspondía la aprobación de presupuestos y la revisión y censura de cuentas. La ley electoral del 20 de agosto de 1870 establecía que: “...La formación de los presupuestos corresponderá a los Ayuntamientos, y su aprobación a las Juntas municipales. Las funciones ejecutivas y de representación del Gobierno correspondían al Alcalde; la función deliberante pertenecía al Ayuntamiento, salvo en lo económico, que correspondía a la Junta Municipal...”


En Las Arenas existía una fábrica de alcoholes propiedad de D. Felipe Mattern, el mismo era el rematante de los arbitrios de los alcoholes de dicho barrio. Debido a un conflicto sobre dichos arbitrios, el consistorio de Getxo acudió a la “Diputación de Vizcaya” solicitando: “...Se digne a manifestar la regla de conducta que esta corporación debe observar, acerca de lo que, con perjuicio del rematante de los arbitrios municipales, está sucediendo en la fabrica de alcoholes establecida en Las Arenas...” D. Felipe Mattern disponía de una Casa de Campo con jardín cercado de pared, colindante con la finca pinares del Sr. Chávarri, a 160 metros de la estación del ferrocarril en Las Arenas.

El 23 de enero de 1890 el Ayuntamiento de Getxo consideró necesario proceder al amojonamiento entre su jurisdicción y Leioa: “...Siendo conveniente fijar el amojonamiento de la línea divisoria entre esta jurisdicción y Lejona en el muelle de Las Arenas, acordamos se convoque a la comisión de deslinde de Lejona para que en unión de la de este Municipio practique las expresadas operaciones el día 25 del actual a las nueve de la mañana...”

El 1 de enero de 1890 se procedió al sorteo del cargo de Concejal y vocal asociado de la Junta Municipal entre los miembros de sección primera para remplazar a D. Juan José Unzaga, en aquel sorteo resulto elegido para el cargo D. Martín Berasaluce.

En esa misma fecha el Ayuntamiento de Getxo decidía nombrar un letrado con carácter de consultor para los diferentes negocios y asuntos que tuvieran carácter de difícil resolución, nombrando al abogado D. Lorenzo Areilza.

Al realizar el cambio de alcaldía, el Presidente entrante D. Eladio Sustacha recibía del saliente D. Pedro Amezaga una serie de capitales de gran importancia para Getxo: “…Por un lado una inscripción intransferible de capital nominal de 560.772,22 pesetas al 4%, de la que habían sido cobrados los intereses hasta el 1 de octubre de 1889. Otra inscripción de 6.567,77, también al 4%, de la que también se habían cobrado a la misma fecha los intereses. Seis obligaciones de aguas de a 250 pesetas al 5% de un legado hecho para el Hospital de Algorta por el Sr. Bermejillo. Unos papeles referidos a un depósito de 3.356,37 pesetas existentes en el Banco de Bilbao. Tres resguardos en el mismo banco de 31.599, 31.271 y 31,519 pesetas de cinco títulos, que juntos importaban 5.000 pesetas de la deuda consolidada. Cuatro títulos del Banco Bilbao que en conjunto sumaban la cantidad de 90.000 pesetas, de deuda perpetua, pertenecientes a la Fundación de la Escuela de Niñas Pobres de San Martín. Y una cantidad en billetes del Banco de España de 5.551,33 pesetas de saldo de la misma escuela. Además de otra pequeña cantidad de 77 pesetas del rematente del alumbrado municipal...”

El maestro de Santa María de Getxo tomaba posesión de la casa habitación que el Ayuntamiento de Getxo le había facilitado y que era propiedad de D. Domingo Zugazabeitia.


El buque inglés “Nellie” que entraba a puerto con un cargamento de carbón por la ría, quedaba varado entre la escollera del muelle nuevo de Portugalete y la isla de Santa Clara, con su proa algo hundida y algunas averías en la misma por donde hacía agua. Dos días más tarde, el 4 de febrero, el que sufría un naufragio en el banco del Nordeste de la barra eran el vapor inglés “Oakdene”, que venía cargado de cok para los Altos Hornos; al no tener una lancha que lo remolcase dio media vuelta quedando varado con la proa hacia el mar.

En esa misma fecha un viejo conocido de Las Arenas (actualmente Romo), trasladaba su comercio de platería, de la calle Correo de Bilbao nº 4 al 18, el motivo que aducía para el traslado era el alto precio que tenía que pagar: “...Por haberme subido la renta de 11.534 a 24.000 reales...”

En febrero de 1890, a decir de algún usuario, no parece que las condiciones del pasaje entre Las Arenas y Portugalete fuera muy cómodo, escribían en “El Noticiero Bilbaíno”, el 25 de dicho mes: “...Es verdaderamente escandaloso lo que sucede con la lancha del pasaje de Portugalete a Las Arenas. Las dos escalas de madera de de las que se sirven están en un estado inservible. Ni hay una hora de empezar el servicio ni de concluir, este se hace al capricho de los barqueros. En las lanchas donde está establecido que no pueden ir más de 30 personas, van 60 en amable compañía de otras tantas cargas y unos cuantos cerdos...”

En la próxima entrada veremos cómo era solicitado por algunos ganaderos de Santa María de Getxo poder volver a celebrar el día 1 de marzo la feria de ganado que en esa fecha se había venido celebrando, hasta su traslado al 1 de octubre, con motivo de la Fiesta del Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario