jueves, 4 de abril de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -89-



En la anterior entrada veíamos cómo el telégrafo ya avanzaba desde Bilbao hacía nuestro pueblo. Metidos en la vorágine del verano, habría sus puertas la “cervecería inglesa” de Mr. T. Curling y Wells en el barrio de Las Arenas.

Terminaba el pleno del 2 de agosto de 1888 aprobando el servicio de dos correos diarios, los cuales habían empezado a funcionar desde el día primero de agosto. El funcionario responsable de aquel servicio fue D. Froilán Domínguez, quien percibía por el servicio extraordinario 1 peseta al día.

A principios de agosto de 1888 saltaba la alarma por la epidemia de mildiu que atacaba a las viñas en buena parte de las provincias vitícolas, principalmente a las de Álava y Logroño. La gravedad de la situación vitícola no limitaba estas zonas, sino que alcanzaba también a otras de Francia, Italia, Portugal, Hungría y Argelia. A pesar de que la viticultura no constituía en Bizkaia una industria tan importante como en la Rioja, como en nuestra provincia la cosecha prometía ser abundante, la Diputación Provincial enviaba un oficio al Ayuntamiento de Getxo en la que incluía un manual de instrucciones: “...Para combatir la enfermedad de las viñas conocida con el nombre de “mildew”, aconsejando dar la máxima difusión a la misma entre los agricultores del municipio...” Por entonces una caja de 20 botellas de vino de mesa de 1884 costaba en el mercado 25 pesetas; una barrica bordelesa de 230 litros 150 pesetas.


El 9 de agosto de 1888 ya se hablaba en la prensa bilbaína, en “El Noticiero Bilbaíno”, de las dos obras de mayor relevancia próximas a comenzar en nuestro litoral, el Puerto y el Puente Palacio: “...El puerto exterior de Bilbao, cuya realización está próxima a emprenderse, y el puente móvil proyectado por D. Alberto de Palacio, que también está próximo a pasar de proyecto a realidad. El puerto estudiado y proyectado por el ingeniero D. Evaristo de Churruca no es ya un bello ideal capaz de entusiasmar y esperanzar sólo a las inteligencias y a los corazones optimistas, es casi una realidad. Ya están vencidos todos los obstáculos esenciales para dar principio a esta gran obra, cuya ejecución probablemente comenzará antes de terminar el presente año. El gran puerto de refugio y de comercio en el litoral Cantábrico con que soñaba ha mucho tiempo la náutica y el comercio, ha de ser realidad acaso antes de terminar el presente siglo. Otra obra, aunque de proporciones no tan vastas y transcendentales como la del gran puerto en el Abra de Bilbao, esta próxima a llevarse a cabo en la parte interna de la misma localidad marítimo terrestre de nuestro puerto. Nos referimos al puente movible, cuyo proyecto hemos citado, para poner en comunicación segura, fácil y económica las dos riberas opuestas de la embocadura de nuestra ría, osea las de Portugalete y Las Arenas. La cuenca en que se va a emplazar el puente movible del Sr. Palacio encierra una población que excede de 100.000 habitantes, y es de tal importancia la Industria naval en la misma cuenca, que en el ultimo año ascendieron a 4.301 los buques que ingresaron en el puerto de Bilbao...”


Para el 11 de agosto se anunciaban en la anterior rotativa las fiestas de Getxo: “...En el pueblo de Guecho y sus barrios de Las Arenas, Algorta y Santa María. Competentemente autorizada, y según costumbre de años anteriores, ha dispuesto la Comisión de Festejos de este Ayuntamiento llevar a cabo el siguiente programa:

Día 11- San Nicolás, a las 10 de la mañana solemne función religiosa en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta; a las cinco de la tarde romería en la campa del Castillo; a las doce de la noche baile campestre bajo la casa Consistorial.

Día 12- A las nueve de la mañana, en el Puerto, cucaña giratoria y hombres ensacados en botes; a las tres de la tarde regata de lanchas traineras y botes, y por la tarde noche romería y baile como en el día anterior...”

El día 14 de agosto de 1888 se aclaraba porque en ciertas localidades de Bizkaia se celebraban con gran efusión algunas festividades religiosas y su motivación: “...Casi puede decirse que al llegar los días 15 y 16 de agosto en toda Vizcaya hay fiestas religiosas que sirven de pretexto para las profanas. Los historiadores del Señorío hacen notar el gran número de iglesias parroquiales que están dedicadas a la Virgen María. Pero añadiremos a esto que apenas hay pueblo en Vizcaya donde el santo peregrino de Montpelier no tenga o haya tenido hasta tiempo cercano al nuestro, culto en templo especial siquiera fuese humilde. La explicación de esto último es muy sencilla y fuera de toda duda. Siendo San Roque abogado especial cerca del que todo lo puede de los fieles amenazados de pestilencia, en los siglos XVI y XVII que tanto afligieron a Europa con terribles pestes, entre ellas la llamada del “sudor inglés”, casi todos los pueblos imploraron la protección de San Roque…” Una de las iglesias dedicadas al culto a la Imagen de la Virgen María y al santo de Motpelier fue la de Santa María de Getxo, celebración esta última que se mantuvo en los programas del barrio como festividad desde 1883, aunque no es descartable que se celebrara ya con antelación. La última mención, la fiesta de San Roque en un programa festivo es 1945. En 1928 se mencionaría dicha festividad con festejos en los que se incluía: “...Misa solemne en el altar del Santo, a la que asistió el Ayuntamiento en Corporación, diversos festejos populares y romería tarde y noche...”

A mediados de agosto de 1888 la extracción de arenas y piedra en nuestro municipio era algo demandado por diversos industriales. La extracción de arena era solicitada por el vecino de Bilbao D. José López Ortiz y se efectuaba en la cantera de Aiboa. Mientras que la de piedra era solicitada por el vecino de Getxo D. Antonio Arechavala y se efectuaba en una cantera próxima al Molino de Aixerrota. El precio por la extracción de dicho material era de 25 pesetas por metro cúbico.

En esa misma fecha, 16 de agosto, se acordaba sacar a subasta pública el alumbrado del barrio de Las Arenas, cuya fecha de ejecución se fijaba para el día 19 de ese mes.


Uno de los ilustres invitados por el Ayuntamiento de Getxo a participar en el pleno del 16 de agosto de 1888, fue el Diputado a Cortes D. Francisco Lastres, a quien se concedió asiento junto al Presidente del pleno D. Pedro Amezaga. Este Diputado había participado activamente a favor de los intereses del Ayuntamiento de Getxo, junto a otros Diputados, en el asunto de la proposición de ley solicitando la Segregación del barrio de Las Arenas como municipio independiente, la cual había sido realizada por el Diputado a Cortes por D. Eduardo Aguirre en el Congreso de los Diputados. A continuación con la venia de la presidencia tomó la palabra pronunciando frases alagüeñas por el convenio realizado con el barrio de Las Arenas, en el que había tomado parte en Madrid: “...Gestionando a favor del Ayuntamiento para que no tuviera efecto la pretensión de la segregación de dicho barrio. Pasando a explicar lo que valen los pueblos que unidos siguen haciendo progresos para su prosperidad, siendo este municipio el llamado a conseguir un gran prestigio y engrandecimiento, siendo la envidia de otros de mayor vecindario…” Seguidamente ponderó la marcha de la administración de este municipio manifestando : “...Que si así continúa llegará en una época no muy lejana, a ser nombrado y visitado en la época de verano por muchas familias de alta categoría que todavía no lo hacen...” El pleno del Ayuntamiento de Getxo expresó su voto de gracias por la acogida de dicho diputado para interceder a favor de esta corporación y por las palabras pronunciadas.

En la próxima entrada veremos cómo a partir del día 19 de agosto de 1888 quedaba abierta al público la estación telegráfica de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario