domingo, 27 de octubre de 2024

LA REINAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DEL HOSPITAL HOSPICIO

Ya desde 1888 las demandas de asistencia benéfica eran tal que, el Ayuntamiento de Getxo creyó llegado el momento de crear un Hospicio-Hospital en Algorta. Le siguieron algunos hitos antes de llegar al momento de reinaugurar la capilla del Hospital Hospicio:

El 9 de Enero de 1894 se anuncia al público el proyecto de emplazamiento del nuevo Hospicio-Hospital.

La primera piedra se colocó el 14 de octubre de 1894.

La inauguración del Hospital Hospicio del Sagrado Corazón de Jesús fue el 7 de febrero de 1897.

La “Sala Cuna” del Hospital Hospicio de Algorta nacería años más tarde, por iniciativa de D. Juan José Sarria, el 11 de Mayo de 1.926.

Y sin embargo, el 31 de enero de 1935, la prensa bilbaína anunciaba “Mañana, inauguración de la nueva Capilla del Hospital-Asilo de Guecho”. Aunque realmente se tratara de una reforma, seguida de inauguración, pues dentro del artículo de prensa, continuaba diciendo la rotativa: “...Después de las importantes reformas introducidas en la antigua Capilla del Hospital-Asilo de Guecho, mañana viernes tendrá lugar su inauguración. Habrá misas a las seis y media, ocho y media y diez, predicando en esta última el superior de los Padres Paules de Baracaldo.

Al mediodía, los ancianos acogidos en el Hospital-Asilo serán obsequiados con una comida extraordinaria. Por la tarde, a las tendrá lugar una función religiosa a la que asistirán todos los bienhechores del establecimiento, autoridades y vecindario de Algorta...” (La Gaceta del Norte del 31 de enero de 1935).

El día 2 de febrero de 1935, el mismo diario, anunciaba en su última pagina la “Inauguración de la Capilla del Hospital-Asilo de Guecho”: “...Solemnemente se celebró ayer la inauguración de la capilla del Hospital- Asiló de Guecho, después de las grandes reformas que se han llevado a cabo en ella para su embellecimiento. Por la mañana tuvieron lugar tres misas. A las seis y media, ofició D. Gregorio Ocariz, capellán de la excelentísima señora Dña. Felisa Alday (viuda de Morera), bienhechora del establecimiento. A las ocho y media, ofició D. Javier Ordeñana, capellán del Asilo.

Y en la de diez, ofició D. Manuel Escauriaza párroco de Las Arenas, predicando con gran elocuencia el superior dé los Padres Paules de Baracaldo, R. P. Rafael Marcos.

A las tres misas acudió gran número de fieles, especialmente a la de diez en que estuvieron presentes, una Comisión de concejales con el alcalde en funciones, D. José Bautista. Merino, la Junta de Gobierno del Hospital-Asilo, varios distinguidos vecinos y un gran número de fieles.

A las doce se sirvió a los acogidos en el Hospital-Asilo, que en total suman un centenar entre ancianos, niños y mendigos, que de ordinario acuden al Asilo, con una comida extraordinaria, consistente en paella, huevos con tomate, ternera albardada, pasteles, naranjas, café, copa y cigarro.

A las cinco de la tarde se celebró una solemne función, como primer viernes de mes. Pasado mañana, lunes, tendrá lugar, en la nueva capilla, un solemne funeral en sufragio, de los familiares fallecidos de la benemérita dama Dña. Felisa Alday (viuda de Morera)...” (La Gaceta del Norte del 2 de febrero de 1935). El artículo de prensa iba acompañado de dos fotografías del acto, una del presbiterio y altar mayor y otra de la comida ofrecida a los asilados; aunque las fotografías que acompañan a este artículo son las de los diarios “El Pueblo Vasco” y “El Noticiero Bilbaíno”, ambos del (02/02/1935), de mejor calidad fotográfica.

También el diario “Euzkadi” ofrecía una pequeña coletilla en su sección “De Bilbao al Abra”: “...La Nueva Capilla del Hospital Hospicio.- Ayer tuvo lugar la inauguración de las obras efectuadas en la capilla del Santo Hospital-Asilo de esta anteiglesia, costeadas por una distinguida dama vecina de Getxo...” (Euzkadi del 2 de febrero de 1935).

Hasta aquí la historia de la reinauguración de la capilla del Hospital Hospicio de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario