En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como la prensa bilbaína anunciaba la llegada de uno de los patricios algorteños hecho, que junto a otros, desembocaría en el cambio del nombre de la Calle Mayor de Algorta por el de Avenida Basagoiti.
En el pleno del 21 de mayo de 1895, también se trataba sobre otros asuntos de interés, como los relacionados con la venta de terrenos comunales pertenecientes al Municipio: “...Queda copia en el registro menor, con el número 23, de la demanda presentada a nombre de este Ayuntamiento al Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la Real Orden del 16 de junio de 1895que desestimo la excepción de la venta de los terrenos de aprovechamiento común de Aiboa, Galea y Baserri que poseía esta Anteiglesia...”
En la prensa bilbaína, el Ayuntamiento de Getxo, anunciaba la salida a remate de los arbitrios municipales: “...EI Ayuntamiento de esta Anteiglesia, de Guecho, sacará a primer remate, el día 31 de los corrientes a las tres horas y media de la tarde, en la Casa Consistorial, los arbitrios municipales de impuestos a los vinos, aguardientes y artículos de abacería los de carnes y otros establecimientos para el año económico de 1896 a 1897, en domingos sucesivos hasta su adjudicación definitiva. El Alcalde D. Santiago Diliz...” (El Noticiero Bilbaíno del 23 de mayo de 1896).
También volvía las páginas de prensa el asunto de la comida popular en homenaje a D. Antonio Basagoiti: “...Hoy, a las ocho de la noche, se celebrará en Algorta el banquete popular en obsequio al conocido capitalista vizcaíno D. Antonio Basagoiti. El sitio elegido para la comida son los soportales de la plaza que estarán iluminados por tres arcos voltaicos de 1.200 bujías cada uno; la compañía eléctrica de Guecho es la encargada de la iluminación. Los comensales serán de 110 a 120, y con este motivo reina. gran entusiasmo en el pueblo...” ( El Noticiero Bilbaíno del 25 de mayo de 1896).
El ferrocarril de Las Arenas a Plencia anunciaba su precios a partir del día 1 de junio de 1896: “...Se expenderán tarjetas de abono de 80 viajes, entre las estaciones de Plencia, Algorta y Las Arenas a los precios siguientes: Entre Las Arenas y Plencia 87,75 pesetas en 1ª y 80 en 2ª. Entre Las Arenas y Urduliz 30 en 1ª y 22,50 en 2ª. Entre Las Arenas y Guecho 15 en 1ª y 12 en 2ª. Entre Las Arenas y San Ignacio o Algorta 7,50 en 1ª y 6 en 2ª...” ( El Noticiero Bilbaíno del 27 de mayo de 1896).
Y tal y como se había anunciado en la prensa, el patricio algorteño D. Antonio Basagoiti, emprendía su largo viaje: “...A bordo del remolcador “Bilbao” salió esta mañana con dirección a Santander, nuestro paisano el capitalista algorteño, D. Antonio de Basagoiti, le acompañan sus dos hijos. En la ciudad montañesa se unirá con su esposa y se dirigirán a Llanes, de donde esta última es natural. El mes de Junio créese que regresará nuevamente a Algorta...” ( El Noticiero Bilbaíno del 28 de mayo de 1896).
En el pleno del Ayuntamiento de Getxo, del 28 de mayo de 1896, se daba cuenta una invitación del Convento de Trinitarios de Algorta: “...Se ha recibido una invitación al Ayuntamiento para la función religiosa que el día 31 del actual a las 10 de la mañana se celebrará en el Convento de Trinitarios de esta localidad, según un oficio del Padre Superior de esa Comunidad. También se ha recibido otra invitación de la Asociación de las Hijas de María de Algorta, para la función del besa pie a la Virgen, que se celebrará en la Iglesia de San Nicolás el día 31 del presente mes a las tres de la tarde. El Ayuntamiento acordaba: Contestar cortésmente que no podía acudir a dicho acto por por que debe presidir la Corporación Municipal los remates de arbitrios a esa misma hora...”
En ese mismo pleno, y en vista de que se acercaba la fecha de la inauguración del nuevo Hospital Hospicio, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Que acerándose la fecha de inauguración del nuevo Hospital Hospicio en construcción, se compre todo lo necesario para habilitar la Capilla de aquel edificio, que llevara el nombre de “Hospital del Sagrado Corazón de Jesús”...”
Y como comenzaban a detectarse casos de viruela: “...Ayer quedaron habilitados en Solocoeche los barracones par los casos de viruela, en los cuales quedaron ingresados algunos enfermos...” (El Noticiero Bilbaíno del 29 de mayo de 1896). La guardia municipal comenzaba a girar visitas de inspección a los patos de las casas ya que días antes ya habían aparecido los primeros casos de la enfermedad en Zorroza y Erandio.
Era curioso el nombre que la prensa daba a uno de los inventores, que entre otras muchas cosas desarrolló grandes avances en la comunicación masiva: “...El celebre electricista Edisson ha tenido el capricho de probar cuanto tiempo tarda en recibir en su casa de Nueva York un telegrama que el mismo transmitía dando la vuelta al mundo. Tardó 50 minutos en recibirlo y le ha costado 3860 francos...” (El Noticiero Bilbaíno del 29 de mayo de 1896).
Y ya se empezaban a ver en la prensa bilbaína los primeros síntomas de la llega del próximo verano: “...Por un lado nos hablaban que en las riveras de Deusto algunos jovenzuelos se habían dado los primeros baños. También de que en el “Pabellón Balneario de la Playa del Salto” de Portugalete, se ofrecían baños de mar calientes, desde el día 1 de junio...” (El Noticiero Bilbaíno del 31 de mayo de 1896). Y en Las Arenas comenzaban los conciertos: “...El notable concertista señor Chubarrethy, que ha cosechado grandes aplausos en el Teatro Arriaga, dará esta noche en el Casino de Las Arenas un concierto que promete ser muy concurrido...” (El Nervión del 31 de mayo de 1896). En este mismo diario se ofrecía una valoración del tiempo en aquel mes mayo había regalado: “...Mayo está avergonzado de su conducta. Ha hecho competencia a los feos meses de Febrero y Noviembre y por eso sin duda, al despedirnos hoy, nos envía su saludo, haciéndonos gozar de las delicias de la primavera...” (El Nervión del 31 de mayo de 1896). Tal era así, que en ese mismo diario, comenzaban el primer día de junio con la noticia de que: “...Hoy se abre la temporada oficial en casi todos todos los establecimientos balnearios de Vizcaya...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como se daba permiso a algunos músicos de la Banda para tocar en las romerías del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario