viernes, 7 de abril de 2023

ABERRI EGUNA 2023

Aberri Eguna, una conmemoración solemne de todos los vascos que consideramos que Euskadi es nuestra única patria. Durante la dictadura, tuvo su espacio en casas, calles, montes, lugares en los que miles de abertzales celebrábamos ese día en la clandestinidad. Celebración que también ocupó su espacio en los diarios clandestinos de aquella época.

Ese día, el Aberri Eguna, se celebró con distintas incidencias, de forma libre desde 1932 a 1937 y a partir de 1978 (año en que se celebro por última vez de forma unitaria) hasta nuestros días.

En esta ocasión recogeré lo que decían algunos diarios y enciclopedias sobre el Aberri Eguna de 1948. Algunos de aquellos diarios eran cabeceras de partidos de izquierdas que se publicaban en el exterior, otros Nacionalistas procedían de uno y otro lado otro lado del charco (América).

Decía “Auñamendi Eusko Entzikopledia”, cuando hablaba sobre el Aberri Eguna de 1948: “...Mientras el Gobierno Vasco lo celebra en Donibane Lohitzun, a las 3,30 de la tarde la Resistencia Vasca interfiere las ondas de Radio San Sebastián para emitir un mensaje del Lehendakari Agirre, y aparecen ikurriñas en el Puente Colgante de Portugalete...” (Auñamendi Eusko Entzikopledia).

La publicación catalana “Lluita” órgano del “Partit Socialista Unificat de Catalunya”, publicada en París entre 1946-1950, decía en su semanario del 7 de abril de 1948: “...Audaz golpe de mano del la resistencia vasca. El pasado día 29 de marzo de 1948, con motivo de la fiesta nacional de Euzkadi “Aberri Eguna”, la resistencia vasca da pruebas, una vez más, de su actividad en la lucha antifranquista, el movimiento de resistencia logró cortar la emisora de sobremesa de radio San Sebastián, a partir de las dos de la tarde, los oyentes de aquella estación se vieron sorprendidos en la misma longitud de onda y en lugar del programa oficial, con una emisión clandestina que difundió consignas antifranquistas y de exaltación de la fiesta del Aberri Eguna. La interrupción duro 12 minutos y provocó la la rabia natural entre los cabecillas falangistas. Como se recordará el año pasado, por la misma fecha, la resistencia también había cortado las emisiones de la radio franquista. Por ese motivo, la policía había montando un servicio especial de vigilancia, pero los combatientes antifranquistas se burlaron y llevaron a ninguna su acción. Estos dos hechos, que son los que ahora se conocen, de cómo los patriotas vascos han celebrado en San Sebastián la fiesta del día de la Patria, han sido durante muchos días el tema de discusión de la capital Donostiarra...” (“Lluita” del 7 de abril de 1948).

En marzo de 1948, el centro Vasco de Caracas, el domingo 28 de marzo, organizaba una serie de actos para conmemorar dicho acontecimiento, el Aberri Eguna: “...Aquel día contó con la presencia de un grupo de txistularis, entre ellos el getxotarra Julian de Atxurra, que en el frontón del centro interpretaron varias melodías, además de un alarde de dantzas Suletinas. También intervino el grupo coral Pizkunde. Aquel domingo a las ocho de la mañana la Capilla de la Catedral de Caracas reunió un gran número de patriotas exiliados. Mientras en el Centro Vasco de realizaba la izada de la Ikurriña. Dos puntos eran los que iban a encuadrar el espíritu de tal fecha en Caracas, Euskera y Resistencia, entorno a ellas el Presidente del Centro Vasco. D. José de Elgezabal, hacía en llamamiento “a la Unión y consecución de la libertad al rededor del Gobierno Vasco y de apoyo a la Resistencia Vasca en Euzkadi...” (Euzkadi -Centro Vasco de Caracas. Marzo de 1948).

Hasta aquí una pequeña reseña de diferentes visiones de un día de Aberri Eguna de 1948.

Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos con distintas convocatorias ese día. Algunos siguiendo las consigna de los partidos, otros por no ser convocatorias unitarias lo harán en sus hogares. !!Ojala llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada!!.


!!GORA ABERRI EGUNA!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario