sábado, 20 de abril de 2019

ABERRI EGUNA 2019



Como todos los años, tras aquel primer Aberri Eguna de 1932, la mayoría del Pueblo Vasco celebrará con diferentes actos. en diversos lugares del mundo, esa fecha tan señalada de reivindicación de la Nación Vasca. Lo harán desde posicionamientos políticos diferenciados pero con un mismo anhelo para quienes consideran que los Vascos de un lado y otro de la frontera formamos parte de una única Nación. 

Para recordar esa efeméride haré un repaso de algún acontecimiento de su historia: La primera edición se celebró en Bilbao, la segunda en Donosti, a la tercera le toco el turno en Gasteiz, fue un 1 de abril de 1934. En esta ocasión recoradar como fue el de Gazteiz de 1934, a pesar de que el recuento de asistentes siempre resulta discutible, citaré para hacernos una idea el ambiente que había en esa fecha, lo que decía la prensa que ya desde la víspera hablaba de la gran animación que la conmemoración suscitaba en el mundo nacionalista, y de alguno de los discursos en ella pronunciados: “...Muchas personas se dirigen a pie desde diferentes puntos a la capital arabarra. En muchos pueblos la sensación de ayer tarde era la de una gran fiesta...” La acogida en la prensa bilbaína fue desigual, mientras que algunos diarios la ignoraban en sus paginas, era el caso de “El Liberal” que limitaba la noticia a un simple accidente de trafico. Otros la trasladaban a su interior, era el caso de “El Noticiero Bilbaíno” quien decía en su segunda página: “...El domingo, desde primera hora, empezaron a llegar autobuses, autos de turismo, motocicletas y bicicletas de todos los pueblos de las cuatro provincias vascas. Se calcula que habla en Vitoria más de treinta mil forasteros. Cálculos que es posible que hayan sido hechos por bajo de la realidad, fijaban en trescientos los autobuses llegados, y en unos dos mil los coches de turismo…”

Mientras que rotativas cómo el diario “La Tarde”, “Euzkadi” y “Excelsius”, la llevaban a sus primeras planas. El diario “La Tarde” decía en su primera pagina: “...Jamás Vitoria ha conocido a lo largo de su historia un día de bullicio, de movimiento, de ajetreo, como el que ayer sintió desarrollarse dentro de su perímetro municipal. Aquéllo era un deambular de gente imponente, un oleaje humano que a contra corriente hacía imposible andar...”


El periódico deportivo “Excelsius” decía al referirse al ambiente de dicho día: “...De siete de la mañana en adelante y hasta el mediodía todas las carreteras del País Vasco que conducen a Vitoria ofrecían el impresionante espectáculo de una interminable caravana de automóviles, autobuses, autocares, motocicletas, bicicletas... de todo género de vehículos utilizables para el viaje. Y por los caminos de hierro también llegaron numerosos trenes especiales, cada uno de ellos con varios centenares de viajeros. El número de autobuses rebasó de 170, de Guipúzcoa fué un número similar el de autobuses. De los pueblos de Alava llegaron 68 y también de Navarra gran cantidad de ellos. Unos 450 fueron los autobuses que llegaron a la capital. Coches de turismo se citan hasta más de dos mil. No es aventurado señalar que en Vitoria había una concurrencia de más de cuarenta mil forasteros...”



El diario de Araba “La Libertad” decía refiriéndose al acontecimiento: “...La ciudad ofreció un aspecto de animación como no recuerdan los vitorianos viejos haber visto nunca. Según cálculos serenos se supone que entraron en la ciudad al pie de treinta mil almas, siendo utilizados unos trescientos autobuses, dos mil automóviles y varios trenes especiales...”

El diario bilbaíno “Euzkadi” abría la primera pagina con unas palabras de D. Luis de Arana y Goiri: “...Porque si es verdad que la República no nos ha devuelto lo que nos arrebató la Monarquía con su inicua ley del 39, y aún añade atropellos a nuestros sentimientos religiosos, debemos reconocer que la República no desconoce, cuando menos, que la patria natural de los vascos es Euzkadi...” En su tercera pagina hablaba también del ambiente que se respiraba en aquella fecha en Gasteiz: “...Trenes ordinarios, trenes especiales, servicios de linea, autobuses coches de turismo, motos y bicicletas volcaron el domingo sobre Gasteiz cincuenta mil patriotas. Pasaron de cuatrocientos los autobuses y no sabemos el número por el que habría que multiplicar el de éstos para alcanzar el de coches particulares y de alquiler que acudieron a la capital arabatarra...”

En aquellas fechas, al igual que en la actualidad, algunos caciques hablaban de disgregar el territorio de Araba, decía el Diputado por ese herrialde Sr. Landaburu al referirse a ese hecho: “…En estos momentos en que sus enemigos la quieren desgarrar de la integridad vasca, queremos reclamar vuestro auxilio para que podamos librar a nuestra querida región de los peligros que la acechan...” De aquella fecha recordar otra frase del entonces vecino de Getxo D. José Antonio de Aguirre y Lekube: “...Cuando un Pueblo dice con ansia que quiere libertad, que quiere ser libre, nada pueden caciquismos ni opresiones de nadie...”

Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos con distintas convocatorias ese día. Algunos siguiendo las consigna de los partidos, otros por no ser convocatorias unitarias lo harán en sus hogares. !!Ojala llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada!!.

!!GORA ABERRI EGUNA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario