miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL GOBELA SPORT (UN EQUIPO DE ROMO)

 

El fútbol llegó a la península ibérica a finales del siglo XIX. Uno de los primeros lugares en arraigar fue Vizcaya. A comienzos del XX aparecerán diferentes equipos de futbol entorno al barrio de Las Arenas.

El Gobela Sport fue uno de esos equipos de futbol, nació en 1926 en la Vega de Santa Eugenia (Romo), el barrio entonces formaba parte de Las Arenas, su vida deportiva durará hasta 1948, año en el que desapareció. Jugo en el campo de Gobelaurre y su camiseta fue, a rayas verticales, roja y negra. (Información facilitada por la Federación Bizkaina de Futbol).

Tuvo su sede social en dicha Vega de Santa Eugenia. Entre sus socios fundadores estaban D. Eugenio Martínez que fue Presidente del Club y D. Antonio Elorza, de quienes más adelante hablaré, así como de su benefactor, que fue D. Antonio Menchaca.

A finales de junio de 1925 terminaba la competición de los equipos de futbol de Bizkaia. Y quedaba nombrada la directiva de al “Federación Vizcaina de Futbol”, la cual quedaba compuesta por los siguientes Clubs: “....Arenas, Athletic, Erandio, Sestao, Baracaldo, Deusto, Aceró, Basconia, Euscotarra y Portugalete…” (“El Pueblo Vasco” del 23 de julio de 1925).

En 1925-1926, algunos de los Clubs que formaban parte de la “Federación Vizcaina de Futbol” eran: “…Achuritarra, SD. Deportiva Arrigorriaga, B. B. Bat, Cantabria, Club Bravos de Urioste, Cultural Deportiva-Portugalete F. C, Cultural Euzkotarra, Chimbo Ibarra, Goitik Chimbo, Deportivo Alavés, Deportivo Arrapa, Deportiva Bilbaína, Deportivo Peña, Deportiva Luchana, Olaveaga, Deportiva Alonsótegui, Deportiva Ugarte, Elexalde, Elcano, Erandio, Fortuna, New Club Sport, Iragorri, Izarra, Kendu, Retuerto, Unión Sport, Ugarte, Unión Deportiva, Unión Deportiva Amaya, S. D. Iberia, Sartako Sport, S. D. Bolarindian, Valmaseda y Zugatzarte…” (“El pueblo Vasco” del 4 de febrero de 1925).

Algunos de ellos pertenecían a las series “B” y “C”. Y en referencia al equipo “Sartako Sport”, decir lo que se anunciaba en un diario bilbaíno, en el que se citaba a sus jugadores: “...Correspondiéndonos jugar hoy domingo, día 2, el partido concertado con el C. D. Europa, se ruega a los señores U. Ruiz, Escubi, F. Ruiz, Josechu, Sami, Pachi, Tonin, Martín y Gerardo, se personen en el campo de Romo a las tres de la tarde, con el fin de poder dar principio el partido a las tres y media…” (“La Gaceta del Norte” del 2 de mayo de 1926).

Y más como anécdota, que como algo relacionado con este tema, al haberlo encontrado escrito en un diario bilbaíno, traigo el dato de una pregunta que se hacían en aquellos días: “...¿Cómo se llamará el campo del Arenas?.- Comienza a notarse inusitado movimiento en la preparación de las obras del gran Stadium del Arenas. Parece que se le llamará “Ibai-ondo”, que quiere decir “junto al río”…” (“El pueblo Vasco” del 19 de febrero de 1925). En esas fecha era Presidente del Arenas, D. Luis de Lazurtegui (“La Gaceta del Norte” del 4 de mayo de 1926).

Y aunque un poco más tarde, ya que los hechos acontecieron en junio de 1926, como si fueran dos mellizos, nacía en Getxo un semanario llamado “El Gobela”, sobre él decía un diario bilbaíno, del que trataré de encontrar información: “...Acaba de ver la luz publica en Guecho, un semanario, “El Gobela", cuyo primer numero recibimos, y a cuyo amable saludo correspondemos cordialmente. “El Gobela” viene a ser un eco de la vida prospera, progresiva, creciente de Guecho, y en su primer número, junto una completa información comarcal, hay amables ensayos literarios y un afán joven y levantado, de inquietudes locales y de preocupación por los problemas de actualidad” (“Euzkadi” del 2 de junio de 1926). También el otro diario bilbaíno saludaba al nuevo semanario: “…“El Gobela”-. En Guecho ha comenzado a comenzado a publicarse un simpático semanario con este titulo dedicado a la defensa de los intereses de aquella floreciente anteiglesia. Es muy ameno, contiene interesantes artículos…” (“La Gaceta del Norte” del 2 de junio de 1926).

La primera noticia sobre la admisión en la serie “B” del futbol Bizkaino, de nuestro Club de Romo, aparece recogida en uno de los diarios bilbaínos: “...En la reunión de la Federación de Futbol, fueron admitidos los Clubs Rivas, Lejonés, Moraza y Gobelas…” (“La Gaceta del Norte” del 12 de junio de 1926).

El 29 de agosto de 1926, la “Federación Vizcaina de Futbol”, convocaba a los equipos de la Serie “C”: “...Se convoca a todos los Clubs que integran la Serie “C” para hoy jueves, a las siete y media, con objeto de tratar sobre la ampliación y confección del calendario para la temporada 1926-1927…” (“La Gaceta del Norte” del 19 de agosto de 1926). Aquella reunión se alargo por diversos motivos.

Pero por fin, según contaba el mismo diario, algunos días más tarde: “...Anoche se reunieron los Clubs de la Serie “C” ordinaria de las márgenes del Nervión. Se establecieron tres grupos, en el tercero jugarán: Gobelas, Lejona, Berango, Elorrieta, Luchana y Plencia. El 21 de noviembre jugaran: Gobela-Lejona y Berango-Elorrieta…” (“La Gaceta del Norte” del 3 de septiembre de 1926).

Entre los Clubs de la serie “C” de las márgenes de la ría, que en 1926 formaban parte de la Federación de Futbol, estaban: “...En el grupo tercero: Gobela Sport, Lejona, Berango, Elorrieta, Luchana y Plencia” (“Euzkadi” del 3 de septiembre de 1926).

Un poco más tarde, el 14 de septiembre, los clubs asociados mantenían una reunión en el local del Gobela Sport, lo cual nos dejaba el dato de la situación de su sede Social: “...Gobela Sport de Guecho.- Se ruega a todos los Clubs federados por este Club acudan a la reunión que se celebrara el próximo martes, 14 del corriente, a las nueve y media de la noche, en el local social, Vega de Santa Eugenia...” (“Euzkadi” del 11 de septiembre de 1926).

Para entonces el Gobela Sport contaba con los siguientes jugadores en su plantilla: “...Urquiaga, Basagoiti, Maguregui, García, Zabala, Elorza, Pérez, Cuartango, Díaz, Acha, Lino, Franco, Emaldi, Urresti y Ugarte” (“La Tarde” del 6 de noviembre de 1926).

Fue en la temporada de 1926-1927 cuando el Gobela Sport inició su andadura en la Serie “C” de la “Federación Vizcaina de Futbol”. En su primer partido, el partido del 21 de noviembre de 1926, lo jugaron el Lejona-Gobela Sport, el resultado fue de empate a dos goles. (“La Gaceta del Norte del 23 de noviembre de 1926).

El domingo día 26 de septiembre de 1926 volvían a jugar el Lejona F.B.C. contra el Gobela Sport, el equipo de Getxo sacaba al campo los siguientes jugadores: “...Urquiaga, Campos, Basagoiti, Maguregui, Elorza (A.), Ugarte, García, Teófilo, Lino, Zabala, Pérez, Gutiérrez, Urresti, Marco, Franco, Cuartango y Beascoechea…” (“La gaceta del Norte del 26 de septiembre de 1926). En aquel partido de la serie ordinaria “C” entre los equipos de Leioa y Romo ( Lejona F.B.C. contra el Gobela Sport) el resultado volvía a ser de empate a uno. (“La gaceta del Norte del 28 de septiembre de 1926).

Según el Anuario de la Real Federación españolas de Futbol, en la temporada de 1927-1928, entre los clubs de futbol bikainos, de diferentes categorías, estaban entre otros: “...De los Clubs bilbaínos: Club Cantabria Sport, S.D. Aurrera Baltzak, Unión Deportiva Amaya, S. Deportiva Bolarindian, Sociedad Deportiva Kendu, New Club Sport. Los Clubs de fuera de la Villa de D. Diego eran: Gobela Sport de Las Arenas, Club Deportivo Portugalete, Sociedad Deportiva de Plencia, Luchana Sport de Luchana Erandio, Sociedad Deportiva Lejona y Club Deportivo Berango” ( (Información facilitada por la Federación Bizkaina de Futbol).).

De algunas costumbres de la época, y de la información que aportaba un diario bilbaíno, en su segunda plana, se podía obtener algunos datos de interés respecto del Gobela Sport : “…El Gobela Sport, a Plencia.- Ahora le corresponde el turno al Gobela Sport, que con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fundación organiza para el próximo domingo, día 29, una magna excursión a la bonita villa plenciana, en colaboración con la Sociedad Deportiva de Plencia, antiguos componentes del Traka-tra, hoy fusionados con el Gobela, y del Zugatzarte F. B. C. La hora de salida sera a las nueve y media por el tren, desde Las Arenas, en compañía del alegre chistulari del Euzkotarra, Solaguren, que ese día se proponen acompañar al benjamín de los Clubs de Guecho…” (“El Liberal” del 27 de mayo de 1927). Estos datos, por un lado eran los referidos al origen del Club: Se había fusionado con el Club Traka-tra; y por otro, que el Gobela Sport era el benjamín de los Clubs getxotarras.

Unos de sus fundadores fueron D. Eugenio Martínez (Presidente) y D. Antonio Elorza. Este último fue quien, el día 3 de junio de 1930, se dirigía al Ayuntamiento de Getxo, solicitando: “...El que suscribe en nombre de la Sociedad Deportiva Gobela Sport de este populoso barrio de la vega de Santa Eugenia. Expone: Que deseando esta Sociedad, al igual que en años anteriores, celebrar varios festejos el próximo domingo día 22 de junio de 1930, con motivo del cuarto aniversario de su fundación y a la vez proceder a la bendición de su bandera, se propone celebrar los siguientes festejos: A las ocho y media de la mañana Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Las Arenas, durante la cual tendrá lugar la bendición de su bandera. A continuación, y en el barrio de Santa Eugenia, en la campa contigua a las nuevas escuelas en construcción, diversos festejos populares tales como carreras ciclistas, de cintas; aurresku de honor y juegos infantiles. A la una del medio día banquete en honor a nuestros jugadores, junto a las autoridades eclesiásticas y a Vd. a quien tenemos el honor de invitar muy especialmente.

Por al tarde continuaran los juegos con: Tiro de chicote, concurso de tiro de diábolo, y otros; por al noche, desde las nueve hasta la una de la madrugada, romería amenizada por al banda de música y chistularis y acordeones.

Teniendo en cuenta los los considerables gastos realizados para la confección de la bandera, veríamos con agrado que ese Ayuntamiento nos cediera gratuitamente a la Banda de Música Municipal para amenizar la romería, ya que además coincide con una fiesta de gran tradición en el barrio como es el días de San Juan…” El Alcalde D. Pedro Carega Basabe denegaba la cesión de la Banda Municipal: “...Y acordaba donar 50 pesetas como ayuda, además de un donativo particular del propio Alcalde de 100 pesetas...” (Archivo Municipal de Getxo, Expediente: Código 2874, Signatura 3278-10).

El día 21 de junio de 1930, víspera de la bendición de la bandera de la Sociedad Gobela Sport, la prensa local decía: “...Mañana tendrán lugar las grandes fiestas organizadas por el Gobela Sport con motivo de la bendición de su bandera. Una hermosa bandera de seda, con los colores rojinegros y el escudo de la Sociedad, confeccionada y bordada por las manos de Merche y Anita Martínez. Se encuentra expuesta en uno de los escaparates del Bazar Orive, junto con las cintas que algunas señoritas del barrio de Santa Eugenia regalan para la carrera de bicicletas, que tendrá lugar mañana, por la mañana.

El programa integro de festejos es el siguiente: Por la mañana, a las nueve, biribilqueta hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Mercedes, donde, a las nueve y media, tendrá lugar la solemne bendición de la bandera. Actuaran de padrinos los niños Antonito Menchaca Careaga y Conchita Careaga Salazar. De allí se dirigirán al campo de Ibaiondo, donde, a las diez y media, dará comienzo el partido entre el Gobela y el Chavarri de Sestao. A las doce y media, en el barrio de Santa Eugenia, y junto a los locales del Club, se celebraran las carreras ciclistas de cintas y lentitud. Los premios son valiosos. Después, gran banquete en el Hotel Continental de Las Arenas, porque los del Gobela saben hacer las cosas bien. A continuación, el Gobela Sport, en corporación, asistirá a rendir tributo de simpatía y admiración a Monacho Careaga, cuyo homenaje se celebrara en el campo de Ibaiondo. Terminado el partido, frente al domicilio social habrá diferentes festejos infantiles. Y por la noche, desde las nueve y media hasta la una, romería amenizada por la Banda Municipal de Guecho, con chistularis y acordeones” (“La Tarde” del 21 de junio de 1930).

Dos días después, el lunes 23 de junio de 1930, el mismo diario publicaba una fotografía tras la bendición de la bandera de la sociedad, frente a la iglesia de Las Mercedes.

Ese domingo, 22 de junio se 1930, se había celebrado el “-IV- Aniversario de la fundación de la Sociedad Gobela Sport” con la bendición de su bandera: “...El Gobela Sport hizo coincidir la celebración de la fiesta con que la festejaba el cuarto aniversario de su fundación, entre las que destacaba la bendición de su bandera con el homenaje a Domingo Careaga “Monatxo”.

A las nueve de la mañana salieron del local social del Gobela Sport los directivos, socios y jugadores del Club, acompañados de un buen numero de supporters y vecinos, dirigiéndose a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes. No llevaban la bandera, porque se había tomado el acuerdo de que esta no fuese presentada públicamente hasta después de su bendición, y para ello el hermoso trofeo había sido llevado el sábado por la noche a la parroquia.

La bendición contó con la presencia del Alcalde de Guecho, D. Pedro de Careaga y Basabe, quien iba acompañado de su esposa. Actuó de abanderado D. Juan de Aristizabal, y de padrinos, Conchita Careaga, hija de la primera autoridad de la Anteiglesia, y Antoñito Menchaca, hijo de D. Antonio, gran protector de los pequeños Clubs de Guecho.

En el acto estuvieron presentes las señoritas Merche y Anita Fernández, confeccionadoras de la bandera; el presidente del Gobela, D. Eugenio Martínez, y los directivos señores Sixto López, Francisco Marticorena, Victor Vigiola, Juan Aristizabal, Rufino González, Antonio García, Lucio López y José Gutiérrez. Bendijo la bandera el párroco de Las Mercedes D. Manuel de Escauriaza.

Terminado el divino oficio, el Gobela marcho a Ibaiondo con la bandera y con el txistu, que había ya precedido a la comitiva desde primera hora.

En Ibaiondo habían de jugar un partido el Gobela y el Chavarri. Actuó de arbitro D. Jose Luis de Emaldi, uno de los mas grandes deportistas de la anteiglesia. Los equipos se alinearon así:

Por el Gobela: Torino; Pra, Antonio, Celes Asterio, Lino (en el segundo tiempo, Navas); Pablo, Jesus, Barrios, Aguirre (después, Lete) y Ugalde (después, Aristizabai).

Por el Chavarri: Coti; Santiago Reñones, Fernández; Hormaechea, Eduardo, Pagoaga; Pedro, Enrique, Chomin, Ibarrondo y Elorza.

En el centro del campo, los padrinos, Conchita Careaga y Antonito Menchaca, quienes hicieron entrega de la bandera al capitán del Gobela, Sr. Lino, en medio de una gran ovación. El veterano jugador “gobelista”, y fundador del Club y máximo defensor del mismo, recibió el trofeo vivamente emocionado.

Antoñito Menchaca tiro el kick-off y comenzó el juego. Durante la primera mitad se marcaron cuatro goles, tres por el Gobela y uno por el Chavarri, siendo Jesús, Ugalde y Aguirre los autores de los primeros, e Ibarrondo el del Chavarri, cuando el tanteador acusaba tres goles de ventaja para el equipo de la Vega. En la segunda parte el Gobela afirmo su victoria con otro gol, logrado por Barrios.

A continuación, y precedidos siempre del txistu, se dirigió la comitiva por la calle de Jolastokieta a salir a la plaza de Las Arenas (la del Puente Bizkaia), y luego, por la calle Mayor, hasta la de Santa Eugenia, Kresaltzu y a los locales del Club.

Allí, frente al local del Gobela, y después de haberse colocado la bandera en el balcón del primer piso, tuvieron lugar carreras ciclistas de cintas y de lentitud. Las donantes de las cintas fueron unas señoritas del barrio: Santa Rotaeche, Laura Rotaeche, Lucia Orive, Emeteria Fernández, Aurora Marticorena, Victoria Ugalde y Lidia Elorza. El Club de remo Raspas entregó una hermosa cinta con destino a la bandera del Gobela.

A continuación la comitiva se traslado hasta la plaza del Puente Vizcaya donde se celebró el banquete, en el jardín del Hotel Continental. Se sentaron a la mesa el cura párroco de las Mercedes, D. Manuel de Escauriaza, con su hermano D. Jose; el organista, D. Miguel de Unamuno; el alcalde de Guecho, D. Pedro de Careaga, y D. Antonio de Menchaca. Asistieron también al acto las confeccionadoras de la bandera, el presidente del Zugatzarte, D. Marcos de Bilbao, los señores Emaldi y UrquiZa. En total, el numero de comensales ascendió a una cincuentena” (“La Tarde” del 23 de junio de 1930).

Como decía anteriormente, el Gobela Sport, hizo coincidir su gran día con el homenaje al jugador del Arenas Domingo Careaga “Monatxo”. Y tras la comida se iba a iniciar el desfile hasta en Campo de Ibaiondo: “...El maestro Gainza, recogiendo los ruegos de los músicos y de varios vecinos, quiso sumarse al homenaje que se tributaba al gran back del Arenas. Pidió permiso al señor alcalde, y D. Pedro de Careaga, que lo concedió accediendo a la iniciativa de los músicos. Entonces se organizo la comitiva en la plaza. En primer lugar iba un gran cartelón en el que se leía: “ El Gobela Sport saluda efusivamente a “Monatxo Careaga”, le seguían la Banda municipal y el txistu. En el intermedio, terminado el primer tiempo del partido homenaje, salió al campo el abanderado del Gobela, con el padrino, Antoñito Menchaca, quien entregó a Monatxo Careaga un hermoso ramo de flores, que este entrego a sus sobrinas. Más tarde, Monatxo, tras haber recibido el homenaje individual y colectivo del Gobela Sport, acudió a la vega de Santa Eugenia para saludar a sus amigos. A las diez y media , al salir del Novelty, le vi en el Recreo con unos amigos, les salude esperando más tarde verles en Kresalzu. No había transcurrido una hora, cuando apareció Monatxo y su presencia desbordaba el animo de chicos y grandes. Los músicos de la Banda Municipal amenizaban la velada con bailables de moda. Entonces subió Monatxo al tablado para dirigirles, con gran dominio requirió la batuta, dio con ella los tres golpecillos protocolarios sobre el atril, indicativos de ¿estamos ya?, y la banda atacó las notas de: ...Si vas a París, papa, cuidado con los Apaches… el baile duró más que ninguno. La banda y los pianillos continuaron hasta las doce y media, y si Neptuno no hubiera abierto sus espitas aquello hubiera durado mucho más” (“La Tarde” del 23 de junio de 1930).

Y al hablar del nombre del Gobela Sport, decir que anteriormente, según decía un diario bilbaíno, el nombre del equipo fue “Lagun Artea”, al memos eso era lo que afirmaba ese diario bilbaíno, que a lo largo de los años fue divulgador de los méritos del Gobela Sport. Decía dicho diario: “...¿El Gobela?... ¿Y de donde sale este Club? Pues bien, el Gobela Sport no es nadie. Tan nadie, que ha dado al futbol vizcaino los siguientes jugadores: Turrez, defensa del Arenas; Basagoiti, defensa del Baracaldo; Santos Alonso, reserva del Atlhetic; su hermano Emilín que ha jugado partidos con el primer equipo del Arenas; Barrios, reservista del Arenas y Muguruza, del Levante. Y por si esto fuera poco Gregorio Blasco guardameta dos veces campeón de España, que dio sus primeras patadas al balón en el “Lagun Artea”, denominación que llevaba antes el Gobela…” (“La Tarde del 28 de junio de 1930). Por lo que este último dato habrá que ponerlo en cuarentena hasta poder confirmarlo por otras fuentes.

En el Anuario de 1931 de la Federación Española de Futbol, el Gobela Sport, aparecía entre los Clubs de Segunda Categoría Regional. ( (Información facilitada por la Federación Bizkaina de Futbol).).

Gracias a uno de los diarios deportivos bilbaínos podemos conocer los nombres de algunos de los jugadores del Gobela Sprot en la temporada de 1930-1931. En una de sus columnas, la cual publicaban bajo en nombre de “Notas Oficiales de los Clubs” decían: “...Gobela Sport.- Se ruega a los jugadores de este Club: Antón, Celes, Elorza, Barreda, Lino, Ugalde, Serrano, Gutiérrez, Julián, Lete, Larrea, Irisarri, Onaindia, Túrrez y Loredo, estén en el campo mañana para jugar el partido de campeonato que nos corresponde con el Mamariga…” (“Excelsius” del 18 de octubre de 1931).

El 26 de abril de 1932 en el diario deportivo “Excelsius” se anunciaba: “...No solo los jugadores de los grandes equipos son merecedores de homenajes y despedidas. Hoy, el Club Gobela Sport, que con tanta simpatías cuenta, se cree en la obligación de cumplir con su distinguido “equipier” (jugador), Antonio de Elorza, uno de los fundadores de la Sociedad y jugador asiduo y entusiasta durante los siete años que el Club lleva de existencia…” Y para aquel homenaje elegían a dos equipos locales: “...El “Guecho” y el “Zugatzarte” y fijando como fecha para los encuentros el día 5 de mayo de 1932…” (“Excelsius” del 26 de abril de 1932).

En el Anuario de 1933 de la Federación Española de Futbol, el Gobela Sport, aparecía entre los Clubs de Tercera Categoría Regional. ( (Información facilitada por la Federación Bizkaina de Futbol).).

En el Anuario de 1935 de la Federación Española de Futbol, el Gobela Sport, aparecía entre los Clubs de Segunda Categoría Regional. De el decía ese anuario: “...El Gobela Sport de Las Arenas, tiene un campo de futbol, de hierba, de 100 x 60 metros, con cabida para 2.000 espectadores y esta situado en Gobela” ( (Información facilitada por la Federación Bizkaina de Futbol).).

En el Anuario de 1936 de la Federación Española de Futbol, el Gobela Sport, aparecía en la Segunda categoría Regional, con los siguientes datos: “...Es un Club con su Sede Social en la calle Cresalchu de Las Arenas, con número telefónico 97465. Colores del uniforma: camiseta roja y negra. Tiene como campo de juego: Gobelaurre, en Las Arenas, con hierba, dimensiones 102 x 66 metros, , con cabida para 3.000 espectadores, Su presidente es: D. José Gutiérrez, con domicilio en la calle Electra Nº 15 de Las Arenas(Información facilitada por la Federación Bizkaina de Futbol).

Y finalmente, gracias a un amigo, Ángel Carbajosa, he conseguido una fotografía del “Gobela Sport” de 1937. En ella parece el equipo en aquel año, y dos de sus tíos maternos: Anastasio Larrazabal (El séptimo de la fila de arriba, de izquierda a derecha, y Manolo Larrazabal el tercero de la fila de arriba, de izquierda a derecha). En dicha fotografía se puede identificar a otros dos jugadores, Manolo del Rio (Es el quinto de la fila de arriba, de izquierda a derecha) y S. Márquez, padre de Edu Márquez (Es el primero de la izquierda de la fila de arriba).

Hasta aquí un pequeño recorrido por la vida deportiva de uno de los equipos de la Vega de Santa Eugenia, que en los años 20-40 del pasado Siglo XX llenaron las paginas de nuestros diarios deportivos, hablamos del Gobela Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario