domingo, 23 de abril de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -326-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se acercaba la fecha de la inauguración del nuevo Hospital Hospicio de Algorta.

Mientras que en el Pueblo vecino de Portugalete veían la prometedora llegada del verano: “...Con positivos resultados para las fondeas, casas de huéspedes, cafés y tabernas...” (El Noticiero Bilbaíno del 2 de junio de 1896). Y en Bilbao, con motivo de la festividad del Corpus Christi, era costumbre que salieran de paseo los gigantes: “...A las nueve y media de la mañana saldrán del Palacio Municipal los gigantes. Hoy hemos visto que les estaba vistiendo. Al aldeano, para que este en proporción a la Arratina, le han servido estos días bien de comer, ya que ha adquirido mayor altura de la que tenía en su última exhibición...” (El Nervión del 2 de junio de 1896). Aquí, en casa, en el pleno del siguiente día, 3 de junio de 1896, los primeros en anticiparse a la llegada del buen tiempo eran algunos músicos de la Banda Municipal, a quienes tras su solicitud al Ayuntamiento para tocar en las plazas: “...El Ayuntamiento acordaba: Dar permiso a los músicos, D. Leonardo Zarraga y León Landeta, cabo y sereno del cuerpo de vigilantes nocturnos del barrio de Algorta, para que toquen en este barrio en las romerías durante los bailes de las noches, y también puedan hacerlo en las de Santa María de Guecho, no pudiendo hacer lo propia en el barrio de Las Arenas, las noches en las que toque la banda de aquel barrio, porque deben prestar sus servicios en Algorta, y que dicha banda trate de llenar por su cuenta el número de músicos que sean necesarios, y toque por las noches en Las Arenas...”

Continuaba el pleno y en el se informaba, que la viruela ya estaba haciendo mella en el Municipio vecino de Leioa, el Alcalde de ese municipio había enviado una carta a nuestra Anteiglesia previniendo de dicha enfermedad: “...Se da cuenta de un oficio del Alcalde de Lejona, fechada el 31 de mayo, y tomando en consideración lo que en el se expresa: Acuerda este Ayuntamiento autorizar al Alcalde de Guecho para que trate de prohibir lavar ropas en el río Gobelas, dentro de esta jurisdicción, a las persona de fuera de la misma, siempre que no acrediten debidamente que las ropas que tratan de lavar, en dicho río, no proceden de enfermedad alguna infecciosa o contagiosa...”

Dos asuntos relacionados con el Cable Ingles eran traídos a ese pleno, el primero sobre un terreno de vía pública de propiedad municipal: “...Se dio cuenta de la certificación en la que aparece la inscripción a favor de este Ayuntamiento, en el registro de la Propiedad del Partido de Bilbao, con fecha del 23 de mayo último, el terreno sobrante de vías públicas perteneciente al Municipio, conocido con el nombre de “Terreno frente de Arrigunaga”, de 316,80 metros cuadrados. Acuerda este Ayuntamiento se una el expresado documento para todos los efectos al expediente que en el año 1894 instruyó esta Corporación para vender el mencionado terreno, en la cantidad de 950,40 pesetas, a la Compañía del Telégrafo Ingles directo a España, y se otorgue a su representante D. A. B. Tonckin la oportuna escritura de venta, libre de todo gasto para el Municipio...” El siguiente punto se refería los materiales para la construcción de una caseta para dicha instalación telegráfica: “...Pasó el Ayuntamiento a informe una instancia de D. José María Azpuru, pidiendo permiso para sacar piedra de la playa de Arrigunaga, para la construcción de una caseta para el Cable Inglés...”

Continuaba el pleno con otros asuntos, entre ellos el referido al lavadero de Alango: “...En vista de una instancia de D. Desiderio Méndez, encargado de la vigilancias de las aguas sobre el escape de las mismas en el lavadero de Alango, debidas a una rotura de la tubería que las conduce, que la misma ha sido reparada provisionalmente, hasta que se proceda a la reposición del camino que conduce a dicho depósito...”

En el mismo pleno se trataba sobre las obras que para el paso del tranvía eran necesarias, las cuales afectaban al llamado Cable Inglés: “...Teniendo que dar principio dentro de poco tiempo, en la calle de la Carretera del barrio de Algorta en esta Anteiglesia, a las obras acordadas para la colocación del la vía del tranvía eléctrico, cambiando su trazado de la calle Mayor por donde pasa actualmente. Acuerda este Ayuntamiento se ponga en conocimiento de D. Alfredo B. Tonckin, representante de la Compañía del Telégrafo Directo a España, de la determinación tomada por este Ayuntamiento de ejecutar con brevedad las obras proyectadas para el paso del tranvía eléctrico por al mencionada calle de la Carretera, donde se halla asentado el Cable Subterráneo Inglés. La condición 4ª impuesta por este Ayuntamiento al expresado Sr. Tonckin en la sesión del 21 de marzo de 1894, se preveía la obligación, si fuera necesario, la derivación de dicho cable, desviándolo en un punto o puntos si fuera necesario, para ejecutar las obras que por esta Corporación Municipal se acordaran, y que para que habiendo llegado el caso previsto en la clausula 43 de las indicadas condiciones no se alegue ignorancia por parte de la Compañía de dicho Cable, se hace saber a su representante que debe de levantar dicho cable...”

Seguía el pleno del 3 de junio de 1896, y el Ayuntamiento hacía ver y acordaba, para prevenir el deterioro que a la playa de Ereaga estaba causando la extracción de grijo: “...A este tiempo se hizo presente que aún cuando el Gobernador Militar de Marina de la Provincia, anterior al actual, que ejerce su cargo según oficio nº 593 del 6 de marzo de 1895, acordó conceder permisos especiales para extraer el grijo y canto rodado de la playa de baños de mar de esta Anteiglesia denominada Ereaga, creyendo que dicha medida no perjudicaría al piso de al expresada playa, por desgracia la experiencia y practica vienen demostrando que cuanto más grijo se extrae queda aquella más descarnada de arena, al grado que en la actualidad se ve esta Corporación se ve precisada a cubrir las piedras rodadas que la mar lleva y trae de una parte a otra, ya que las corrientes mueven estas con mucha facilidad, máxime cuando esas extracciones de grijo se hacen diariamente en cantidades considerables para su exportación, por un vecino en provecho propio y en perjuicio de otros muchos, y de la indicada playa de Ereaga, siendo esta uno de los ramos de riqueza de este Pueblo por la afluencia de bañistas durante los veranos. De continuar dicha actividad menguará la afluencia de forasteros y se irían a otras partes con grave perjuicio para este Municipio y sus vecinos. Por lo que acuerda este Ayuntamiento por unanimidad: Recurrir por medio del presente al Comandante Militar de Marina de la Provincia, suplicándole se digne retirar el permiso o permisos que se concedieron el el oficio de aquella Comandancia de fecha del 6 de marzo de 1895, y autorice a este Ayuntamiento prohibir la extracción de grijo de la playa de Ereaga de Algorta...”

Finalizaba aquel pleno municipal con una nota sobre la celebración del la festividad del Corpus Christi: “...Por último acordó el Ayuntamiento asistir en Corporación, el día de mañana Corpus Christi, a la misa mayor y procesión que se celebrará en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta...” Firmaba el acta el Alcalde de Getxo D. Santiago Diliz.

En la próxima entrada de esta serie veremos como la Diputación de Bizkaia abonaba la mitad del coste de las obras de la calle de la Carretera para el paso del Tranvía Eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario