lunes, 25 de marzo de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -87-



En la anterior entrada veíamos cómo las relaciones entre el cura de San Nicolás de Bari de Algorta y sus sirvientes (sacristán y ayudante) dejaban mucho que desear. Y cómo se autorizaba a la empresa de la red telefónica de Bilbao para instalar una sucursal en Las Arenas.

A principios de julio de 1888 el Consistorio acordaba indicar en las actas, al referirse al Regidor Sr. Aldecoa, su no asistencia al pleno, ya que llevaba cierto tiempo en la isla de Cuba y no era previsible que volviera a lo largo del año en curso.

El Ayuntamiento informado por los profesores de la escuela de “Francés y Comercio”, recibía puntual información sobre las faltas de asistencia y las notas de aplicación de los alumnos a lo largo del primer tercio del año 1887-1888. Como los exámenes de francés se iban a realizar en la escuela de solfeo el día 14 de junio, el Ayuntamiento disponía que se pusiera en conocimiento del profesorado, tribunal examinador de dicha convocatoria, así como del vecindario para que quienes lo desearan pudieran acudir a ver el evento.

Las relaciones entre la familia Aguirre, propietarios del establecimiento de “Baños de Mar Bilbaínos” y los propietarios de las casetas de baño, no eran muy armoniosas, ya que solicitó el primero, que interviniera el Ayuntamiento para hacer cumplir lo acordado el 25 de agosto del pasado año. Al parecer los propietarios de las casetas de baño invadían parte del terreno situado frente al Balneario, que se había acordado respetar para uso exclusivo de los moradores de aquella estación balnearia, por lo que la familia Aguirre solicitaba: “...Desalojar de dicho terreno las casetas ajenas a dicho Balneario...” El consistorio acordaba que fuera el 2º Teniente de Alcalde, que residía en Las Arenas, el encargado de solucionar el conflicto, acotando el espacio que debían ocupar las casetas y oficiar a los interesados: “...El lote o lotes que debían ocupar de conformidad al bando o reglamento establecido para la seguridad, vigilancia y servicio de las playas…” Además disponían: “...Poner un vigilante de playa en las de Las Arenas y Ereaga, con un haber diario de 2,50 pesetas. Puesto que recayó en el caso de la Playa de Las Arenas en D. Apolinar Muñoz, y en el caso de la de Ereaga en D. Martín Palacios...” En aquellos días proliferaban las casetas de baño, entre ellas las verdes de Evaristo y Jerónima; y las de color blanco y chocolate de Nicasio Román, quien expedía bonos para 9 baños, que con el viaje en ferrocarril incluido costaba 30 reales y los del tranvía 34 reales.


Y ya cercanas las fiestas locales de Getxo, el Ayuntamiento acordaba: “...Nombrar una comisión para que estudie y disponga lo más conveniente para llevar a efecto la celebración de las fiestas, funciones de iglesia y festejos, sin exceder la cantidad presupuestada, que según la costumbre han de tener lugar en esta Anteiglesia en el presente y próximo mes...” Fiestas que según el cartel de 1888, primer cartel existente de fiestas de Getxo, eran las de Las Arenas (Santa Ana), Algorta (San Ignacio y San Nicolás) y las de Santa María. Quedaron encargados de fiestas los concejales Sarria, Ajuria y Sustacha. El día 12 de agosto de ese año se realizó una regata traineras a remo y botes a vela; las traineras no debían de exceder su tripulación los 14 hombres y los botes de 3 hombres. Se inscribieron para la tanda de botes: D. Justo Arana, patrón del bote “Algorteña”, D. Justo Acha dueño del bote llamado “Familia”, D. Santiago Diliz dueño del bote llamado “Méjico”, D. Ignacio Goicoechea, dueño del bote señalado con el folio numero 14, D. Cosme Líbano, patrón del bote nombrado “Laura” y otro de los hermanos Zalduondo. Para la tanda de traineras se inscribieron: D. Manuel Asua, patrón de la trainera “Joven Juanita”, D. Juan Martín Goicoechea, patrón de la trainera “Busca la Vida” y Jon Antonio Báez, dueño de la trainera llamada “Sociedad”.

Aquel 5 de julio de 1888 se acordaba establecer dos correos diarios, al menos durante la temporada de baños. Así mismo se libraban 500 pesetas a nombre del Subdirector de telégrafos D. Esteban Urrestarazu para los pagos menores que se fueran a producir en la instalación de la línea telegráfica desde Bilbao a Las Arenas. También se decidía adquirir el diccionario de Novia Salcedo.

Al haber llegado la temporada de baños, algunos ediles solicitan permiso para ausentarse de los plenos durante 15 o 20 días. A la actividad lúdica se le llamaba “ausentarse a baños”.


A medida que el Pueblo crecía, uno de sus barrios, Las Arenas” vería desaparecer algunas instalaciones hosteleras como las fondas de Cortina y Bernardino que darían paso a los hoteles Antolín y Ventura y la casa de baños de Felipa Bustingorri, establecimiento que fue inaugurado el día 21 de julio de 1888, situado tras la iglesia de Las Mercedes, en primera línea de playa según se puede ver el plano superior. Esta hostelera, unos años más tarde, en 1893, iba a figurar en el cuadro de los mayores propietarios de Getxo con un patrimonio de renta de 2.000 pesetas, con cuatro propiedades a su nombre, aunque pocos años más tarde había desaparecido de dicho ranking.

En esa misma fecha, 21 de junio de 1888, se publicaba el “Real decreto sobre impuestos especiales de consumo sobre los aguardientes, alcoholes y licores”: “...Para las provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya. El adeudo y cobro del impuesto, respecto a las importaciones de dichos artículos que se verifiquen por las aduanas habilitadas al efecto, enclavadas en las expresadas provincias,…la exacción del gravamen correspondiente a las elaboraciones que verifiquen las fábricas situadas en las tres provincias, se realizará por las respectivas diputaciones provinciales. Las Diputaciones provinciales ingresarán mensualmente en las arcas del Tesoro las sumas realizadas por este concepto. Las respectivas Diputaciones provinciales, haciendo uso las facultades que les otorga el artículo 14 de la ley de presupuestos de 1887-1888, determinarán al límite duelas recargos que sobre las especies indicadas han de imponerse para la atención de los presupuestos provinciales y municipales...” Aquel decreto venía firmado por el Ministro de Hacienda D. Joaquín López Puigserver.

El día 25 de julio llegaba a la Villa de Bilbao, por la línea ferroviaria del Norte, una locomotora con el nombre de “Ezequiel Aguirre” para la línea de Bilbao a Las Arenas.


Al día siguiente comenzaban las fiestas de Las Arenas (Santa Ana). Tal era la importancia de las mismas que el propio Diputado a Cortes D. Eduardo Aguirre, dejaba la Villa de Madrid para acudir a su mansión de Las Arenas. Aquel día 26 de julio de 1888 se anunciaban las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Getxo: “...Comienzan las fiestas organizadas por el ayuntamiento de Guecho, según costumbre de años anteriores, con el principal objeto de hacer más grata la estancia de los bañistas. Habrá función religiosa en la capilla de Santa Ana, en Las Arenas; por la tarde romería y por la noche fuegos artificiales. El domingo próximo se repetirá la romería, y por la noche habrá baile campestre…” Tal era su aceptación por el público de otros pueblos que en “El Noticiero Bilbaíno”, habla de su repetición el domingo 29 de julio y dos días más tarde, decía: “...Fue tal la aglomeración de viajeros en la estación del ferrocarril de Las Arenas que ni los empleados ni la guardia civil y foral, ni los agentes de seguridad y vigilancia, ni nadie, pudo contener aquella terrible avalancha de expedicionarios. Las taquillas donde se despachaban los billetes fueron rotas y abiertas a puñetazos, hubo viajeros que vinieron a Bilbao sobre la cubierta de los carruajes, donde se entretenía apagando las luces. En el tranvía de Las Arenas hubo así mismo a última hora gran aglomeración de viajeros que tomaban los coches por asalto; no pocas criadas no lograron llegar a su casa hasta cerca de las once de la noche...” !Para que luego digan de la juventud actual!.

En la próxima entrada veremos cómo avanzaban los trabajos para la llegada del telégrafo a nuestro Pueblo. Y cómo en julio de 1888 se acordaba establecer dos correos diarios, al menos durante la temporada de baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario