miércoles, 23 de noviembre de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -300-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como la prensa bilbaína hablaba del adelanto de las obras del nuevo Hospital Hospicio de Algorta.

Entre los últimos puntos del acta municipal de Getxo, del 14 de noviembre de 1895, se trataba sobre la banda municipal de Algorta: “...Se hace constar que la Comisión de Festejos ha recibido estos días en la Depositaría 4.118,75 pesetas para pagar con las mismas los gastos causados en el verano último, en la celebración de fiestas y festejos a los músicos y Director de la Banda, a los que se ha devengado dichas cantidades conforme a convenio…”

Y finalmente, para proceder al aplanado y reparación de calles, para el que era necesaria maquinaria especial que el consistorio no tenía, se acordó solicitar de la Diputación Provincial: “...Para que facilite a esta Corporación Municipal el cilindro compresor de carreteras, con el fin de pasar el mismo por la carretera del punto de Arrigunaga hasta la calle caridad de Algorta, que se halla en reparación…”

El día 15 de noviembre de 1895, en uno de los diarios bilbaínos, se publicaba una curiosa estadística concerniente a los duelos, durante los últimos diez años, en Italia. Se habían producido: “…Los siguientes duelos: 730 rivalidades; de ellos 377 por cuestiones políticas, 289 por injurias, 183 por cuestiones íntimas, 178 por malos tratos, 19 por cuestiones de juego y 79 por causa desconocidas. Aquellos duelos los habían protagonizado: 156 periodistas y 65 oficiales, también se batieron 64 abogados, 69 estudiantes, 29 profesores, 16 diputados, 13 ingenieros, 6 empleados, 3 banqueros, 3 artistas dramáticos, sin embargo no habían protagonizado ninguno los capitalistas ni rentistas…” (“El Nervión” del 15 de noviembre de 1895).

En ese mismo diario se informaba sobre la inscripción para el servicio de marina de varios mozos, entre ellos uno de nuestra Anteiglesia: “...Han sido inscritos para el servicio de marina por esta Capital: Ricardo Buzo Martínez de Bilbao; Fermín Rivera Echeveste, León Ugalde Azcaray y Ignacio Astorqui Sarabia de Erandio; José Menchaca de Deusto y Santiago Uria Erezuma de Guecho…” (“El Nervión” del 15 de noviembre de 1895).

Eran aquellos días de mediados de noviembre, fechas de pase de aves por nuestros cielos: “...En la madrugada de hoy lunes, han pasado grandes bandas de malvices por encima del muelle de Portugalete, tocando algunas con los alambres de la luz eléctrica del puerto y fueron recogidas buen número que cayeron en el muelle, por las lanchas que estaban esperando los lemanajes de entrada” (“El Nervión” del 18 de noviembre de 1895). Los astrónomos populares decían: “...Que era señal de que iba a continuar el buen tiempo…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 18 de noviembre de 1895). Dos día mas tarde, un nuevo pase acontecía: “…Anoche y esta madrugada han pasado del Norte al Sur, grandes bandadas de pivis y otras clases de aves volátiles. Esta mañana se vieron en las playas de Portugalete, Las Arenas y Sestao, grandes bandadas de pivis…” (“El Nervión” del 20 de noviembre de 1895).

Si embargo una desgracia venía a cernirse, sobre unos vecinos de Algorta que trabajaban en las obras del Puerto Exterior: “...Una lancha de Algorta en la que se hallaban cuatro individuos practicando sondeos para las obras del puerto exterior, zozobró anteayer cerca de Santurce y los cuatro trabajadores tuvieron la desgracia de caer al agua, pereciendo ahogado uno de ellos llamado Rafael Ardanza, de 22 años. El desgraciado Rafél era hermano del mayordomo de la Cofradía de Mareantes de Algorta…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 18 de noviembre de 1895).

Un nuevo dato aportaba prensa, esta vez relacionado con los baños antiguos: “...En los tiempos de Diocleciano, en los baños de la Antigua Roma las termas ocupaban una superficie de 125.000 metros cuadrados, y podían recibir al mismo tiempo a 5.200 bañistas. El mayor establecimiento de baños que existe actualmente, no tiene más que una extensión de 5.000 metros cuadrados. En la época de Constantino había en Roma 15 termas, 856 baños populares, y se consumían diariamente 700 millones de litros de agua…” (“El Nervión” del 19 de noviembre de 1895).

Eran los tiempos, 1895, en que se hablaba de que: “...En el Gobierno Civil y en la Diputación de la Provincia se presentó ayer la memoria, planos, pliegos de condiciones facultativas, presupuesto y tarifa del proyecto de tranvía de vapor que ha de enlazar la Villa de Bilbao con la de Durango…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 19 de noviembre de 1895).

A pesar de que la prohibición del paso por el Puerto, en el punto de Ascampe hacía Las Arenas, ya había sido levantada a solicitud del Consistorio, la Junta de Obras realizaba una nueva petición para su mantenimiento, que llegaba de parte del constructor de las obras del Puerto: “…Se da cuenta de una instancia de la empresa “Coiscau, Couvreux fils y Félix Allard” referente a una prohibición de paso público cerca del taller colocado en el punto de Ascampe, de Algorta, solicitando esa empresa a la Corporación Municipal, conceder a dicha empresa permiso de que subsista dicha prohibición durante la ejecución de las obras. El Ayuntamiento acordaba: Después de una meditada y razonada discusión, tomando en consideración las razones expuestas por dicha empresa y el poco transito que hoy existe por aquella vía, acceder a la pretensión de la empresa…”

En la próxima entrada de esta serie veremos como la compañía del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas iba a realizar algunas obras en su propiedad.

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